PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO CENTRAL (XI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  XIº DEPARTAMENTO CENTRAL por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIº DEPARTAMENTO CENTRAL por HUGO FERREIRA GUBETICH

XI° DEPARTAMENTO CENTRAL

 

1) SUPERFICIE: 2.465 kms2

2) POBLACIÓN: 1.387.734 habs. Densidad 200,5 por kms2

3) LÍMITES: Sus límites son;

AL NORTE: Los Departamentos XVº y III°, de Presidente Hayes y de la cordillera, respectivamente. Está separado del XV° Departamento, por el río Paraguay, desde "El Brete", que forma el límite Sur del Municipio de Mariano Roque Alonso, hasta la desembocadura del río Salado. Está separado del III° Departamento, por el río Salado, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta el desagüe del lago Ypacaraí en dicho río; la línea media de dicho lago, hasta la desembocadura del arroyo Domínguez; este arroyo, hasta su naciente en la cordillera de los Altos; la cumbre de esta cordillera, hasta el lugar llamado "Pedrozo".

AL ESTE: El IXº Departamento del que está separado por una línea recta desde el lugar llamado "Pedrozo", hasta el lugar llamado "Tavaí" en la Sierra de Pirayú; desde este lugar, por la calle conocida con el nombre de "Calle divisoria", hasta la intersección con la Ruta 1, a 100 mts. del mojón de nivelación S1-19 establecido por el Instituto Geográfico Militar; continúa desde allí por la calle denominada Tapé Tuyá, hasta donde encuentra al arroyo Ñanduá; este arroyo hasta su desembocadura en el lago Ypoá; y la línea media del lago, desde este punto, hasta la naciente del arroyo Paray.

AL SUD: El XIIº Departamento de Ñeembucú, del que está separado por el arroyo Paray, desde la naciente en el lago Ypoá, hasta su desembocadura en el río Paraguay.

AL OESTE: La República Argentina y la Ciudad de Asunción. Está separado de la República Argentina por el río Paraguay, desde la desembocadura del arroyo Paray, hasta la desembocadura del Arroyito, que constituye el límite Sur de la Ciudad de Asunción, de acuerdo con el Art. 2° de esta Ley. Está separado de la Ciudad de Asunción, por los límites establecidos en el art.2° de esta Ley.

4) ASPECTO FÍSICO: Es una zona alta, cortada por la cordillera de Ybytypanemá, ramal de la cordillera de los Altos, que viene a terminar en el Cerro Lambaré. A estas colinas se debe la fertilidad de sus tierras, que son muy cultivadas. Es una región muy bien regada por los afluentes del río Paraguay, que corren una buena parte del Departamento. Hacia el Sur-Este el terreno es más bajo. El excesivo cultivo de estas tierras las ha empobrecido.

5) CLIMA: Su temperatura media es de 21°.

6) OROGRAFÍA: De la cordillera de los Altos, se desprende la sierra de Ybytypanemá que forma los cerros de Pirayú, Apuá, Sierra de Pirayú, Cerrito, Ñemby, (piedra que sale desde adentro).

7) HIDROGRAFÍA: El río Paraguay y sus afluentes, el río Salado, arroyos Itay, Paray, Avay (Agua del indio) - Pikysyry, Ytororó y lago Ypacaraí.

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Tiene como vía fluvial el Río Paraguay, Carreteras, como las Rutas N° 1, 2, 3 y 9 cruza todo el departamento pasando por sus principales distritos. Casi todos sus distritos poseen campo de aterrizaje.

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

PRODUCCIÓN: Es esencialmente agrícola. Cultivan: caña de azúcar, trigo, mandioca, batata, papa, banana, maní, algodón, maíz, frutas cítricas, piña.

Su GANADERÍA es bastante adelantada, cuenta con establecimientos ganaderos con 126.000 vacunos, 16.000 equinos y 7.900 ovinos.

INDUSTRIA: Las principales industrias del país están en este Departamento, preparación y conservación de la carne, panaderías, fideerías, reposterías, desmotadoras de algodón, encaje e ñandutí, bebidas espirituosas y licores, elaboración de vinos, fábricas de cigarrillos y cigarros, ingenios de azúcar, fábricas de calzados y ropas, carpinterías de obra, aserraderos y enchapados, curtiembres, talabarterías, aceite vegetal, fabricación de cerámicas, lozas, alfarerías, plásticos, hilados y tejidos, ebanistería, cerámica, instrumentos musicales, productos sintéticos, varillas de hierro.

COMERCIO: Es el centro principal económico del país, Por Asunción pasan todas las mercaderías de exportación e importación.

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Comprende los siguientes distritos: Ypacaraí, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá Luque, Limpio, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, Ypané, Villeta, Villa Elisa, Nueva Italia y Mariano Roque Alonso. Este departamento depende administrativamente de Asunción, capital de la República.

ASUNCIÓN: Es la Capital desde el punto de vista administrativo. A los nacidos en esta ciudad se los llama asuncenos.

LUQUE: Antes Yuquyty. Fundado en 1635 por el Gobernador Martín Ledesma Balderrama. Fue segunda Capital de la República durante la Guerra del 70. Cuenta con una hermosa iglesia de reciente construcción. Su principal industria consiste en fábricas de piezas para las turbinas de la represa hidroeléctrica que se construye en el río Paraná (Consorcio de Ingeniería Electromecánica), de jabón, aceite de coco, fideos, caña, etcétera. Caña de azúcar, maní, tabaco. Posee fábricas de instrumentos musicales de cuerda, arpa y guitarra, también trabajos artísticos de orfebrería, se destacan anillos "siete ramales", "carretones" y zarcillos de tres pendientes (150 pequeñas fábricas que dan ocupación a 1.200 personas), los clásicos caranda´y, muebles tallados, zapatos, valijas, carteras, cartón, eternit repujados en cuero. El origen de su nombre, "dice el historiador Benjamín Velilla, se debe al gobernador Balderrama que concede por merced real dos leguas de campo al Capitán Miguel Anton de Luque, donde poseía su "chacra". Cuenta con una estación transmisora, Radio Nanawa.

ITÁ: (Piedra) "La ciudad del cántaro y la miel". Fundada por Domingo Martínez de Irala, su riqueza se encuentra en la agricultura. El 16 de mayo de 1884 fue elevado a la categoría de distrito. Su industria es la alfarería. Radioemisora Z.P. 33 "3 de Febrero". Su templo dedicado a San Blas fue construido por los franciscanos en 1698.

CAPIATÁ: Fundada el 2 de febrero de 1640 por el gobernador Martín Ledesma Balderrama. Tiene una iglesia, construida por los padres franciscanos, cuyo altar es gemelo de la iglesia de Yaguarón, Museo Particular que expone nuestro folklore y mitología. Es un pueblo eminentemente agrícola, especialmente grandes plantaciones de tomate. La fiesta del tomate se festeja el 4 de octubre. Su principal industria consiste en fábricas de escobas, carbón, canastos, caña, citrícola, alfarería y santería. Recolecta cocos, que es una producción natural de esta región. Para su industrialización posee una fábrica de aceites vegetales, una desmotadora de algodón, citrícola, tabacalera, cafetalera, y tallados de madera. Posee una central telefónica. Antiguamente llamado Hermita de Nuestra Señora de Capiatá. Posee escuelas, colegios y a 1 km. de la ciudad se encuentra el Colegio Militar "Mcal. Francisco Solano López".  Curiosidades: Obras de arte ornamentales de la iglesia.

LAMBARÉ: Este distrito se dedican a la agricultura y provee leche a la ciudad de Asunción; elevado a distrito por decreto N° 791 del 5 de junio de 1962. Su nombre se debe a un cacique. Fue fundado en 1766. Sobre el río Paraguay se encuentra Itá-Enramada, con un gran balneario, Club de Pesca Deportiva; Hotel-Casino; enfrente, Puerto Pilcomayo (argentino).

VILLETA DE GUARNIPITÁN: (Antiguamente San Felipe de Bordón). Se halla esta ciudad sobre el Río Paraguay con dos zonas industriales bien diferenciadas, uno al norte, alta y otra sur, baja, llamada "Parque Industrial Avay". Fue fundada por el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza el 5 de marzo de 1714. Posee modernos y bien construidos edificios, Museo de Arte Popular, Colegio, Escuela y Aduana. Tiene una desmotadora de algodón, fábricas de aceite, cartones, fábricas de caramelos, cerámica, varillas de hierro y pilas eléctricas, productos sintéticos. Sus habitantes se dedican a la agricultura. Posee Hospital del Instituto de Previsión Social. Es el principal puerto de exportación de madera aserrada, posee un muelle de hormigón de 40 mts. de largo por 18 de ancho. Excursiones: Ytororó, Lomas Valentinas, Pikysyry, Angostura, Avay, todos lugares históricos del tiempo de la Guerra del 70.

SAN LORENZO: Fundado el 10 de agosto de 1775 por el Gobernador Fernando de Pinedo con el nombre de San Lorenzo del Campo Grande. A esta población se la llama "La Ciudad Universitaria", con las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Facultad de Química y de Ciencias Básicas, Centro Regional "Saturio Ríos", Escuela de Comercio y Bachillerato. Se dedica a la agricultura. Su industria consiste en fábricas de caña y alcohol, aceite de coco y maní, vinos, vinagre de pomelos, fábricas de fideos, ganado porcino, el más importante del país, etcétera. Posee una colección de cerámica que abarca desde 1950. Cuenta con un Teatro con 700 butacas. Esta ciudad es el punto de convergencia de las rutas I y II.

ITAUGUÁ: ("rincón de la piedra"). Antiguo lugar de veraneo de las familias asuncenas. Fue fundado por el gobernador Martín de Barúa el 27 de junio en 1728. Su población se dedica a la agricultura, tambos y a la industria del tejido de "ñandutí”. Hay dos fábricas de aceite vegetal, fábrica de zapatos. Tiene escuelas primarias, secundarias, y el museo San Rafael con una colección de antigüedades. Radio Z.P.44 Arazá Poty.

AREGUÁ: Fundado en 1538 por Domingo Martínez de Irala. Está edificado sobre una hermosa colina de la Sierra de Ybytypané, donde se encuentra su iglesia. Es el distrito más concurrido durante el verano por familias de la Capital, por su situación en una meseta a un costado del lago Ypacaraí. Es una población agrícola (frutilla). Sus industrias principales son el algodón hidrófilo, alfarería, cerámica, fábricas de caños, industria del pirí que se cosecha en las riberas del lago Ypacaraí, la cigarrera, dulces, fábricas procesadora del pomelo. Está unida a la capital por la Ruta N° 2. Su nombre se origina de ariguá, en guaraní, los de arriba, los del cerro. Posee escuelas y liceos. Sobre el lago Ypacaraí se encuentra la estación transmisora Vía Satélite.

LIMPIO: "antiguamente Tapúa". Su población se dedica a la agricultura y ganadería (tambos). En el mismo distrito sobre el río Paraguay funciona una fábrica de envases "El Peñon". Fue fundado el 1° de febrero de 1785 por Pedro Melo de Portugal. Posee escuelas primarias, Liceo Municipal. Colegio Nacional "San José". Su industria es la derivada del caranda´y como sombrero, carteras, sombrillas y sandalias.

YPACARAÍ: (agua del Señor - antiguamente Guazuvirá, después Tacuaral). Fundado por Ley del 13 de setiembre de 1887 siendo Pte. el Gral. Patricio Escobar. Tiene edificios modernos. Posee una Escuela Primaria y Colegio Nacional, Escuela de Comercio y una Escuela Agrícola Doméstica "María Asunta". Es un pueblo agrícola. Tiene fábricas de aceite vegetales que puedan producir hasta 12 toneladas diarias. Cerámica, desmotadora de algodón y aceite vegetal, cantera, importantes casas de comercio y sucursal del Banco de Fomento del Paraguay. Posee fábricas de trabajos artísticos en cuero y valijas y de instrumentos musicales de cuerda como arpas y guitarras. Fábricas de carrocerías metálicas y de madera. Radio Z.P. N. Cada año presenta Festival del lago y Feria Artesanal con artistas y aficionados.

FERNANDO DE LA MORA: (Antiguamente Zavala-cué), Es una población muy progresista. Se encuentra rodeada de quintas, se dedica a la agricultura y comercio. Posee una fábrica de material plástico.

GUARAMBARÉ: Fundado por Domingo Martínez de Irala en 1538. Su fundación legal fue el 6 de mayo de 1682. Es una pueblo agrícola; cultiva la caña de azúcar, tabaco, arroz, piñas, etc. Su industria posee ingenios azucareros y una desmotadora de algodón. Tomó el nombre de un cacique. Posee "Museo Parroquial". Por decreto N° 15.489 fue elevado a categoría de Ciudad.

YPANÉ O PITUN: (antes San Pedro de Ypané, agua mineral y medicinal). Es un pueblo agrícola, y en especial, se dedica al cultivo de arroz y frutas. Fundado por Domingo Martínez de Irala en 1538.

SAN ANTONIO: Fundado el 23 de octubre de 1903 por el ciudadano Agustín Quiñónez. Elevado a distrito por decreto del 17 de marzo de 1981. Es un centro agrícola.

NUEVA ITALIA: Es un distrito agrícola y ganadero. Elevado por ley Nº 379 del 27 de agosto de 1944. Fue fundado en 1906 con inmigrantes italianos.

ÑEMBY: (de ñe’ẽ que significa hablar y emby, dulce o sea hablar dulce). Antiguamente San Lorenzo de Frontera, se dedica a la agricultura y en especial, al cultivo de naranjales, piñas, bananos, pomelos, etc. Fue fundado en 1718.

VILLA ELISA: Su población es agrícola, y se dedica sobre todo al cultivo de mandarinos, piñas, pomelos, bananos, naranjos. Fundado por Emilio Johansen.

MARIANO ROQUE ALONSO: (antiguamente Arecayá, nombre de un cacique). Es eminentemente agrícola. Cada año se realiza la Feria de los ganaderos por la Asociación Rural del Paraguay. Aquí se encuentra el Puente Remanso Castillo que une la Región Occidental y la Oriental. Fue fundado el 29 de agosto de 1944, y elevado a categoría de distrito en 1977.

11) LUGARES HISTÓRICOS: YTORORÓ: Se eleva un monumento a los héroes de la batalla librada en 1869, al mando del Gral. Bernardino Caballero. Cerca de Villeta está LOMAS VALENTINAS: lugar de la última resistencia de nuestro ejército contra la Triple Alianza (1868). AVAY, batalla librada el 11 de Diciembre 1868.

13) HOMBRE ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO: Coronel Felipe Toledo (Areguá), Saturio Ríos y Coronel José Romero (San Lorenzo), Coronel Silvestre Aveiro y Gral. Elizardo Aquino (Luque), Cnel. Crisóstomo Centurión, Mayor Pedro Duarte. Poeta Félix Fernández (Itauguá), Fernando de la Mora (Mariano R. Alonso) y Emiliano R. Fernández (Guarambaré).

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

PUENTE REMANSO - RIO PARAGUAY

 

 

 

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO CENTRAL

Ruta Capiatá - Aregua, Km 4 Areguá, Paraguay

sria@central.gov.py

 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

595 291 432591

 

Fuente de la imagen: http://www.sienteneembucu.com/

 Registro: Noviembre 2010.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA