PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  JAGUARON - Versión de GIRALA YAMPEY

JAGUARON - Versión de GIRALA YAMPEY

JAGUARON

Versión de GIRALA YAMPEY

 


         El Jaguaron o Jaguaru (perro padre), también llamado, o confundido, como Teju jagua (iguana-perro), es un gigantesco monstruo de cuatro patas. Algunos, dicen que tiene siete cabezas, otros, que es semejante a un lagarto con cabeza de perro.

         Se cree que habita en cavernas, en lo más recóndito del boscaje o en cuevas que existen en las barrancas de los ríos. Cumple una función tutelar de las especies arbóreas, en especial de las que dan frutos comestibles. Hay quienes lo asimilan a una enorme serpiente que cuida celosamente los árboles de la selva. También se lo cita como habitante de la Salamanca. Para muchos, es un terrible monstruo que vive más en el agua que en tierra. Socava las altas barrancas para hundirlas y comerse los pulmones de quienes se encuentran en las riberas y caen con el desmoronamiento.

         Los cronistas de la época colonial, han registrado la supuesta existencia del fabuloso Jaguaru. Algunos de ellos han escrito que se trataba de un animal de una sola cabeza, "grande como un burro", habitante de los ríos que se alimentaba de raíces. A ese efecto, excavaba las orillas y provocaba el derrumbe de las barrancas.

         Es un mito que las nuevas generaciones lo han dejado en el olvido. Hoy, Jaguaru o Jaguaron, permanece en la memoria solamente gracias a su uso en la toponimia regional.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA