PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  CONCENTRACIÓN DE DEPÓSITOS, TAMAÑO DE LOS BANCOS Y SUS EFECTOS SOBRE LA OFERTA DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS - JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

CONCENTRACIÓN DE DEPÓSITOS, TAMAÑO DE LOS BANCOS Y SUS EFECTOS SOBRE LA OFERTA DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS - JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

CONCENTRACIÓN DE DEPÓSITOS,

TAMAÑO DE LOS BANCOS

Y SUS EFECTOS SOBRE LA OFERTA DE CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS.

EL CASO PARAGUAYO*

Por JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

 

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Asunción, Julio 1999

 

 

RESUMEN

 

El sector Bancario juega un rol fundamental en el sistema financiero paraguayo. Los bancos son los principales proveedores de los servicios de intermediación, así como también, la principal fuente de financiamiento externo para las empresas privadas. Por lo tanto, los cambios en el sector bancario determinan los cambios en el sistema financiero en su conjunto.

Los cambios políticos de la última década, la liberalización de la economía paraguaya, la formación del Mercosur, la internacionalización de la intermediación financiera, el proceso de globalización y finalmente la crisis bancaria iniciada en 1995 (aún no superada totalmente) generaron grandes cambios en el sistema bancario paraguayo. Uno de los principales aspectos de este cambio es la continua dolarización de los depósitos y la concentración de los depósitos del público en bancos extranjeros y de mayor tamaño. Realizaremos un análisis empírico de los efectos de esta concentración de depósitos sobre la oferta de crédito para las empresas productivas en general y más específicamente para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), usando datos de bancos paraguayos para el período Septiembre-1996 a Mayo 1999. Los resultados indican que existiría algún tipo de restricción de la Oferta de Crédito como consecuencia de esta concentración de depósitos.

 

*El autor agradece los comentarios de Werner Baer para una versión anterior. También, de una manera muy especial agradece la valiosa ayuda para la preparación de la base de datos de Zulma Espínola González de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay. Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones pertenecen al autor y no necesariamente representan los puntos de vista institucional de las entidades a las cuales el mismo se halla afilia do. Finalmente, todos los errores u omisiones son de responsabilidad exclusiva del autor.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Paraguay se halla inmerso en el proceso de integración económica a través del Mercosur. Uno de los aspectos de este proceso es la integración financiera. Con el proceso de integración financiera en el Mercosur, la competencia en el sector bancario debería aumentar y bancos locales pequeños pueden verse obligados a competir con bancos internacionales más grandes. Una pregunta abierta es si los bancos paraguayos podrán sobrevivir en este ambiente.

Una estrategia para competir podría ser la fusión entre los bancos paraguayos, de manera a reducir costos operativos y competir en mejores condiciones con sus pares internacionales. Las fusiones pueden estar motivadas por la posibilidad de obtener economías de escala y de producción conjunta. Sin embargo, la literatura empírica no es concluyente al respecto. Spindt y Tarhan (1993) encontraron que las entidades adquiridas tenían un rendimiento inferior al promedio del sector en períodos previos a la fusión.

Además, detectaron reducciones de costos operativos relacionados con las fusiones.

Considerando el Mercosur, para tener una verdadera integración financiera y un proceso de competencia a nivel regional, el acceso a todos los mercados regionales debe estar asegurado para todos los participantes. En este sentido, los mercados financieros del Brasil y del Uruguay deberían ser tan abiertos como los del Paraguay y la Argentina. Un análisis completo de los efectos de fusiones en Mercosur debe considerar los siguientes factores: tamaño de los bancos, estructura orgánica, administración corporativa, características de los mercados, restricciones a la competencia, y los efectos de la desregulación.

En la búsqueda de la eficiencia y considerando la minimización de costos, la literatura sugiere que la curva de costo medio tiene la forma de U relativamente plana. La variable “tamaño” parece ser un elemento importante para la determinación de los costos unitarios de los bancos. Los resultados empíricos indican que los bancos de tamaño medio tienen los costos unitarios más bajos. (Berger, 1997). Sin embargo, estos estudios se refieren principalmente a bancos en los Estados Unidos y en otros países desarrollados.

Las fusiones y adquisiciones son motivadas por la búsqueda de reducciones de costos, por la posibilidad de aumentar el poder competitivo de las instituciones más pequeñas, o son respuestas a las crisis. En el primer caso, se espera que como resultado de las fusiones se obtengan economías de escala y de producción conjunta. Por otra parte, con un mayor poder de mercado, los bancos buscan proveer mejores servicios a sus clientes, con un mayor número de sucursales y canales de servicios. En el Paraguay durante las crisis de 1995, 1996 y 1998, los bancos 2 que el público percibió como inseguros sufrieron retiros masivos y tuvieron problemas de liquidez o se encontraron cortos de capital para cubrir pérdidas de sus carteras de préstamos. Las personas retiraron sus depósitos o los trasladaron a los bancos más grandes (en general internacionales). Esta concentración de depósitos en bancos internacionales, las consolidaciones y la disminución en el número de intermediarios financieros permitió a los bancos más grandes aumentar su poder del monopolio 3. Una de las manifestaciones de este poder monopólico fue que las tasas de interés pasivas fueron negativas en términos reales.

Este nuevo espectro en el sector financiero Paraguayo con bancos regionales y/o internacionales dominando la plaza parece indicar que las funciones tradicionales y especializadas de los bancos serán modificadas. Las nuevas y modificadas funciones serían las típicas de la banca universal, que incluyen la suscripción y emisión de papeles negociables de corporaciones, el manejo fiduciario de activos, entre otros, las cuales podrían agregar cierto grado de complejidad a la organización de los bancos. Como resultado de esta tendencia la asignación de recursos financieros debería realizarse regionalmente, con una ganancia de eficiencia.

Dada estas tendencias existentes una pregunta se torna relevante. Existirá algún cambio en la Oferta de Crédito para empresas? Más específicamente, afectaría esto a las pequeñas y medianas empresas. Con la menor cantidad de bancos locales y pequeños, existiría una disminución de la oferta de crédito “Credit Crunch” para las pequeñas y medianas empresas? Esta pregunta es relevante para el Paraguay, donde la mayoría de las empresas son de tamaño medio y pequeño. Algunos autores sostienen que el negocio bancario de prestar grandes sumas de dinero es esencialmente diferente al de proveer pequeños préstamos. Berger y Ude ll (1996) encuentran evidencia de que algunos tipos de empréstitos pequeños están altamente influenciados por la información obtenida como resultado de un proceso de relacionamiento en el largo plazo. También Diamond (1984, 1991) y Boyd y Prescott (1986) están de acuerdo con la naturaleza especial de los pequeños préstamos.

Los intermediarios financieros son especialistas en la generación de información acerca de los prestatarios y diseñan los contratos según las características de los prestatarios. La información públicamente disponible varía con el tamaño de la empresa y la naturaleza del proceso de análisis del crédito que un banco necesita realizar depende del tamaño del prestatario. En otras palabras, proporcionar créditos a las pequeñas y medianas empresas es una actividad muy diferente a la de proporcionar financiamiento a grandes corporaciones.

Dado que las fusiones y adquisiciones generan organizaciones bancarias más grandes y más complejas, dichas entidades tienen posibilidades de participar en financiamientos de proyectos de mayor envergadura, en las cuales no han podido participar anteriormente debido a la limitación de recursos. Dadas estas nuevas oportunidades, cabe preguntarse si los bancos continuarían interesados en proporcionar préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Una posibilidad es que impongan algunas limitaciones en términos de precios o cantidad para estos préstamos. Ante esta circunstancia, si algún otro intermediario no cubre esta brecha de financiamiento existirá una caída de la oferta de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

 

 

1.- Este documento tiene como base el análisis realizado por el autor en en el capítulo 3 de su tesis doctoral en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Julio de 1998.

2.-  En general bancos con capital nacional y de menor tamaño relativo.

3.- Este fenómeno no solo se refiere a bancos sino también a empresas financieras, seguros y casas de cambios.

 

 

 

 

 

 

Concentración de Depósitos, Tamaño de los Bancos y sus Efectos sobre la Oferta de Créditos para las Empresa... by portalguarani

 

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA