PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ (XIV) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ

 

1) SUPERFICIE: 14.667 km2.

 

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Este Departamento está situado en la parte Noreste del país entre los paralelos 23° 30' y 24° 45' de latitud Sur y los meridianos 54° 15' y 56° 00' de longitud Oeste.

SUS LÍMITES SON:

AL NORTE, el XIIIº Departamento del Amambay y la República Federativa del Brasil;

AL SUR, los Vº y Xº Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, respectivamente;

AL ESTE, la República Federativa del Brasil de la que está separado por el río Paraná y

AL OESTE, el IIº Departamento de San Pedro.

 

3) OROGRAFÍA: La Cordillera del Amambay que se inicia al Norte del departamento empalma con la Cordillera de Mbaracayú y sigue en dirección Este, hasta alcanzar Salto del Guairá, en la margen izquierda del río Paraná. La cordillera de San Joaquín sirve de límite al Sur con el Vº Departamento de Caaguazú. La altura media de las dos primeras cordilleras es de 300 a 400 metros sobre el nivel del mar, siendo la última de menor altitud media. En este Departamento se encuentra una de las reservas naturales más grandes del país: la reserva ecológica del Mbaracayú, ubicada en el distrito de Villa Ygatimí bajo la administración de la fundación Moisés Bertoni. Además cuenta con el refugio biológico del Mbaracayú, a cargo de la Entidad Binacional. Este último fue creado en 1984 en un área situada próxima a la ciudad de Salto del Guairá sobre el río Paraná, al norte del embalse de la hidroeléctrica.

 

4) HIDROGRAFÍA: Se consideran en este Departamento dos vertientes: la primera, del río Paraná hacia el Este, que recibe las aguas de ríos y arroyos tales como el Piratiy, Carapá, Pozuelo y el Itambey; la segunda vertiente corresponde al río Paraguay. Está conformada por los ríos Jejuí Guazú, Puendy, Jejuí-mí, Curuguaty y numerosos arroyos.

 

5) CLIMA: Tiene un clima agradable por la altura. La precipitación pluvial es frecuente y posiblemente la que registra mayor cantidad de lluvia en el país. La temperatura media es de 21°C; la mínima llega a 0°C entre julio a agosto y la máxima a 39°C en enero.

 

6) USO DEL SUELO: Una proporción importante de los suelos deriva de rocas basálticas en tanto que las restantes, son derivadas de arenisca. Ambos tipos que en total conforman aproximadamente el 50% de los suelos disponibles, se consideran aptos para la agricultura. El resto de los suelos corresponde a las aéreas rocosas de las cordilleras de Amambay y Mbaracayú y sus estribaciones.

 

9) PRODUCCIÓN GANADERA: El Departamento de Canindeyú es el cuarto productor nacional de ganado bovino (49%). Los otros rubros ganaderos, sin embargo, tienen desempeño discreto.

 

10) PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Es el primer productor de café. Tercer productor de soja y de maíz y cuarto productor de trigo. El algodón tiene una participación discreta en el Departamento. Es el segundo productor de tabaco a nivel nacional. Actualmente otro rubro agrícola de importancia es la mandioca, como así también el girasol.

 

11) ACTIVIDAD INDUSTRIAL: En industrias: según la Asociación de Madereros de Canindeyú (A.M.C.), operan en el Departamento diversidad de aserraderos. Existen en la zona otras empresas que dan una ocupación directa gran número de personas.

 

12) VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El Departamento cuenta con varias rutas. La más importante que atraviesa el Departamento de Este a Oeste, es parte de la ruta X La Residenta, que parte desde Mbutuy hasta Salto del Guairá, con un ramal que se dirige al norte hasta Ypé Jhú. Otro ramal, Corpus Christi, que empalma además con la Super Carretera, que lo une con el X Departamento del Alto Paraná.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA