PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  ESTIMACIÓN DEL EFECTO PASS-THROUGH PARA LA ECONOMÍA PARAGUAYA, 2006 - BERNARDO D. ROJAS, NATHALIA RODRÍGUEZ y MARÍA JOSÉ PATIÑO

ESTIMACIÓN DEL EFECTO PASS-THROUGH PARA LA ECONOMÍA PARAGUAYA, 2006 - BERNARDO D. ROJAS, NATHALIA RODRÍGUEZ y MARÍA JOSÉ PATIÑO

ESTIMACIÓN DEL EFECTO PASS-THROUGH

PARA LA ECONOMÍA PARAGUAYA, 1

(FEBRERO/2006)

 

BERNARDO D. ROJAS P.

Gerencia de Estudios Económicos BCP

NATHALIA RODRÍGUEZ

Facultad de Economía – UNA

MARÍA JOSÉ PATIÑO

Facultad de Economía – UNA

 

1.-  Los autores, agradecen los valiosos comentarios recibidos de Carlos Fernández V. y Victor J. Elías. Las opiniones y errores que puedan surgir en este documento, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la posición institucional del Banco Central del Paraguay.

 

 

 

RESUMEN

 

 

Este trabajo tiene como objetivo estimar el coeficiente de traspaso de la depreciación nominal del tipo de cambio a la inflación (Pass-through) para la economía paraguaya, utilizando la técnica del rolling model para el periodo comprendido entre Enero de 1994 y Marzo de 2005. Las conclusiones de este trabajo concuerdan con los principales resultados que se encuentran en la extensa bibliografía que estudia este fenómeno, en el sentido de que el pass-through depende del escenario económico y en especial, del ambiente inflacionario.

El pass-through estimado varía en el intervalo del 0,9% y 33,8% dependiendo de la coyuntura económica vigente en el periodo y la definición de inflación utilizada en la medición. Este comportamiento volátil del pass-through merece mucha atención de parte de los hacedores de políticas de tal forma a no sobreestimar o subestimar el impacto de esta variable en el precio en distintos escenarios de políticas.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

El principal objetivo de la política monetaria implementada en el Banco Central del Paraguay (BCP) es mantener una inflación baja y estable. En este sentido, la historia inflacionaria del país da suficiente argumento como para decir que el BCP ha cumplido con el objetivo que le asignaron por ley.

Sin embargo, a pesar que la historia económica de Paraguay no registra episodios de hiperinflación como la experimentada en la mayoría de los países de la región, no es menos cierto que la volatilidad de este indicador se ha mantenido en niveles relativamente más altos para el periodo de análisis de la mayoría de los países de la región y por ende, el pronóstico de la inflación ha resultado bastante difícil, 2.

Numerosos son los factores tanto de origen externo como doméstico que podrían constituirse en determinantes de ésta volatilidad inflacionaria. En este documento, se mencionan algunos de ellos, que podrían ser los más importantes. Por un lado, la economía paraguaya se caracteriza por ser pequeña, abierta al comercio internacional, con una fuerte concentración de las exportaciones e importaciones en los mercados regionales, y en especial con Brasil, por ende, muy expuesto a los vaivenes cambiarios de la economía brasileña. Por otro lado, desde el punto de vista doméstico, la economía paraguaya ha experimentado tres crisis financieras desde el año 95 que han incidido negativamente en la recomposición de la cartera de préstamos y de depósitos en el sistema financiero. Estos acontecimientos financieros negativos inducen a los agentes económicos a perder confianza en la moneda doméstica y como es obvio en una economía dolarizada, la efectividad de la política monetaria para corregir desequilibrios nominales se ven limitadas.

El alto grado de dolarización de la economía paraguaya hace suponer que la situación financiera de la firmas se vea altamente dependiente del tipo de cambio, 3.

De esta forma podríamos suponer que la economía paraguaya estaría sujeta a un mayor pass-through con respecto a otros países de la región. Sin embargo, la tasa de crecimiento económico promedio muy moderado en los últimos años podría conspirar contra la facilidad para trasladar los efectos cambiarios sobre los precios.

Las características expuestas sobre la economía paraguaya y en especial si el Banco Central pretende implementar un escenario de metas de inflación, resulta fundamental, conocer con cierto grado de precisión la profundidad del impacto cambiario sobre los precios, ante condiciones macroeconómicas diferentes. La ausencia de esta información, eventualmente, podría significar obstáculos para obtener un buen pronóstico de la inflación que, a su vez, podría disminuir la credibilidad del Banco Central para cumplir con las metas de inflación que fijaría como objetivo.

Este documento está constituido de la siguiente forma: una parte introductoria, la revisión de la literatura sobre la teoría el pass-through, la metodología propuesta de medición para la economía paraguaya con sus resultados y las conclusiones del trabajo. Además presenta tres anexos; gráficos, cuadros y bibliografía.

 

 

2.-  Ver Tabla Nº 1, en el Anexo.

3.-  Una tasa elevada de los depósitos y los créditos se encuentran dolarizados, después de las crisis financieras  que ha experimentado el país.

 

 


 

 

 

Estimación del Efecto Pass-Through para la Economía Paraguaya - BCP - PortalGuarani by portalguarani

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA