PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (VI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

DATOS DEPARTAMENTALES

ES EL SEXTO (VI) DEPARTAMENTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, QUE TIENE COMO CAPITAL DEPARTAMENTAL AL DISTRITO DE CAAZAPÁ.

Su nombre que proviene de “ka´a jehasapá”, significa “más allá del monte”.

DISTRITOS

El departamento está dividido en 10 distritos:

  1. ABAÍ
  2. BUENA VISTA
  3. CAAZAPÁ
  4. DOCTOR MOISÉS S. BERTONI
  5. FULGENCIO YEGROS
  6. GENERAL HIGINIO MORÍNIGO
  7. MACIEL
  8. SAN JUAN NEPOMUCENO
  9. TAVAÍ
  10. YUTY

 

El distrito de Caazapá, asiento del Gobierno Departamental, que con San Juan Nepomuceno y Yuty constituyen las tres localidades más importantes del sexto departamento, el cual está dividido en 10 distritos.

Los distritos de Buena Vista, Gral. Morínigo, Abaí y Tavaí eran en su totalidad compañías de San Juan Nepomuceno y el último en lograr su independencia fue Tavaí, en el año 1992.

Tacuarase denominaba anteriormente el actual distrito de Gral. Morínigo, cuyas autoridades municipales quieren gestionar para que la localidad vuelva a adoptar el nombre antiguo.

Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni según el censo del año 92, experimentaron una leve disminución de su población, mientras que las localidades que más crecieron son las que están ubicadas en la zona noreste de Caazapá que son Tavaí, Abaí y San Juan Nepomuceno.

 

HISTORIA

Su historia está profundamente ligada a la presencia de los primeros misioneros franciscanos en el Paraguay quienes fundaron allí varias reducciones donde lograron eximir a los indígenas del servicio de encomienda por 10 años. Es una de las primeras misiones franciscanas – guaraní en el Río de la Plata que se establecieron definitivamente en el Paraguay.

La zona central del país, así como la de Caazapá constituye la región que más ayudó a consolidar y escribir la historia del país. La presencia de los franciscanos en las antiguas reducciones de Yuty y Caazapá, proceso que comenzó en 1607 y siguió hasta el siglo XVII y siglo XVIII. En 1786 se fundó la Misión de San Juan Nepomuceno, lo que se constituyó junto con las otras localidades a trabajar y hacer producir la tierra y a explotar la ganadería.

En 1906, por ley, se constituyó en el VI departamento de Caazapá, siendo su capital, la ciudad del mismo nombre. A partir de 1973 no se realizaron modificaciones a los límites del departamento, que se mantienen hasta hoy.

En este departamento se instalaron a fines del siglo XIX colonos australianos para fundar una colonia socialista. Todavía hay descendientes de dichos colonos como el escritor de comics Robin Wood.

OTROS CAAZAPEÑOS MUY FAMOSOS SON:

  1. Dr. Pedro N. Ciancio, primer pediatra de Paraguay, que trajo los primeros granos de soja,
  2. Dr. Pedro Duarte Ortellado, primer ministro de salud del Paraguay, fue el creador de dicho ministerio.
  3. Dr. Félix Paiva, abogado y presidente de la república entre los años 1937 y 1939.
  4. María Concepción Leyes de Chávez, escritora.
  5. Dr. Miguel Ángel Pangrazio, abogado y escritor.
  6. Ana Iris Chávez de Ferreiro, poetisa y escritora.
  7. Felipe Sosa, concertista de guitarra.
  8. Padre José de Jesús Aguirre, escritor y psicólogo
  9. Monseñor Saro Vera, escritor.

 

FUNDACIÓN DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

CAAZAPÁ

Es la capital del departamento y fue fundada por Fray Luís Bolaños un 10 de enero de 1607 y antiguamente se llamaba San José de Caazapá. Se encuentra a 230 Km. de Asunción y el 25 de Enero de cada año se recuerda el día del santo patrono de la localidad, San Pablo.

SAN JUAN NEPOMUCENO

Es la segunda ciudad en importancia y fue fundada a pedido del Gobernador Lázaro de Rivera, un 20 de noviembre del año 1798 y fue bautizada con el nombre de un santo polaco, San Juan Nepomuceno. Esta localidad, que comenzó siendo una reducción de los indios charavanás, está ubicada a 250 Km. de Asunción en la región noreste de Caazapá y el día de su santo patrono se recuerda cada 16 de mayo.

YUTY

Fue la segunda localidad fundada en el departamento, también por Fray Luis Bolaños el 4 de octubre de 1610 y se encuentra en el sur de Caazapá, limita con Itapúa, a 98 Km de la capital departamental y 391 km de Asunción.

LÍMITES

Situado al sur – este (SE) de la Región Oriental del Paraguay;
entre los paralelos    25º 30´ y 26º 45´ de latitud sur; y
entre los meridianos 55º 15´ y 56º 45´ de longitud oeste.

  • Al norte  : limita con los departamentos de Guairá y Caaguazú.
  • Al sur      : limita con el departamento de Itapúa.
  • Al este    : limita con el departamento de Alto Paraná.
  • Al oeste: limita con los departamentos de Misiones y Paraguarí.

 

OROGRAFÍA Y SUELOS

Predominan las areniscas y tilitas del Carbonífero, de origen fluvial y glaciar. Las extensas planicies se alternan con suaves lomadas que no pasan los 200 m y se elevan hacia la Cordillera del Ybyturuzú.

La Cordillera de Caaguazú, sus ramales, Ybyturuzú, Monte Rosario y San Rafael, cruza de este a oeste todo el departamento, con cerros de mediana altura como el Mbatoví, Ñú Cañy, Pacurí y Morotí. Esta cordillera marca el territorio en dos zonas bien diferenciadas, al noroeste, terrenos bajos, esteros y campos de cultivos y pastizales; en el sureste, con terrenos ondulados y elevados, cubierto de bosques.

Las dos cordilleras que afectan a Caazapá son la de Caaguazú, que es la prolongación de la cordillera de Ybyturuzú, y la de San Rafael. En la zona de la cordillera de Caaguazú está ubicado el Parque Nacional Caaguazú de 16 hectáreas y, en la zona de San Rafael, un área de Reserva Natural que lleva el mismo nombre y donde está el cerro San Rafael. En la cordillera de Caaguazú los cerros más conocidos son el Cerro Mbatovi, Tupasy, Kororó, que se encuentran en el distrito de Tavaí.

 

HIDROGRAFÍA

De este a oeste, el Río Tebicuary recorre de este a oeste el sur del departamento y marca una parte del límite con el territorio del departamento de Itapúa. El Río Tebicuary–mí marca el territorio con el departamento de Paraguarí.

El Río Pirapó desemboca en el Río Tebicuary, en el centro del departamento. En Caazapá también se encuentran las nacientes de los arroyos Capiibary e Ypety y los arroyos Iñaro, Guazú y Charará.

 

NATURALEZA Y VEGETACIÓN

La naturaleza agreste de la región, a lo largo de la Cordillera de Caaguazú es una muestra de la rica vegetación del país, en esa zona.

Todo el departamento está en la Ecorregión de la Selva Central. Las tierras boscosas sufren las consecuencias de destinar la tierra a la ganadería, así como el uso descontrolado de la tecnología que no protegen la integridad del suelo, son problemas que afectan el departamento.

Las especies vegetales en peligro de extinción están el cedro, el yvyra paje, el yvyra asy, el nandyta; entre las especies animales más afectados se encuentran la tiririca, el margay, el lobopé y el aira´y.

 

LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN SON:

  1. PARQUE NACIONAL CAAGUAZÚ, 16.000 hectáreas.
  2. RESERVA PRIVADA GOLONDRINA, 24.077 hectáreas.
  3. ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA ISLA SUSU, 4.700 hectáreas.

 

TURISMO

En Caazapá el Museo Franciscano es muy visitado por los turistas.

En las referencias históricas se entremezclan la fundación del asentamiento Caazapá con la leyenda del Ykuá Bolaños, en la misma fecha y época.

Este ykuá (manantial, en Guaraní) forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña. Su fama se proyecta nacional e internacionalmente, con su aura de misterio y milagros.

A finales de diciembre de 1606, Fray Luis Bolaños llegó a esta región habitada por indígenas guaraníes. En esa época, asolaba el lugar una terrible sequía que se prolongaba por siete años. En los primeros días de enero de 1607, Fray Luis Bolaños llegó hasta los alrededores del sitio donde hoy se encuentra el ykuá y allí se encontró con indígenas belicosos, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios. Éstos le rodearon y, en tono amenazante, exigieron a Bolaños una prueba del poder del Dios a nombre del cual hablaba, diciéndole en Guaraní: " Si es verdad que Dios existe, su milagro queremos ver, has que surja aquí el agua o morirás a flechazos". Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo, y orando, dijo en guaraní: Levanta esa piedra y el agua brotará, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indígena y, al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón, el agua brotó salvando su vida Bolaños y sus acompañantes. Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a quienes en distintas épocas de acuciante sequía el ykuá proveyó agua de manera generosa e inagotable.

Los pobladores afirman que los extraños que beben de las aguas del Ykuá Bolaños siempre volverán a visitar la región.

El Ykua Bolaños, que según cuenta la leyenda brotó de una piedra, cuando el sacerdote Luís de Bolaños la golpeó como prueba de la existencia de Dios para los indígenas incrédulos.

En enero del 2010, cientos de vecinos se manifestaron en contra de un proyecto de loteamiento de una fracción del inmueble colindante con el mítico Ykuá Bolaños. Los vecinos temen que las obras afecten la fuente de agua, a tal punto de secarse como consecuencia de la tala de los árboles que protegen la cuenca hídrica.

La antigua estación del ferrocarril en Maciel es también un punto turístico, a pesar de que se encuentra en estado de abandono, luego de que el servicio ferroviario entrara en decadencia hace 15 años.

Los cerros Mbatovi, Ñú Cañy, Pacurí y la Serranía de Rosario, son muy atractivos para los turistas que llegan hasta el departamento de Caazapá.

Los ríos Tebicuary, Tebicuary- mi, Pirapó y Capi´ibary, ofrecen zonas de recreación y balnearios.

El departamento de Caazapá cuenta con esplendorosa naturaleza, en la cordillera de Caaguazú, en la zona noreste del sexto departamento. Los cerros de la mencionada cordillera son espectáculos naturales que hay que contemplar para valorarlos en su justa dimensión, pero lastimosamente, no poseen la infraestructura necesaria para ser visitados. El festival Ycuá Bolaños que se realiza cada enero en la ciudad de Caazapá, actualmente está considerado el mejor evento folklórico en Paraguay y es digno de verse.

CAAZAPÁ

228 km. de Asunción, Ruta 2 hasta Cnel. Oviedo y luego Ruta 8. Capital del Departamento de Caazapá. Pueblo histórico. Conserva viviendas coloniales en el casco urbano. Fue la Reducción Franciscana más importante del Río de la Plata. Ycuá Bolaños: allí, según la leyenda, Fray Luís de Bolaños hizo brotar agua en tiempo de sequía. Iglesia de San Pedro y San Pablo: conserva el retablo de la antigua Reducción Franciscana. Oratorio de San Roque (1779). Museo Fray Juan Bernardo.

Estancia Golondrina: A 252 km de Asunción (Ruta 7 hasta Km 235, Torín, y luego 17 Km al sur). A 100 Km de Ciudad del este. Centro de visitantes. Bungalows. Parte de la propiedad se ha declarado como Reserva Natural Privada Ypetí. Actividades para visitantes: Paseos en bote, pesca deportiva en el río Monday, senderos, cabalgatas (0226) 262893/ 4 - (0527) 20122/ 3.
Pesca deportiva: En los ríos Tebicuary, Tebicuary mí, Pirapó y Capi’ibary.

MOISÉS BERTONI

Estancia Loma Linda: A 260 Km. de Asunción, 16 Km. después de Maciel. Alojamiento en confortables habitaciones. Infraestructura para seminarios y eventos sociales. Piscina. Paseos a caballo o en carrito. Pesca en tajamares. Capilla del Perpetuo Socorro en el casco de la estancia (021)683003.

 

COMUNICACIÓN Y SERVICIO

La ruta VIII “Dr. Blas Garay”, que empalma con las rutas II y VII en Coronel Oviedo, es la principal vía de comunicación del departamento y comunica a Caazapá con el resto del país. El ramal Ñumí – Caazapá, de la ruta VIII llega hasta Villarrica.

El Ferrocarril Carlos Antonio López cruzaba el departamento de norte a sur, 96 Km. de extensión, incluía el ramal de San Salvador – Abaí.

Son navegables para embarcaciones pequeñas los ríos que riegan el departamento, cuenta además, con pistas de aterrizaje que une los centros urbanos, son para aviones pequeños y medianos.

En el departamento de Caazapá cuentan con canales de televisión y con radioemisoras en AM y FM, en AM: Hechizo SRL; en FM: Caazapá Poty 98.1, Yerutí Comunicaciones, Itacurú SRL, La Voz de Bolaños, Caazapá Poty, Capiibary, FM 94.3, Tupa Renda, La Victoria SA, Aguaí Poty.

De 28.276 hogares en el departamento, 5.765 son de la zona urbana, 22.511 de la zona rural.

Los distritos de Caazapá, Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno, son las tres localidades del sexto departamento de Caazapá que cuentan con ruta asfaltada. Sin embargo, Buena Vista solamente se encuentra a 12 Km. de la ruta y Abaí, tan solo a 7 Km. de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Es decir, que para los pobladores de estas localidades, la clausura ya no es problema. A Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada Nº 8 “Blas Garay”, mientras que a San Juan Nepomuceno, mediante el ramal asfaltado que sale de la ciudad de Ñumí (Guairá) de 50 Km., que cruza por el distrito de Gral. Morínigo (Tacuara).

Por otro lado, una ruta enripiada sale de Caazapá y conecta con el distrito de Yuty, mientras que otro camino parte de San Juan Nepomuceno por donde se puede llegar hasta la ruta VI, cruzando el distrito de Tavaí, hasta donde el estado del camino fue bastante mejorado. Un tercer tramo parte también de San Juan Nepomuceno hasta la ruta VI, pero cruza por el distrito de Abaí.

La mayoría de las localidades del departamento cuentan con comunicación vía COPACO, totalmente modernizada. Hasta las compañías poseen servicios telefónicos, mediante el sistema RURTEL, Telefonía Rural, que están conectados por la Central Digital de San Juan Nepomuceno.

Se cuenta con varias estaciones de radio, como ser en la capital departamental, La Voz de Bolaños (FM), (pionera) Caazapá Poty (FM) y Hechizo en AM. Mientras que en San Juan Nepomuceno funciona Radio Capiibary FM y en la Compañía Tupa Renda (distrito de Abaí) Tupa Rendá FM.

La ciudad de Caazapá cuenta con sistema de televisión por cable, lo mismo que San Juan Nepomuceno.

 

EDUCACIÓN

El departamento cuenta con 51 instituciones de enseñanza de nivel medio. En cuanto a escuelas de nivel primario, en la zona de supervisión “A” con asiento en Caazapá, tiene 79 instituciones de los cuales solamente 4 tienen hasta el tercer ciclo. La supervisión de la zona “B” San Juan Nepomuceno cuenta con 105 escuelas, en 27 de las cuales funcionan grados del tercer ciclo.

Igualmente la supervisión zona “C” de Yuty tiene 57 escuelas de las cuales 6 tienen hasta el tercer ciclo.

La zona “D” con asiento en Abaí, tiene 63 escuelas, y 8 de ellas tienen hasta el tercer ciclo.

La supervisión de la zona “E” Tavaí, cuenta con 39 escuelas, de las cuales 4 instituciones tienen grados del tercer ciclo.

En el departamento de Caazapá también funcionan varias facultades. En la capital departamental se cuenta con las carreras de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también funcionan universidades privadas como UNINORTE, UTIC.

En la ciudad de San Juan Nepomuceno, se dispone de carreras universitarias mediante la Universidad Católica (subsede San Juan Nepomuceno) que depende de la sede de Villarrica; funciona igualmente UNINORTE. En las tres principales ciudades, San Juan Nepomuceno, Yuty y Caazapá, hay institución de formación docente.

Se imparte enseñanza de nivel inicial en 205 instituciones; educación primaria en 402 instituciones y en 51 instituciones la enseñanza de la educación media.

La educación en el departamento incluye educación indígena.

 

SALUD

Un Hospital Regional funciona en la ciudad de Caazapá. Este centro de asistencia tiene todas las infraestructuras para la atención de los pobladores. En San Juan Nepomuceno, el Centro de Salud será convertido en un hospital distrital, solamente le falta el pabellón para internados y ya fue equipado el pabellón de diagnósticos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en la cuidad de Caazapá y centros sanitarios en San Juan Nepomuceno y Yuty. Igualmente funciona en la localidad de Tava-í un Centro Hospitalario de una Fundación Alemana destinado para indígenas y pobres de la zona.

48 instituciones de salud entre hospitales, centros y puestos de salud. No están considerados las instituciones privadas, clínicas, institutos y consultorios privados.

 

DEPORTES

El deporte más practicado en Caazapá es el fútbol, y San Juan Nepomuceno fue declarado en mayo pasado como capital del fútbol del interior, por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), debido a que en el moderno estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera, fue inaugurada la trigésima tercera edición del Campeonato Nacional de Interligas. Actualmente, el Sr. Vidal Silva Ibarra es el presidente de la Sexta Región Deportiva, matriz que cuenta con 8 ligas afiliadas.

Otro deporte que se practica oficialmente es el fútbol de salón; en el departamento hay dos federaciones que aglutinan a clubes que practican esta disciplina deportiva, en la ciudad de Caazapá y San Juan Nepomuceno. En la ciudad de San Juan Nepomuceno hay un club de rugby, cuyo equipo compite con los representantes de clubes de Asunción. San Juan Nepomuceno es la tercera comunidad del interior que cuenta con un club de rugby.

 

AGRICULTURA

La principal actividad de los habitantes del sexto departamento de Caazapá es la agricultura, siendo los rubros más sembrados el algodón y la soja. La soja se siembra más en la zona de las colonias brasileñas como ser en la zona de Tito Firpo, María Auxiliadora, Tupa Rendá, Paulista, entre otras localidades.

También se siembran los rubros para consumo familiar como mandioca, maíz, poroto, maní, igualmente existen con áreas sembradas de caña dulce, pero no intensivamente.

 

GANADERÍA

El departamento de Caazapá es una región eminentemente ganadera donde los productores pecuarios crían animales de excelente calidad destinados para consumo humano y también para reproductores. No se tiene registro exacto de cuántas cabezas de ganado hay en el departamento ni cuántos establecimientos ganaderos están instalados en la zona.

 

INDUSTRIA

Caazapá es un departamento que casi no cuenta con industrias, excepto los aserraderos. Desde el año 2002 funcionará una desmotadora de algodón en la zona de San Juan Nepomuceno. En la zona de Yegros igualmente se trabaja en la fabricación de vino y caña.

 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE CAAZAPA

 

El Sexto Departamento de la República del Paraguay cuenta con 10 Distritos; Caazapá (Capital Departamental, a 230 Km de Asunción), Moisés Santiago Bertoni, Fulgencio Yegros, San Juan Nepomuceno, General Morínigo, Yuty, Bella Vista, Maciel, Abaí y Tavaí.

La Gobernación de Caazapá se origina en la ex Delegación de Gobierno del Departamento de Caazapá, creada el 06 de febrero de 1989, según Decreto No. 66, del Presidente de la República General de Ejército Andrés Rodríguez, refrendado por el Ministro del Interior General de División Orlando Machuca Vargas. Por este Decreto se desafectó al Departamento de Caazapá de su dependencia del Departamento del Guairá en el aspecto político.

 

COMPOSICIÓN DEL EJECUTIVO

EJECUTIVO : GOBERNADOR

DEL GABINETE EJECUTIVO: Secretaría General/ Secretaría Privada/ Asesoría Jurídica

SECRETARIAS DEPARTAMENTALES : Sus funciones están regladas por la Ley 426/94- Artículo No. 18 ORGÁNICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

SECRETARÍAS  DEPARTAMENTALES: Planificación/ Agricultura y Ganadería/ Educación
Salud/ Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente/ Asuntos Indígenas
Obras Públicas/ Asuntos Municipales – Protocolo/ Acción Social
Mujer/ Administrativa – Contable/ Juventud y Deportes/ Niñez y Adolescencia/ Recursos Humanos

 

HISTORIA DE DELEGADOS Y GOBERNADORES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

DELEGADOS

DELEGADO CIVIL: FRANCISCO  DE PAULA LOPEZ. Primer Delegado Civil. Hermano de Don Carlos Antonio López. De 1856 a 1862. El asiento de la que fue Delegación Civil de Caazapá es la actual sede de las Supervisiones de Educación Escolar Básica Zonas 4 y 5 – Región 3 – Caazapá. Está ubicada al lado de la sede de la Gobernación de Caazapá. Sus restos mortales descansan en el Cementerio San Roque de Caazapá.

DELEGADO DE GOBIERNO : DR. HERIBERTO SALVADOR ARGUELLO OVIEDO.Primer Delegado de Gobierno de Caazapá. Designado por Decreto del Poder Ejecutivo No. 566 del 21. Marzo. 89. Ejerció hasta el 15. Agosto. 1993.-

 

GOBERNADORES

Sus funciones están regladas por la Ley 426/94 - Artículo No. 17 LEY ORGANICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

AGR. JOSE MARIA SARUBBI LEPRETTI. Primer Gobernador del Departamento de Caazapá electo por sufragio popular.  Ejerció del 15. Agosto. 93 a 15. Agosto.1998.-

ALVARO LUIS CHAVES ODDONE. Ejerció del 15. Agosto.1998 al 05. Noviembre.1999, fecha en que falleció.

SANTIAGO BENITEZ GABILAN. Designado Gobernador Interino por la Junta Departamental de Caazapá y confirmado por el Poder Ejecutivo. Ejerció del 06. Noviembre. 99 al 20. Abril.2001.-

LUIS ALBERTO SARUBBI GAMARRA. Electo en comicios departamentales por más de 13.000 votos de diferencia. Ejerció desde el 21. Abril. 2001 hasta el 12. Enero. 2003, fecha en que renunció para candidatarse al cargo de Diputado Nacional.

LIC.VICTOR JAVIER FERNANDEZ. Interventor designado por Decreto del Poder Ejecutivo. Ejerció desde el 12. Enero. 2003 hasta el 20. Abril. 2003.

DIOSNEL ANTONIO BAEZ ACOSTA. Designado por la Junta Departamental de Caazapá para completar el período 1998/ 2003. Ejerció desde el 20. Abril. 2003 hasta el 15. Agosto. 2003.-

OSCAR ROMAN DAVALOS DIETRICH. Ejerció desde el 15. Agosto. 2003,  hasta  Octubre. 2007, separado del cargo por la Cámara de Diputados, posteriormente renunció.

DR. NELSON ALCIDES MORA RODAS.Interventor designado por el Poder Ejecutivo Nacional en Octubre/2007 hasta Diciembre/2008

LIC. ADDIS GRACIELA MERLO DE MACIEL. Encargada de Despacho. Desde Diciembre. 2007 hasta 15.Agosto.2008.

CELSO TROCHE ALVAREZ. Ejerce el cargo desde el 15. Agosto. 2008. Su mandato se extiende hasta el 15. Agosto. 2013

 

 

Los HUMEDALES DE LA ISLA SUSU son ecosistemas de suma importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustenta.

 

Fuente. GOBERNACIÓN DE CAAZAPÁ

Mcal. Estigarribia c/ Pedro Ciancio Nº 052 - Ciudad Caazapá

Correo : administrador@gobcz.gov.py

Central Telefónica (0542) 232 777

Página web: http://www.gobcz.gov.py/portal/

Registro: Noviembre 2010.

 

 

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA