PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  GERENCIANDO UNA CRISIS FINANCIERA. LECCIONES DE COREA - ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ

GERENCIANDO UNA CRISIS FINANCIERA. LECCIONES DE COREA - ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ

GERENCIANDO UNA CRISIS FINANCIERA. LECCIONES DE COREA, 1

ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ, 2

 

Banco Central del Paraguay

Documentos de Trabajo

 

Febrero, 2009

 

1 Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión del Banco Central de Paraguay.

2 Email: zespino@bcp.gov.py. El presente trabajo fue realizado con el apoyo de la Fundación Corea de Seúl bajo el Programa de Profesor Visitante Distinguido (entre la Universidad Kyung Hee y la Fundación Corea).

 

PRÓLOGO Y AGRADECIMIENTOS

Presentar esta obra es un orgullo debido a la necesidad de empezar a compartir en idioma español las vivencias de la economía coreana frente a una de las más grandes crisis que había azotado a la región asiática en el año 1997. Es más, considerando la presente situación financiera mundial castigada por nuevos factores críticos en el ámbito financiero mundial, esta edición cobra mayor importancia pues pone a luz estrategias y políticas anti-crisis cuyos principios básicos son comunes y generales en el proceso de tratamiento de la crisis. Por ende, se pretende ofrecer, en forma ordenada y sistemática, una guía anti-crisis con pilares y estándares básicos en especial para los campos monetarios y financieros.

En vista a eso, este libro se dirige a: hacedores de políticas interesados en prevenir y contrarrestar los efectos de una crisis financiera, a oficiales, expertos del área monetaria y de supervisión bancaria, así como a profesionales de entidades financieras que pueden utilizar esta obra como instrumento de consulta para cursos de acciones específicos. Asimismo, también va dirigido a profesores y estudiantes del área financiera y de economía coreana y al público en general interesado en un mejor conocimiento de las políticas económicas frente a un desastre financiero.

Por último, quiero mencionar que esta obra sólo es realidad gracias al generoso apoyo de la Fundación Coreana (Korean Foundation) y de la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales Pan Pacific (GSP) de la Universidad de Kyung Hee y a las autoridades del Banco Central del Paraguay para la elaboración del presente trabajo.

La autora.

 

INTRODUCCIÓN

 

La mayor parte de las evidencias empíricas y teóricas sobre las políticas monetarias coreanas establecen que el antiguo régimen tradicional que fue útil a la República de Corea (Corea a partir de ahora) durante muchos años se derrumbó con la crisis en 1997.

Dicho régimen se caracterizaba por el predominio de un tipo de cambio nominal fijo y las fuertes regulaciones de los mercados financieros locales por el gobierno y bloqueados principalmente a las transacciones internacionales. Acorde a datos del Banco de Corea, el país asumió un fuerte impulso para la apertura y liberalización financiera a inicios de los años noventa. Pero las debilidades estructurales causadas por los altos costes y la baja eficiencia de treinta años de crecimiento concentrado arrastraron a la desestabilización de su sistema financiero y económico, que fueron incapaces de parar las tensiones asociadas.

Especialmente en 1997, una cadena de insolvencias de conglomerados corporativos (conocidas con el nombre de Chaebols) y la acumulación rápida de los malos préstamos de las instituciones financieras, aminoraron la resistencia y amenazaron con un contagio sistémico dentro del sistema financiero coreano. Sumado a esto, los efectos negativos de la crisis cambiaria del Sudeste Asiático profundizaron las dudas de los inversionistas extranjeros sobre la salud de la economía coreana. Consecuentemente, se produjo una salida neta muy significativa del portafolio de capital extranjero. Corea se encontró así en medio de la crisis, careciendo de suficiente liquidez en moneda extranjera para resolver los vencimientos de sus deudas seguidas del drename de sus reservas internacionales desde inicios de noviembre de 1997. Esta situación no le dejó ninguna opción al gobierno sino que recurrir a un crédito Stand-By del Fondo Monetario Internacional con el que fue acordado un paquete de emergencia el 3 de diciembre de 1997 bajo estrictas condicionalidades que indicaban que Corea comenzaba un programa de reforma económica enfocado en su estabilidad macroeconómica y en la reestructuración de su sector financiero, corporativo y del mercado laboral. Los ajustes para la reestructuración del sector financiero se centraron, entre otras medidas, en los siguientes: i) Una resolución más temprana de instituciones financieras no viables; ii) El gobierno recolectó un total de ₩102,1 trillones en fondos públicos emitiendo Bonos del Fondo de Seguro de Depósitos y Bonos de Gestión de préstamos atrasados; iii) Actualización de la regulación prudencial de instituciones financieras; iv) Mejora y reorganización del gobierno corporativo de instituciones financieras; y v) Fortalecimiento de la disciplina del mercado y realce de la transparencia de la información financiera.

Después de una primera etapa en que el tema fue el problema del crédito, el gobierno coreano ha acelerado la reestructuración de compañías financieras problemáticas a través de inyecciones de capital e incentivando fusiones y adquisiciones. Complementariamente fueron implementadas otros tipos de reformas en un intento por construir una cultura sana del crédito en las instituciones financieras (http://www.adb.org/Documents/Books/ADO/2004/Update/kor.asp ).

La estabilidad monetaria y financiera se ha convertido en dos metas básicas de los hacedores de políticas y de las autoridades monetarias durante los años 90, por lo que son muy valiosas las capturas de evidencias empíricas de las reacciones exitosas posteriores a la crisis y el rescate de los métodos para lograr una estabilidad financiera. En los años 90, principalmente después de las crisis bancarias y cambiarias asiáticas, aparece un nuevo marco de políticas que integra varias medidas, estrategias y referencias a la acción preventiva y a la necesidad del logro de la estabilidad financiera a la par de la estabilidad monetaria. En estos casos, el caso coreano es muy relevante porque las evidencias lo indican como la primera economía que supera la crisis del año 97. Por ende, para las economías emergentes es muy importante el análisis de políticas monetarias coreanas y de los relacionados tópicos de estabilidad.

Esta obra se centra en la investigación de las interacciones entre la política monetaria y las medidas financieras de reestructuración en Corea. En particular, los objetivos se detallan a continuación: i) la identificación de un marco lógico de indicadores (macro y microeconómico) durante la restructuración financiera; ii) investigar, en el marco de estudio del caso coreano, la relación entre los resultados de políticas monetarias y la restructuración financiera. Y frente a estos objetivos, el caso de Corea puede ayudar a ver algunas pautas para replicar algunas de las medidas coreanas como herramienta para desarrollar la estabilidad financiera.

Desde el punto de vista de formulación de politicas, las contribuciones se centrarán en el diseño de: i) políticas monetarias y financieras que permiten estabilidad de precios en el mercado; ii) herramientas que facilitan la regulación y la supervisión en el marco de implementación de prioridades monetarias; y iii) las políticas para reducir en su mínimo el impacto de la crisis bancaria en el país. Sobre todo se buscará identificar herramientas que puedan servir de guía didáctica eficaz para las políticas financieras y, para ello la elaboración de un plan anti-crisis en base a la experiencia coreana es uno de los principales valores agregados de la presente obra.

A fin de cumplir con los objetivos propuestos se presentan tres partes bien distintivas. La Parte 1 introduce en un primer capítulo el detalle de los aspectos relevantes sobre las causas de la crisis en Corea en base a la revisión literaria sobre el tema y una breve cronología de los sucesos más importantes y las medidas institucionales adoptadas por el gobierno coreano en ese periodo. En el capítulo 2 de esta parte se describe el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el acuerdo Stand By, que merece un punto aparte debido a su controvertido rol en la época. En la Parte 2 se desglosa en dos capítulos descriptivos todo lo referente a la política monetaria coreana y el análisis del sector financiero, respectivamente. La parte 3 bajo el título de “Gerenciamiento y Políticas Anti-Crisis” sintetiza una guía de políticas en base a la experiencia coreana en 3 capítulos bien distintitos: las estrategias empleadas en Corea para enfrentar la crisis financiera de 1997, las recomendaciones de políticas siguiendo el caso coreano y una breve pincelada de la crisis actual originada a nivel mundial en el año 2007 con impactos en el mercado coreano.

 

 


 

 

 

Gerenciando Una Crisis Financiera - Lecciones de Corea - BCP - PortalGuarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA