PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  EL DILUVIO - Versión de GIRALA YAMPEY

EL DILUVIO - Versión de GIRALA YAMPEY

EL DILUVIO

Versión de GIRALA YAMPEY

 

         En los Himnos Sagrados se detalla cómo ocurrió el Diluvio guaraní. El Mba'e-megûa guasu, se inició con un gran incendio de bosques que venía del Oeste y convertía en cenizas todo lo que encontraba a su paso. La tierra iba desplomándose al abismo en la medida en que el fuego avanzaba quemando todo a su paso. Ñanderuguasu, lo apagó enviando intensas e interminables lluvias que, libraron a la tierra de caer al vacío pero la cubrió totalmente de agua. Solamente pudo salvarse de la inundación una pareja guaraní que subió por el tronco de un pindó y se sostuvo sobre su copa. A medida que el agua crecía, también lo hacía la palmera. El nivel de la creciente no pudo superarla.

         Así se echó a perder la Tierra Primera. Debido a sus imperfecciones, fue destruida por nuestro Gran Padre, para liberarla de sus defectos. Desde entonces, los seres que originalmente poblaban el Yvy tenonde, están en el Yvága. Los puros, están junto a los Ñanderu. Quienes no se comportaron con buen juicio, fueron transformados en diversos animales. Viven afuera, en los alrededores de la Morada Celestial.

         En aquella Tierra Primera, los seres de la naturaleza vivían juntos (ahora, muchos de ellos son animales) Fue la época en que ocurrieron las andanzas de los hermanos Gemelos, Ñanderyke'y y Tyvyra'i, que luego se convirtieron en Sol y Luna. Aquellos tigres que mataron a Ñandesy, eran seres malos, semejantes Aña, enemigos tribales.

         La Tierra diluviada, es la que conocemos y habitamos ahora. La reconstruyó Ñanderu Jakaíra, por indicación de Ñanderuguasu. Primero encomendó la tarea a Ñanderu Karai, pero éste no quiso hacerlo sabiendo que los hombres que poblarían la Tierra Segunda, habían de cometer los mismos errores que los anteriores habitantes y obligaría nuevamente al Creador a descargar su ira. Entonces, Ñanderu Jakaíra, dijo: "Yo estoy dispuesto a reconstruir la tierra para nueva morada de nuestros hijos, aunque sé que ya tiene presagios de infortunios. No obstante, esparciré sobre ellos mi tenue neblinita, y les daré el sagrado fuego. Crearé tabaco y pipa (esqueleto del humo) para que nuestros hijos puedan defenderse. Los iluminaré con mis llamas. Mi neblinita vivificante serenará sus mentes y hará posible la perfecta maduración de los frutos. El resplandor celestial les dará fervor a sus corazones y el humo del tabaco servirá para soñar y comunicarse con los Ñanderu".

         Por lo tanto, la actual Morada de los hombres, ésta Tierra Segunda, está condenada a ser destruida nuevamente, porque las imperfecciones están en el hombre mismo. Entonces surgirá la Tierra Tercera, que ya no sufrirá de ningún mal. Será la Tierra sin Males, después de la inevitable catástrofe o Mba'e-megûa-guasu, la gran destrucción, la hecatombe.

         De esas profecías nace la idea de que, en el futuro, a los guaraníes les aguarda una Tierra sin defectos. No debe entenderse sin embargo que la destrucción de la Tierra Segunda es la única alternativa para llegar al tiempo de la Tierra Nueva, libre de todo mal. Es posible acceder a ella, construyéndola mediante el correcto comportamiento de sus habitantes. Puede conquistársela por las buenas acciones, cuando todos los corazones estén purificados. Debe respetarse y repetir los Himnos Sagrados con fervor, seguir el fluir de la Palabra-alma y ser buenos hijos de Ñanderuguasu. Debemos esforzarnos por obtener el Aguyje, por medio de ayunos, danzas y cantos Paje (Mágicos)

Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA