PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  EL MERCADO DE DINERO EN PARAGUAY (GUSTAVO CUEVAS)

EL MERCADO DE DINERO EN PARAGUAY (GUSTAVO CUEVAS)

EL MERCADO DE DINERO EN PARAGUAY, 1

GUSTAVO CUEVAS, 2


DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 Asunción - Paraguay

Agosto, 2010

 

 

1. Las ideas expresadas en este documento forman parte de un trabajo de Tesis en Políticas Públicas de responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Banco Central de Paraguay.

2. Email: gcuevas@bcp.gov.py. El autor agradece los comentarios de Carlino Velazquez, Cesar Yunis, Angel Barreto, Holger Insfrán y Zulma Espinola.

 

 

DOCUMENTO DE TRABAJO – EL MERCADO DE DINERO EN PARAGUAY

1. INTRODUCCIÓN. EL MERCADO DE DINERO COMO INSTRUMENTO DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

 

En los últimos tiempos, se ha consensuado la idea de que la principal contribución que un Banco Central puede llegar al desarrollo económico es mantener el poder adquisitivo de la moneda, y para ello es fundamental bregar por la estabilidad de precios de los bienes y servicios de la economía. Sin embargo, dado el hecho de que los bancos centrales no pueden fijar el comportamiento de los precios, instrumentos como el tipo de cambio y la tasa de interés constituyen fundamentos sobre las cuales un Banco Central puede influir.

En este sentido, el adecuado funcionamiento del mercado de dinero es el escenario ideal para que un Banco Central pueda implementar eficientemente la política monetaria. Por ello resulta imperioso contar con un mercado de dinero mayorista profundo, competitivo y eficiente, que permita administrar la liquidez de forma oportuna mediante la contracción e inyección de liquidez de corto plazo a los intermediarios financieros, logrando de esta forma potenciar la transmisión de la Tasa de Política Monetaria hacia el resto de la economía.

Al igual que el mercado de bonos, el mercado de dinero constituye una de las mejores herramientas para que un país diversifique su riesgo en cuanto a su deuda y crédito. El mercado de dinero es considerado el cimiento para el mercado de deuda y crédito, así como para otros mercados financieros. El desarrollo de mercado del mercado doméstico de bonos contribuye en gran parte a la profundización del sector financiero. De igual forma, contribuye a aislar al país de shocks externos de tipo financiero/macroeconómico, tal como el vivido recientemente a nivel mundial, o en otros casos, a resistir el “contagio” a sus economías.

A través del mercado de dinero, las instituciones financieras gestionan su liquidez, mediante las operaciones de préstamos de dinero/títulos entre ellas, y por ello, la fortaleza de las instituciones financieras será vital para el desarrollo del mercado de dinero en el Paraguay. En ausencia de contrapartes crediticias potables, las instituciones financieras harán sus transacciones directamente con el Banco Central del Paraguay, en lugar de utilizar únicamente el mercado interbancario. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema por el cual se mida el riesgo crediticio de los participantes en el sistema financiero. Con este fin es necesario adecuar la normativa vigente, privilegiando la seguridad en la regulación.

Otro punto a tener en cuenta es la posición de un Banco Central frente al mercado de dinero, previendo adecuadamente la volatilidad y tamaño de los cambios en la oferta ex antes y demanda de base monetaria. Esto, debido a que las mencionadas variables determinan el tipo de instrumento y operaciones que se deberá utilizar con mayor frecuencia para poder lograr los objetivos de tasa de interés o de cantidad.

En este contexto, la oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los EE.UU, a través de su Programa de Emisión y Gestión de Deuda Gubernamental, realizó un diagnóstico acerca del mercado de dinero actual en Paraguay, el cual se comparte y se detalla en este documento.

 

El Banco Central implementa la política monetaria al afectar las tasas de interés en el mercado de dinero, principalmente a través de la rentabilidad en sus transacciones con entidades financieras. En la aplicación de su política monetaria, el Banco Central debe evaluar el impacto de sus acciones en la economía, por su dimensión global, los canales de transmisión y la sincronización de sus medidas. Tras la adopción de un esquema de Política Monetaria más orientada a la meta de inflación en forma oficial, esto cobra aún más relevancia.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, esta investigación tiene como objetivo elaborar un primer análisis del mercado de dinero en el Paraguay, y sugerir estrategias básicas en el proceso de fortalecimiento del citado mercado para afianzar la política monetaria a nivel local. Para ello, la obra se divide en secciones. La primera describe un modelo básico de administración de liquidez, mientras que la segunda detalla brevemente un diagnostico del mercado de dinero en el Paraguay. Seguidamente, se abarcan brevemente tópicos sobre la actualidad del mercado de dinero, los pre-requisitos para el desarrollo del Mercado de Dinero y las características del “mercado ciego” como estrategia básica para el Paraguay; y finalmente se concluye que es imperioso desarrollar el mercado dinero, para lo cual es necesario que el Banco Central del Paraguay se aboque al reordenamiento de su portafolio de deuda.

 


 

 

El Mercado de Dinero en Paraguay - BCP - Portal Guarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA