PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL - PARTIDOS POLÍTICOS EN PARAGUAY

  ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES AÑO 2008

ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES AÑO 2008

ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES AÑO 2008

 

A. PADRÓN ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN.

 

1. Composición de Padrón Electoral por sexo.

Descargar (Web TSJE)

 


 

2. Composición de Padrón Electoral por Rango de Edad y Sexo

 

3. Cantidad de Electores: 2.861.240, hombres - 1.489.557, mujeres - 1.372.383.

 

4. Porcentaje de Electores Habilitados: hombres - 52,05%, mujeres - 47,95%.

 

5. Gráfico de Electores.

Descargar (Web TSJE)

 

 


6. Porcentaje de Participación por sexo.

Descargar (Web TSJE)

 

 

7. Porcentaje de Participación por rango de Edad y Sexo. 

 Descargar (Web TSJE)

 


 

 

 

CANDIDATURAS NACIONALES CON REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL

 

CUADRO COMPARATIVO DE CANDIDATOS

ELECTOS POR SEXO

Descargar (Web TSJE)

 

 

 

1 - Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo.

2 - Bancas para Cámara de Senadores por sexo.

3 - Bancas para Parlamento del Mercosur por sexo.

4. Gobernadores por sexo.

5. Cámara de Diputados por sexo.

6. Juntas Departamentales por sexo.

 

Tamaño 37 kb. - Descargar (Web TSJE)

 

 

CANDIDATOS ELECTOS CON REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL. 

 

Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo: hombres - 2, mujeres - 0.

Bancas para Cámara de Senadores por sexo: hombres - 38, mujeres - 7.

Bancas para Parlamento del Mercosur por sexo: hombres - 15, mujeres - 3.

Gobernadores por sexo: hombres - 16, mujeres - 1.

Cámara de Diputados por sexo: hombres - 70, mujeres - 10.

Juntas Departamentales por sexo: hombres - 174, mujeres - 40.

 

 

**********

 

PRIMER INFORME DE LA UNIDAD DE GÉNERO 2010.

 

 

 ÍNDICE

1. Introducción Pág. 2

2. Fundamentación Pág. 2, 3

2.1. Instrumentos Internacionales Generales Pág. 3

2.2. Instrumentos Internacionales Específicos Pág. 3

2.3. Marco Jurídico Nacional Pág. 3

3. Metodología y Acciones Pág. 3

3.1. Objetivos principales Pág. 3, 4

3.2. Acciones Pág. 4, 5, 6

4. Resultados y Logros Obtenidos Pág. 6,7,8,9,10

5. Conclusiones

 

 

1. INTRODUCCIÓN

El Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay ha creado mediante Resolución de Presidencia N 130 2009 del 5 de marzo del 2009, la denominada Unidad de Genero, con el objeto de incorporar la perspectiva de Género femenino, fijando de esta manera el inicio de un proceso de promoción y consolidación de la mujer en la esfera política del país, con miras a incrementar y salvaguardar la diversidad en la participación y representación política para el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay.

Al constituir la Unidad de Genero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral se posiciona como organismo precursor de dependencias especializadas en género femenino en sistemas electorales de Latinoamérica.

2. FUNDAMENTACIÓN

A través de la inclusión de un enfoque con perspectiva de género femenino, el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, se propone promover la efectivización de los derechos políticos de las mujeres paraguayas, consciente de que la desigualdad existente de las relaciones de poder entre hombres y mujeres la cual ha colocado al género femenino en una situación de desventaja y sometimiento en lo que hace al ejercicio de los derechos políticos, y visualizando la necesidad de proyectar la eliminación de las discriminaciones a través de la tutela y promoción del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres del Paraguay.

Se ha tomado también en consideración la adecuación de su labor a requerimientos de estándares internacionales sobre la perspectiva de género y derechos humanos, previendo la observancia de instrumentos internacionales de los que el Paraguay es parte, Y atento a las recomendaciones emanadas de órganos de vigilancia de cumplimiento de los derechos sobre la materia.

Conforme a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de igualdad y no discriminación de los derechos políticos de las mujeres y de los específicos establecidos en la Constitución Paraguaya y el Código Electoral Paraguayo, el Tribunal de Justicia Electoral ha trazado lineamientos de un plan de trabajo.

2.1. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES GENERALES

Declaración Universal de derechos Humanos 1948.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, PIDS (1996). Ley No. 5/92

Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, CADH (1969) ley No. 1/89

2.2. Instrumentos Internacionales Específicos

Convención Interamericana de los Derechos Políticos de la Mujer, CICDPM (1948).

Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, CDPM (1952)

Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW (1979) Ley No. 1.215/86

Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, PACCMM, Beijing (1995)

2.2. MARCO JURÍDICO NACIONAL

CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY

Art. 46 “ De la Igualdad de las Personas”

Art. 47 “ De las Garantías de la Igualdad”

Art. 48 “ De la Igualdad de los Derechos del Hombre y de la Mujer”

Art. 117 “ De los Derechos Políticos”

Reglamentación de la Justicia Electoral Ley No. 635/95

Código Electoral Paraguayo Ley No.834/96

3. METODOLOGÍA Y ACCIONES

Se ha establecido un sistema de estructura transversal y especifica, la cual permitió evidenciar elementos precisos que han sido incorporados para la elaboración de un plan de Trabajo previsto para la Unidad de Genero del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

3.1. OBJETIVOS PRINCIPALES

3.1.1. Promover el desarrollo integral de los derechos políticos de las mujeres mediante el reconocimiento de la igualdad de género, no discriminación y del derecho de las mujeres a gozar de la participación plena en la esfera política del país.

3.1.2. Coordinar e implementar mecanismos destinados al fomento del ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en el Paraguay; y ,

3.1.3. Colaborar a nivel nacional e internacional con Instituciones que posean fines similares, consignando acuerdos y convenios para la implementación de actividades que coadyuven a la consecución de los objetivos de la Unidad de Genero

3.2. ACCIONES

Las acciones llevadas a cabo han sido realizadas tomando en consideración las metas fijadas por la Unidad de Genero.

3.2.1. Respecto a la elaboración de una Base de Datos del sistema electoral referente a la perspectiva de género encaminada a otorgar información integral acerca del acceso, participación y representación política de las mujeres en el Paraguay.

Desde el inicio de sus actividades la Unidad ha propiciado la elaboración de datos desagregados sobre género que actualmente integran la base de datos del sistema electoral y han sido publicados en el sitio web de la Institución dando cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el país mediante la adopción de recomendaciones provenientes de los órganos de control de cumplimiento de Instrumentos internacionales y poniendo de esta manera a disposición de entidades y personas las referencias para la elaboración de informes y análisis que eventualmente se preparen sobre el país.

3.2.2. En cuanto al trabajo en coordinación con organizaciones y partidos políticos, brindando apoyo técnico y estadístico, respecto del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres con miras a incrementar su participación en el sistema electoral del país.

Se ha informado acerca de la creación de la Unidad de Género, a partidos y agrupaciones políticas, a organismos internacionales y a organizaciones civiles que se ocupan de la promoción de los derechos civiles, políticos y de género femenino de esta manera se pretende dar apertura de la Institución ante necesidades que surjan en el seno de las mismas sobre el enfoque de género.

3.2.3. En relación al fomento de mecanismos dirigidos a impulsar el acceso de las mujeres a cargos electivos.

Se han creado vínculos a nivel interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil a partir de los cuales las integrantes de la Unidad de Genero han accedido a Capacitaciones, Talleres y Jornadas.

3.2.4. En referencia a la colaboración a nivel nacional e internacional con instituciones que tengan como fin el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral es partícipe del Proyecto de Participación Política para la Igualdad de Género, integrando sus actividades en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, UNIFEM y PNUD.

A través de las actividades desarrolladas por la Unidad se ha integrado el trabajo con enfoque de género a diversas dependencias de la institución proveyendo información sobre datos estadísticos y legislación vigente en la materia de género.

Siguiendo con la misma línea, en la persona de la Dra. Myriam Cristaldo, Ministra Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la institución ha tenido representación nacional por primera vez en encuentros internacionales sobre perspectiva de género femenino, exponiendo el estado del desarrollo nacional de los derechos políticos de las mujeres.

Primer Encuentro de Magistradas de la los Más Altos Organos de la Jurisdicción Electoral de Iberoamérica, realizado en el mes de octubre de 2009 en Guadalajara - México y Décimo Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica : “Para una Justicia de Género”, mes de noviembre de 2009, Cartagena – Colombia.

4. RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS

4.1. Se ha confeccionado Indicadores estadísticos de datos desagregados por género en Comicios Electorales Municipales y Generales correspondientes a los años 2001- 2006 y 2003 – 2008 respectivamente. Teniendo como referencia:

1. Distribución de candidaturas por sexo en las Elecciones Generales de 2003 2008. Tamaño: 58 kb. Formato: Descargar

2. Cuadro comparativo de candidatos electos en las Elecciones Generales de 1998, 2003,2008. Tamaño: 149 kb. Formato: Descargar

3. Distribución de candidaturas por sexo en las Elecciones Municipales de 2001, 2006. Tamaño: 54 kb. Formato: Descargar

4. Cuadro comparativo de candidatos electos en las Elecciones Municipales de 2001, 2006. Tamaño: 34 kb. Formato: Descargar

ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 2001

1. Composición de Padrón Electoral por sexo. Tamaño 106 kb. Formato: Descargar

2. Padrón de Habilitados Nacionales y Extranjeros. Tamaño 106 kb. Formato: Descargar

3. Gráfico de habilitados por sexo. Tamaño 74 kb. Formato: Descargar

4. Índice de Participación por sexo. Tamaño 76 kb. Formato: Descargar

5. Candidaturas Nacionales de Intendentes y Juntas Municipales por sexo. Tamaño 109 kb. Formato: Descargar

6. Candidaturas de Extranjeros de Intendentes y Juntas Municipales por sexo. Tamaño 109 kb. Formato: Descargar

7. Conformación de Intendentes y Juntas Municipales (Incluye nacionales y extranjeros). Tamaño 117 kb. Formato: Descargar

ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 2006

1. Composición de Padrón Electoral por sexo. Tamaño 147 kb. Formato: Descargar

2. Gráfico de Padrón por sexo. Tamaño 74 kb. Formato: Descargar

3. Padrón de Habilitados Nacionales y Extranjeros por sexo. Tamaño 99 kb. Formato: Descargar

4. Composición de Padrón Electoral por Rango de Edad y Sexo. Tamaño 49 kb. Formato: Descargar Gráfico. Tamaño 84 kb. Formato: Descargar

5. Índice de Participación por sexo. Tamaño 59 kb. Formato: Descargar

6. Índice de Participación por sexo. Gráfico. Tamaño 76 kb. Formato: Descargar

7. Candidaturas Nacionales y Extranjeras para Intendentes por sexo. Tamaño 165 kb. Formato: Descargar

8. Candidaturas Nacionales y Extranjeras para Juntas Municipales por sexo. Tamaño 165 kb. Formato: Descargar

9. Conformación de Intendentes y Juntas Municipales(Incluye nacionales y extranjeros ). Tamaño 33 kb. Formato: Descargar

ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES AÑO 2003

A. Padrón Electoral y Participación:

1. Composición de Padrón. Tamaño 64 kb. Formato: Descargar

2. Composición de Padrón Electoral por Edad y Sexo. Tamaño 68 kb. Formato: Descargar

3. Cantidad de Electores: 2.405.108

4. Porcentaje de participación de Electores Habilitados: 64,29 %

5. Gráfico de Electores. Tamaño 74 kb. Formato: Descargar

6. Porcentaje de Participación por sexo. Tamaño 76 kb. Formato: Descargar

7. Porcentaje de Participación por edad y sexo

B. Candidaturas Nacionales con Representación Departamental:

1. Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo. Tamaño 38 kb. Formato: Descargar

2. Cámara de Senadores por sexo. Tamaño 38 kb. Formato: Descargar

3. Gobernadores por sexo. Tamaño 38 kb. Formato: Descargar

4. Cámara de Diputados por sexo. Tamaño 38 kb. Formato: Descargar

5. Juntas Departamentales por sexo. Tamaño 38 kb. Formato: Descargar

C. Candidatos Electos con Representación Departamental. Tamaño 36 kb. Formato: Descargar

1. Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo: hombres - 2, mujeres - 0.

2. Cámara de senadores por sexo: hombres - 41, mujeres - 4.

3. Gobernadores por sexo: hombres - 16, mujeres - 1.

4. Cámara de Diputados por sexo: hombres - 72, mujeres - 8.

5. Juntas Departamentales por sexo: hombres - 164, mujeres - 27.

ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES AÑO 2008

A. Padrón Electoral y Participación.

1. Composición de Padrón Electoral por sexo. Tamaño 61 kb. Formato: Descargar

2. Composición de Padrón Electoral por Rango de Edad y Sexo

3. Cantidad de Electores: 2.861.240, hombres - 1.489.557, mujeres - 1.372.383.

4. Porcentaje de Electores Habilitados: hombres - 52,05%, mujeres - 47,95%.

5. Gráfico de Electores. Tamaño 74 kb. Formato: Descargar

6. Porcentaje de Participación por sexo. Tamaño 176 kb. Formato: Descargar

7. Porcentaje de Participación por rango de Edad y Sexo. Tamaño 140 kb. Formato: Descargar

B. Candidaturas Nacionales con Representación Departamental. Tamaño 49 kb. Descargar

1. Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

2. Bancas para Cámara de Senadores por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

3. Bancas para Parlamento del Mercosur por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

4. Gobernadores por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

5. Cámara de Diputados por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

6. Juntas Departamentales por sexo. Formato. Tamaño 37 kb. Descargar

C. Candidatos Electos con Representacion Departamental.

1. Bancas para Presidencia y Vice Presidencia por sexo: hombres - 2, mujeres - 0.

2. Bancas para Cámara de Senadores por sexo: hombres - 38, mujeres - 7.

3. Bancas para Parlamento del Mercosur por sexo: hombres - 15, mujeres - 3.

4. Gobernadores por sexo: hombres - 16, mujeres - 1.

5. Cámara de Diputados por sexo: hombres - 70, mujeres - 10.

6. Juntas Departamentales por sexo: hombres - 174, mujeres - 40.

4.2. Se ha incorporado a la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral un link de la Unidad de Genero donde constan datos desagregados de género con el objeto de difundir referencias oficiales sobre participación y representación política de las mujeres en los comicios nacionales, departamentales y municipales a partir de la creación del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

4.3. Se ha suministrado informes de datos estadísticos desagregados por género a nivel interinstitucional, a investigadores y a instituciones educativas.

4.4. La Unidad de Genero ha integrado la Mesa de Trabajo Interinstitucional convocada por la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República del Paraguay para la elaboración del informe País, para la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la mujer (CEDAW). Conforme a lo cual la Unidad ha realizado un informe basado en la legislación nacional y en datos estadísticos en relación a los artículos 7 y 8 de la Convención y a la Recomendación Nº 48 inc. c) y d) y Recomendación Nº 50 inc. a).

4.5. La Unidad de Genero forma parte del Equipo Técnico del Proyecto de Participación Política para la Igualdad de Género, en el que se hallan involucrados la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR), el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), UNIFEM y el Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE).

5. CONCLUSIONES

En el primer año de labor de la Unidad de Genero del Tribunal Superior de justicia Electoral se puede afirmar que el proceso de políticas con perspectiva de género femenino, dejando de lado las políticas electorales neutrales, conlleva al del desarrollo efectivo del pleno ejercicio del derecho político de las mujeres en el Paraguay.

A través de la metodología de la estructura de trabajo desarrollada por la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se ha podido visualizar necesidades existentes dentro de la base de datos estadísticos, que ya ha sido complementada a través de la construcción de datos desagregados de género, permitiendo no solo proveer de antecedentes oficiales, sino que, además ha permitido tener un panorama de la participación efectiva de las mujeres en el contexto electoral nacional y a partir de ello prever mecanismos de acción dirigidos a la inclusión igualitaria para el acceso a la representación política de las mujeres paraguayas.

Al mismo tiempo, que se desarrollan actividades interinstitucionales se proyectan actividades encaminadas a la trasversalizacion de la perspectiva de género a nivel interno de la Institución.

Es de resaltar, que con la creación de la Unidad de Genero, el órgano electoral del Paraguay, se constituye en una institución precursora del desarrollo de políticas especificas sobre género femenino en Latinoamérica, reafirmando el compromiso del Tribunal Superior de Justicia Electoral de custodio de la voluntad popular, por medio de la inclusión de políticas con enfoque de género femenino; de manera a alcanzar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la construcción de la democracia, teniendo en consideración la importancia de la promoción de políticas dirigidas de manera específica a la mitad de la población paraguaya.

PRIMER INFORME DE LA UNIDAD DE GÉNERO 2010.

Tamaño: 146 Kb Formato: pdf

Visualizar. (Web TSJE)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA