PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  EL SECTOR FINANCIERO PARAGUAYO. EVALUANDO 10 AÑOS DE TRANSICIÓN (LIBERALIZACIÓN Y CRISIS) - JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

EL SECTOR FINANCIERO PARAGUAYO. EVALUANDO 10 AÑOS DE TRANSICIÓN (LIBERALIZACIÓN Y CRISIS) - JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

EL SECTOR FINANCIERO PARAGUAYO.

EVALUANDO 10 AÑOS DE TRANSICIÓN.

(LIBERALIZACIÓN Y CRISIS) *

Por JOSÉ ANÍBAL INSFRÁN PELOZO

 

DOCUMENTO DE TRABAJO

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

Marzo 2000

 

* Documento preparado para el XXII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA 2000) realizado en Miami – Florida del 16 al 18 de Marzo de 2000. Agradezco especialmente a Dionisio Coronel del Banco Central del Paraguay por sus comentarios y largas conversaciones que permitieron conocer los detalles y el contexto socio-político de la crisis financiera. También merecen reconocimiento Sixto Morínigo y Pedro Acosta por sus valiosos comentarios. Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones pertenecen al autor y no necesariamente representan la postura institucional de las entidades a las cuales el mismo se halla afiliado. Finalmente, todos los errores u omisiones son de responsabilidad exclusiva del autor.

 

 

RESUMEN

 

Con el advenimiento de la democracia en el Paraguay, el sistema financiero paraguayo tuvo una serie de cambios estructurales, especialmente en el sentido de una mayor liberalización y disminución de la represión financiera, acorde con los nuevos tiempos. Concomitantemente, el Sector Público ha disminuido su participación y muchos controles fueron eliminados. Sin embargo, la liberalización no fue acompañada por un mejoramiento de la regulación financiera, de los controles internos de las entidades y de la capacidad de supervisión preventiva. Esto generó una situación de debilidad e insolvencia en varias entidades, que desembocó en una crisis financiera de grandes proporciones a partir de 1995. En este periodo el accionar de las autoridades se vio influenciado por factores económicos, sociológicos y políticos. Se presenta la crisis financiera paraguaya en su contexto socio -económico. Las principales causas y consecuencias son debatidas y finalmente se esbozan ideas acerca del futuro del sistema financiero nacional.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El ya clásico artículo de Carlos Díaz-Alejandro, “Good-Bye Financial Repression, Hello Financial Crash” de mediados de la década de los ochentas, presenta una buena caracterización de los problemas del sector financiero paraguayo. A partir de Febrero de 1989 el Paraguay se embarcó en el difícil proceso de democratización y liberalización de la economía. Dicho proceso se ha ido consolidando y las libertades públicas se hallan garantizadas.

Existe plena libertad de prensa y de expresión, libertad sindical, entre otras.

La separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentra cada vez más afianzada. También el proceso de selección de autoridades a prácticamente todos los niveles es electivo. Las últimas elecciones para presidente de la república de 1998 fueron consideradas por observadores internacionales las más limpias de toda la historia del Paraguay. Estas elecciones tuvieron un alto grado de participación de la población, lo cual contribuyó al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El espíritu democrático y no autoritario se halla fuertemente enraizado en la población, tal como se ha demostrado en Marzo de 1999, cuando ante la posibilidad de la vuelta al autoritarismo toda la ciudadanía se unió para derrocar al gobierno.

Las nuevas autoridades nacionales formaron un gobierno, llamado de unidad nacional, en el cual participan exponentes de los principales partidos políticos, 1. Las medidas de política económica adoptadas pretendieron revertir el proceso recesivo en el cual la economía se encontraba. En general, incrementa ron la disponibilidad de crédito para ciertos sectores económicos, se flexibilizó la política monetaria y se permitió una mayor flotación del tipo de cambio. Uno de los principales logros fue el mantenimiento de la estabilidad monetaria (la inflación de 1999 fue del 5,4% la más baja de los últimos 20 años). Sin embargo, crecimiento del PIB fue únicamente del 0,5%.

Las políticas fueron implementadas en un marco de concertación con los grupos de intereses y los sindicatos, lo cual hizo difícil que se tomen las medidas necesarias para modernizar la economía nacional, reformar el aparato estatal, aumentar la producción y en general hacer eficiente el proceso de generación de bienes y servicios. Para el futuro, se torna imperativo racionalizar los gastos públicos y disminuir los niveles de evasión impositiva, con una estrategia de choque frontal ante la corrupción. La política fiscal debe ser sostenible en el tiempo y priorizar los gastos en infraestructura.

La política monetaria debe continuar manteniendo los bajos niveles de inflación hasta ahora alcanzados. En general, la labor del estado en el campo económico se debe centrar en proporcionar reglas de juego claras y estables. Es decir, un marco jurídico institucional que garantice la libertad económica, la propiedad privada, el libre flujo de comercio y capitales a nivel internacional, y por sobre todo permita a la iniciativa privada ser el principal protagonista del crecimiento económico.

 

1.- Recientemente el Partido Liberal Radical Auténtico anunció su retiro de la coalición, quedando únicamente el Partido Colorado y el Encuentro Nacional.

 

 


 

 

 

El Sector Financiero Paraguayo. Evaluando 10 años de Transición - BCP - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA