PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  INFLACIÓN E INCERTIDUMBRE INFLACIONARIA: EL CASO PARAGUAY - CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS

INFLACIÓN E INCERTIDUMBRE INFLACIONARIA: EL CASO PARAGUAY - CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS

INFLACIÓN E INCERTIDUMBRE INFLACIONARIA:

EL CASO PARAGUAY

CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS

 

 BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

DOCUMENTOS DE TRABAJO

 

 

 

Trabajo  presentado en la V Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales llevado a cabo en Octubre de 2000 en Río de Janeiro, Brasil.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Un posible costo de la inflación radica en el hecho de que la misma podría crear mayor incertidumbre sobre los niveles futuros de la inflación, tal como argumentan Friedman (1977) y Ball (1992). En ese sentido, Friedman sostiene que un incremento en la variabilidad o incertidumbre de la inflación distorsiona los precios relativos y agrega un costo adicional a los contratos de largo plazo. El mismo autor asevera que los costos adicionales de una inflación volátil podrían explicar la relación inversa existente entre la inflación y la actividad económica real. El objetivo del presente estudio es determinar si puede ser verificada empíricamente la afirmación usual de que tasas más elevadas de inflación se encuentran asociadas a mayores niveles de incertidumbre, entendida esta como el grado de dificultad para su predicción. En el trabajo se utilizan modelos GARCH con datos mensuales de la inflación en Paraguay para examinar esta posibilidad. El resto del artículo se organiza de la siguiente manera. En la sección 2 se realizan algunas consideraciones acerca de los efectos económicos de la incertidumbre inflacionaria. La sección 3 explica la utilización de la varianza condicional de los errores como medida de la incertidumbre. En la sección 4 se exponen los resultados empíricos para el Paraguay. Finalmente, la sección 5 presenta algunas conclusiones.

 

 

 

 

 

 

Inflación e Incertidumbre Inflacionaria EL CASO DE PARAGUAY - BCP - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA