PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (V) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH

Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH

Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

 

Significado del nombre: Caaguy guazú en castellano, gran monte: (Guazú: grande; Caaguy: monte).

 

1) SUPERFICIE: 11.474 kms2.

 

2) POBLACIÓN: 469.637 habitantes.

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: Los departamentos II° y XVIº, de San Pedro y Canindeyú, respectivamente. Está separado del II° Departamento, por el arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo San Ignacio, hasta su confluencia con el arroyo Peña; el arroyo Peña, desde su desembocadura en el arroyo Hondo, hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Mbutuy con el Natiuy; este arroyo hasta su naciente; desde esta naciente, una línea recta hasta la naciente del arroyo Ybytyty; este arroyo hasta su confluencia con el río Tapiracuai; el río Tapiracuai, desde su confluencia con el arroyo Ybytyty, hasta su naciente en la sierra de San Joaquín; la cumbre de esta sierra, hasta la naciente del río Corrientes. Lo separa del XIV" Departamento, la cumbre de la sierra San Joaquín, desde la naciente del río Corrientes, hasta la naciente del arroyo Piratiy.

AL ESTE: El X° Departamento, de Alto Paraná, del que está separado por el arroyo Piratiy, desde su naciente, y los ríos Acaray e Yguazú, hasta la confluencia de este último con el río Monday-mí, y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Guyraunguá con el río Capiibary.

AL SUR: Los Departamentos VIº y IVº, de Caazapá y del Guairá respectivamente. Se halla separado del VIº Dpto. por el Capiibary, desde la confluencia con el arroyo Guyraunguá hasta su naciente. Su límites con el IVº Departamento, lo determina una línea recta que atravesando la sierra de Monte Rosario, va desde la naciente del río Capiibary hasta la Tebicuary-mí; el río Tebicuary-mí, hasta su confluencia con el arroyo Guazú; desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Jhovy y Aguapety; el arroyo Aguapety, el río Tebicuary-mí y el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el arroyo Piray.

AL OESTE: Los Departamentos IX° y III°, de Paraguarí y de la Cordillera, respectivamente.

Se halla separado del 1X° Departamento, por el arroyo Yhacá, entre las confluencias de los arroyos Piray y Aguaray. Se halla separado del III° Departamento, por una línea recta que va desde la confluencia de los arroyos Yhacá y Aguaray, hasta la naciente del arroyo Calí; el arroyo Calí hasta su confluencia con el arroyo Peguajhó; desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Aguada; el arroyo Aguada, hasta su confluencia con el Cayguá, .y el arroyo Yacarey, hasta la desembocadura del arroyo Ybopety; desde aquí una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Leiva y Bermejo; desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Hondo y San Ignacio.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Está dividido en dos regiones por la Cordillera de Caaguazú: la Occidental y Oriental.

A) REGIÓN OCCIDENTAL: Terreno bajo, cubierto de abundantes pastos, con grandes llanuras y esteros. Es una región ganadera.

b) REGIÓN ORIENTAL: Alta, con una altura media de 400 metros sobre el nivel del mar, cubierta de selvas. Se explotan aquí maderas y yerba mate.

 

5) CLIMA: Predomina el clima templado, y caen lluvias abundantes, 1.800 mm. (Dr. Bertoni).

 

6) OROGRAFÍA: La Cordillera del Caaguazú lo cruza de Norte a Sur, tomando distintas denominaciones: Sierras de San Joaquín, Tayaó-paú, Carayaó y Monte Rosario.

 

7) HIDROGRAFÍA: La Cordillera de Caaguazú la divide en dos vertientes: la del Río Paraguay y la del Paraná. En la vertiente del río Paraguay, se hallan los ríos Tapiracuay, Mbutuy, Hondo, Tobatiry, Tebicuary-mí, y en la vertiente del río Paraná los ríos Acaray, Yguazú, Monday y Capiibary.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIONES: La principal es la Ruta N° 2 "Mariscal Estigarribia" que une Coronel Oviedo con Asunción. Desde Coronel Oviedo a Ciudad del Este se une por la ruta Internacional N° 7 Doctor "Gaspar Rodríguez de Francia" y con Villarrica y Caazapá por la Ruta Nº 8 Doctor Blas Garay. Un ramal sale de Oviedo por Carayaó, pasa por San Estanislao hasta empalmar la Ruta V que es parte de la ruta III, otro ramal sale de Caaguazú, hasta los pueblos de Yhú y San Joaquín. De Mbutuy - Curuguaty - Salto del Guairá 268 kms.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

 

PRODUCCIÓN: Su principal producción es la explotación de sus selvas de dónde sacan maderas para construcción y ebanistería, que se transportan en grandes cantidades en jangadas por los afluentes del río Paraná, Acaray, Monday e Yguazú. Producen leña y carbón vegetal. Posee grandes extensiones de yerbales (naturales y artificiales).

 

Su GANADERÍA: Tiene importantes establecimientos ganaderiles de 2.963 ganaderos con 43.400 cabezas de ganado vacuno, 32,800 equinos, 64.700 porcinos y 21.300 ovinos.

 

AGRICULTURA: Es muy próspera; se cultivan tabaco, algodón, yerba mate, arroz, papa, batata, café, trigo, maíz, mandioca, porotos, habillas, maní, menta, soja, hortalizas, cebolla y frutas cítricas.

 

INDUSTRIA: Su principal industria es el aserramiento de maderas y enchapados y fábricas de esencia de petit-grain, menta, cedrón, alfarería, piscicultura con muy buenos resultados.

 

COMERCIO: Desde el punto de vista comercial es un departamento que se halla en plena prosperidad, debido a varios factores entre ellos el encontrarse sobre la ruta Internacional. Comercia con la capital enviando productos agrícolas y maderas.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Este Departamento comprende los siguientes distritos: Coronel Oviedo (capital), San José, Caaguazú, Carayaó, Yhú, San Joaquín, Dr. Cecilio Báez, Hugo Stroessner, Repatriación, Dr. Juan Manuel Frutos, Dr. Juan R. Chaves, Dr. J. Eulogio Estigarribia.

 

CNEL. OVIEDO (Capital. Antiguamente Nuestra Señora del Valle de Ajos). Situado sobre una pintoresca lomada, rodeada de grandes naranjales, fue fundada el 7 de octubre de 1758 por el gobernador Cnel. Jaime Sanjust. Está unido a la capital por la Ruta Nº 2, que le ha dado mucho incremento, principalmente en el aspecto comercial. Posee edificios modernos y casas comerciales de importancia. Cuenta con la sede de Gobierno, una catedral moderna, Municipalidad, un hospital regional y una sucursal del Banco de Fomento del Paraguay. Tiene aserraderos y fábricas de petit-grain. Sus habitantes se dedican a la cría de ganado vacuno. Tiene Centro de Formación Docente, "Cnel. Florentín Oviedo" y bachillerato "Manuel Ortiz Guerrero", liceo parroquial, Colegio de Enseñanza Media Diversificada "Francisco Solano López", un parque de recreo infantil y un bachillerato agronómico "Carlos Pfannl" bajo la dirección de los sacerdotes salesianos. Círculo universitario, facultad de Agronomía y Veterinaria, Derecho, Contables, e instituto de formación docente, filial de Villarrica (UC). A los hijos de esta ciudad se los llama ovetenses. Asiento del Obispado. Posee la emisora Z.P. 19 "Radio Caaguazú". Funciona un curso probatorio de la Universidad Católica, Facultad de Ciencias y Letras y Pedagogía, Biblioteca Pública Municipal. Cuenta con un parque "Cerrito". Campo de aterrizaje, terminal de ómnibus y estadio.

 

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS: Fue fundado el 19 de marzo de 1780 por el gobernador Pedro Melo de Portugal. Sus fuentes de riquezas son la madera y la ganadería y su industria la destilación de caña. Su primer nombre fue Dos Arroyos. Cuenta con escuelas y colegios.

 

CAAGUAZÚ: Se encuentra sobre la cordillera de su nombre, situada en una región elevada, cerca de 500 metros sobre el nivel del mar, y está cubierto de montes y yerbales. Se dedica también a la ganadería. Cuenta con escuelas y colegios. Colegio de Enseñanza Media Diversificada. Tiene una planta radiodifusora llamada Radio Centenario Z.P. 21. Posee una sucursal de la Cervecería Paraguaya S.A., Universidad Católica filial Caaguazú. A los nacidos en este pueblo se los llama caaguaceños. Posee estación experimental de piscicultura y Banco Nacional de Comercio. "La fiesta de la madera" y del "Typói Yeguá" festejan en el mes de octubre.

 

R.I. 3 CORRALES: (Antes Tayaó). Fue creado por Decreto del 1º de diciembre de 1964.

 

SAN JOAQUÍN: Fue fundado por los padres jesuitas en 1746. Posee yerbales y establecimientos ganaderiles. Su primitivo nombre fue del Rosario.

 

CARAYAÓ: Fundado en 1785 por el gobernador Carlos Morphi. Se dedican a la cría de ganado vacuno, a la agricultura y a la explotación forestal.

 

DR. CECILIO BÁEZ: (antes Ybajhái). Se dedican a la agricultura y ganadería. Lleva ese nombre en homenaje al Dr. Báez que fue jurisconsulto, catedrático e historiador nacional. Elevóse a Distrito por Ley N° 260 del 23 de junio de 1955.

 

YHÚ (Significa naciente de agua): Fue fundado en 1877 por Daniel García sobre el arroyo Yhú. Es un pueblo yerbatero. Tiene iglesia, escuela y casas de comercio.

 

HUGO STROESSNER (antes Nueva Australia): Agrícola y ganadera. Fundada por australianos. Fue elevado a Distrito por Ley N° 362 del 14 de marzo de 1972. Depende de este Distrito La Pastora (ex Nueva Londres).

 

DR. JUAN MANUEL FRUTOS: (antes Pastoreo). Por Decreto Ley 1. 136 del 5 de Julio de 1966 se la eleva a Distrito, la colonia "Pastoreo Ñuahi" con el nombre de Dr. Juan Manuel Frutos. Es agrícola y ganadera. Industria: Fábrica de esencia de petit-grain, aserraderos.

 

MBUTUY: Es una colonia agrícola que se encuentra en el cruce de las Rutas III y X.

 

DR. JOSÉ E. ESTIGARRIBIA: (antes Campo 9). Se encuentra sobre la Ruta VII a 213 km. de Asunción. Este distrito fue creado por decreto N° 873 del 13 de noviembre de 1981. Sucursal Banco Nacional de Fomento. Posee escuela primaria y secundaria, paradores, es agrícola y ganadero, aserraderos y ladrillerías.

 

11) HOMBRES ILUSTRES QUE NACIERON EN ESTE DEPARTAMENTO: Mauricio José Troche (Villa Curuguaty); General Patricio Escobar (San José); El poeta Ángel I. González (San José); Remberto Giménez, Cayo Sila Godoy (Cnel. Oviedo).

 

12) COLONIAS: Profesor Cleto Romero, Dr. Juan Ramón Chaves (Carayaó), Alférez S. Pios, Carpacué y Chacoré, Guayaquí, Colonia Mennonita y Pdte. Stroessner ex-Pastoreo (Caaguazú), 25 de Diciembre, Dr. Blas Garay, R.I. N° 3 Corrales, Domingo Montanaro y San Antonio (Cnel. Oviedo), Pedro M. de Portugal y Pte. Franco, Yhacá (San José), Santa Teresita, Mbaracayú, Yhú. Explotan maderas y yerba mate.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

CRUCE INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO

 

 

 

PARQUE GUAYAKI

Se encuentra en los límites distritales de Coronel Oviedo y Caaguazú, sobre la ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. La propiedad cuenta con una superficie de 32 ha, aproximadamente, y está cubierta con un 80% de masa boscosa encontrándose en ella diferentes especies nativas como lapacho, cedro, curupayrá y otras. Por esta área natural cruza el arroyo Morotí. Es considerado como un área de reserva y es utilizado como un lugar de descanso durante los viajes. Hay cantinas y servicios sanitarios.

Fuente de la imagen: www.sientecaaguazu.com

Registro: Noviembre 2010

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA