PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO REAL EN PARAGUAY 1970-2000 - BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ y EMILIANO ROLANDO FERNÁNDEZ FRANCO

DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO REAL EN PARAGUAY 1970-2000 - BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ y EMILIANO ROLANDO FERNÁNDEZ FRANCO

DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO REAL EN

PARAGUAY (1970-2000), 1

 

BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ

EMILIANO ROLANDO FERNÁNDEZ FRANCO

 

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

DPTO. DE ECONOMÍA INTERNACIONAL

 

ABSTRACT

We study the long-run determinants of the real exchange rate in Paraguay. Our results show cointegration between the real exchange rate and capital inflows as a percent of GDP, the terms of trade, and openness. We find that the degree of openness reduces the impact of capital flows on the real exchange rate: the more open is the economy, the lesser impact has a capital inflow on the real exchange rate. The dynamic analysis shows that 58 percent of the misalignment of the real exchange rate from its long-run equilibrium is corrected within one year. Finally, our results suggest that in 2000 the local currency was undervalued in real terms by about 9 percent.

 

1.- Este documento fue elaborado a partir del curso de Políticas Comercial y Cambiarias ofrecido por el Fondo Monetario Internacional en el Centro de Entrenamiento para América Latina, en Brasilia del 9 al 20 de julio de 2001. Los autores agradecen los valiosos comentarios de Hugo Juan Ramón, Víctor Elías, Aníbal Insfrán, Leticia Carosini, Tatiana López e Isaac Brizuela y la colaboración de Syrley Jiménez en la confección de la base de datos. Las opiniones vertidas en el documento son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

 

INTRODUCCION, 2

 

El tipo de cambio nominal (TC) es una variable económica importante, debido a sus efectos en el presupuesto de los agentes económicos y en la actividad económica. Si bien el TC refleja las variaciones nominales del valor de la moneda extranjera, expresada en términos de la moneda nacional, cuyos efectos inciden en los niveles de transacciones corrientes y en las expectativas de los agentes, una variable económica que profundiza lo reflejado por el TC es el tipo de cambio real (TCR).

El TCR considera además de las variaciones del TC, los movimientos de precios de los países.

Por lo tanto, el TCR es visto como un termómetro de la relación de competitividad externa:

Una apreciación del TCR es una pérdida en la competitividad nacional y una depreciación es una mejora en la competitividad frente al exterior. Este hecho, conectado con la actualidad en donde casi todos los estudios teóricos demuestran que la orientación hacia afuera es el camino para alcanzar el desarrollo, especialmente para los países pequeños que tienen limitaciones en cuanto al tamaño de sus mercados, refuerza la importancia del conocimiento y entendimiento de la variable mencionada.

Un objetivo de política económica es evitar desequilibrios del TCR no compatibles con los fundamentos de la economía. Pero, cómo evaluar la magnitud y la dirección de los desequilibrios del TCR que queremos corregir?. En este trabajo abordamos esta pregunta. Para ello, empezaremos a introducir el concepto de tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo (TCRELP). El período analizado por este trabajo abarca el lapso de 1970 al 2000, utilizando observaciones anuales. En el apéndice 4 se describen las variables usadas.

 

2.- Este trabajo sigue la línea metodológica trazada en los trabajos de: Andrea Repetto 1992 “Determinantes de Largo Plazo del Tipo de Cambio Real: Una aplicación al caso chileno”; Soledad Arellano y Felipe Larrain 1996 “Tipo de Cambio Real y Gasto Público: Un modelo econométrico para Chile”; Oscar Lora Rocha y Walter Orellana 2000 “Tipo de Cambio Real de Equilibrio: Un análisis del caso Boliviano en los últimos años”; Rodrigo Cerda Norambuena, Alvaro Donoso y Aldo Lema N. 2000 “ Tipo de Cambio Real en Chile: Fundamentos y Desalineamientos”

 

 


 

 

 

 

Determinante del Tipo de Cambio Real en Paraguay 1970 2000 - BCP - Portal Guarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA