PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DEL AMAMBAY (XIII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  XIIIº DEPARTAMENTO DEL AMAMBAY por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIIIº DEPARTAMENTO DEL AMAMBAY por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIII° DEPARTAMENTO DEL AMAMBAY

 

 

1) SUPERFICIE: 12.933 kms2

 

2) POBLACIÓN: 136.910 habitantes. Densidad: 5.3 h. por km2

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado conforme a los límites fijados en el Tratado de Límites del 9 de enero de 1872.

AL ESTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado por la cumbre de la Cordillera de Amambay, desde la naciente del arroyo Estrella, hasta la naciente del río Puendy.

AL SUD: El XIVº Departamento de Canindeyú, del que está serparado por el río Puendy, desde su naciente en la Cordillera de Amambay, hasta su confluencia con el río Aguaray-Guazú.

AL OESTE: Los Departamentos II° y I° de San Pedro y Concepción, respectivamente. Está separado del IIº Departamento, por el Aguaray Guazú, desde su confluencia con el río Puendy, hasta su confluencia con el arroyo Tuyutí; el arroyo Tuyutí hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Pytá; los arroyos Pytá y Empalado hasta la naciente de este último, desde aquí, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tapia; los arroyos Tapia y Guazú, hasta desembocadura de este último en el río Ypané. Está separado del ler. Departamento, por el río Ypané, desde su confluencia con el arroyo Guazú, hasta su confluencia con el río Ypané-mí; desde este último punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Guazú con el río Aquidabán; el río Aquidabán y los arroyos Negla y Chacalina hasta su naciente; y desde este punto, una línea recta hasta la desembocadura del arroyo Hermoso en el río Apa.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Este Departamento se encuentra situado sobre la Cordillera de Amambay y sus ramificaciones. En él se encuentra uno de los puntos más altos del país llamado Punta Porá, a 700 metros sobre el nivel del mar. Está cruzado por arroyos y bosques impenetrables, donde más tarde se intensificará la explotación de maderas, tienen hermosos campos de pastoreo. Cuenta con los mejores yerbales del Paraguay. Tiene también tierras aptas para la agricultura.

 

5) CLIMA: Por su altura, tiene uno de los mejores climas del país, casi no sufre el calor del verano, en invierno el frío es bastante riguroso, pero muy saludable.

 

6) OROGRAFÍA: La principal cordillera es la de Amambay y algunos ramales como Cerro Corá, Tacurupyta, Tuna, Tangaró, Guazú, Alambique, etcétera.

 

7) HIDROGRAFÍA: El río Apa, el arroyo Estrella, que son límites naturales con el Brasil. Los ríos Aquidabán, Ypané, Aguaray-Guazú, Puendy, etcétera.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Ruta N° 5 Concepción - Pedro Juan Caballero y la carretera internacional Pedro Juan Caballero - Capitán Bado en territorio brasileño. Tiene pista de aterrizaje. En un futuro no lejano se unirá con un ferrocarril internacional que vinculará Concepción, Pedro Juan Caballero y Campo Grande (Brasil). Tiene servicio de ómnibus, micro-ómnibus y camión de carga de Pedro Juan Caballero a Concepción y con Asunción.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO

PRODUCCIÓN: Posee inmensas selvas que han sido explotadas en cantidad descontrolada. En sus selvas se encuentran esparcidas plantas de orquídeas. Tiene grandes extensiones de yerba-mate

AGRICULTURA: Actualmente la agricultura comienza a intensificarse en gran escala sobre todo la plantación de cafeto, menta, habilla, porto, yerba mate, tártago, arroz, trigo, soja, maíz, papa.

GANADERÍA: En estos últimos años se ha aumentado la cría de ganado vacuno, ovinos.

INDUSTRIA: Posee aserraderos, fábricas de jabón de coco y fábricas de cigarrillos.

COMERCIO: Su comercio es activo, especialmente entre los pueblos fronterizos de Pedro Juan Caballero y Punta Porá; Capitán Bado y Sargento João; Bella Vista Paraguaya y Bela Vista Brasileña.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Comprende los siguientes distritos: Pedro Juan caballero (capital), Capitán Bado y Bella Vista.

PEDRO JUAN CABALLERO: (antiguamente Punta Porá). Situado sobre las Sierras del Amambay a 700 mts. sobre el nivel del mar. Su clima es benigno y agradable sobre todo en el verano. Una calle lo separa del pueblo brasileño de Punta Porá con la cual está considerada como "las más hermanas de las fronteras". Es una población muy comercial, realizando intercambio de productos con Punta Porá. Es asiento de la Gobernación y cuenta con Escuelas Públicas y Privadas, una de éstas es la del Perpetuo Socorro que está a cargo de los Padres Norteamericanos, Instituto de Formación Docente, Centro Regional de Educación, además tiene Colegio de enseñanza secundaria, y Comercial, Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, varios Bancos comerciales. Su vida social y cultural la realiza en el Club Social Amambay. Museo Regional Amambay, Biblioteca Municipal. En este Departamento se han efectuado grandes plantaciones de cafeto. Estación de radio "La Voz del Amambay" Z.P. 15 y Radio Mburucuyá. Posee confortables hoteles. A 3 kilómetros se encuentra el Balneario "La Negra" en un lugar privilegiado por la naturaleza, donde afluyen numerosos turistas brasileños. Parque Industrial, se encuentra a dos kilómetros de la ciudad y cuenta con plantas procesadoras de madera, que da trabajo a diversidad de personas. Su origen: En el año 1893 Pablino Ramírez ocupó el lugar para el descanso de sus carretas y ganados que traía de los yerbales brasileños para Concepción. Su nombre actual le dio el Capitán Casco, comandante de la zona. A los nativos de la capital de este Departamento se los llama pedrojuaninos. Las carretas del tipo "Kaaty", con tres yuntas de bueyes, largas picanas arqueadas, con "rejones" y "llamadores" adornados con blancas plumas y de loritos de múltiples colores se observan hasta hoy. Se elevó a Distrito el 1° de Diciembre de 1899. Excursiones: CERRO CORÁ, (corral de cerros), donde fue muerto el Mcal. López el 1º de marzo de 1870. ISLA PIANO en los alrededores de Pedro Juan Caballero donde Madame Lynch, en la retirada hacia Cerro Corá, dejó allí su piano.

BELLA VISTA: Fundada en 1902. Está situada frente al pueblo brasileño del mismo nombre. Es una población agrícola y ganadera. Su antiguo nombre Villa Bella y sus primeros pobladores la ocuparon en 1860. Cuenta con una transmisora Z.P. 23 "Mariscal López". Está unida con Bela Vista Brasileña por un hermoso puente de 102 mts. Posee hospital.

CAPITÁN BADO: (antes Ñú-verá). Situado sobre la Cordillera de Amambay. Se dedica a la explotación forestal y agrícola. Enfrente se halla el pueblo brasileño de Coronel Sapucai, unida por calle internacional. Es un centro comercial de tránsito. Cuenta con aserraderos. Escuelas y Colegios. Fue fundado por Ley N° 87 el 25 de Julio de 1914. Pista de aterrizaje. Su estación de Radio Ñú-verá Z.P.

 

11) LUGARES HISTÓRICOS: CERRO CORÁ: Ultimo jalón de la resistencia paraguaya contra la Triple Alianza, guerra 64-70. En este lugar, a orillas del río Aquidabán-nigüí, dejó de existir el Mariscal Francisco Solano López, donde se encuentra un monumento a su memoria en el centro del Parque Nacional. Creado por Decreto N° 20.698 del 11 de febrero 1976 con 5.000 Has., a 32 kms. de Pedro Juan Caballero.

12) COLONIA: Hay varias colonias nacionales y una particular. Las primeras son: Cerro Corá, General Genes, Vice-Presidente Sánchez, Mcal. López (Pedro Juan Caballero), Sargento Duré (Bella Vista), Juansilvano Godoi (Capitán Bado). La colonia particular es Itanará (Capitán Bado). Todas son agrícolas.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

SECRETARÍA DE TURISMO DE LA GOBERNACIÓN

14 de Mayo 255 e/ Carlos A. López y Av. Tte. Herrero, Pedro Juan Caballero

595 336 272214.

 

Fuente de la imagen: http://www.sienteamambay.com/

Registro: Noviembre 2010.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA