PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON MANUEL FRANCO (1917 - 1919)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON MANUEL FRANCO (1917 - 1919)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DON MANUEL FRANCO

Periodo presidencial 1917 - 1919

 

Cap. N. DEM. ALIPIO ALFARO SAUCEDO AQUINO

Lic. JULIO PEÑA GILL

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo de esta Memoria, titulada LAS POLITICAS DE DEFENSA A TRAVES DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES: PERIODO PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE MANUEL FRANCO (1917 - 1919), es extraer las ideas principales de los Mensajes presidenciales, sobre la defensa nacional, y comprenderlas en su contexto histórico.

La metodología elegida para el análisis de los mensajes presidenciales sigue los siguientes pasos:

En el desarrollo del trabajo, primero se exponen los fundamentos conceptuales: conceptos básicos a ser utilizados para realizar la selección e interpretación de los contenidos referidos a la defensa nacional. Seguidamente se explica la metodología a seguir para la selección de las ideas principales de los mensajes, y asimismo para su comprensión en su contexto.

Luego se da un marco contextual histórico, donde se expone el contexto histórico de la época en que se producen los Mensajes, y una síntesis biográfica del presidente Manuel Franco. Luego viene la selección de ideas principales, que la realizamos a partir de la lectura directa y de conjunto de los Mensajes presidenciales, sobre los contenidos que correspondan a las políticas de defensa nacional.

Finalmente, en la conclusión, realizamos una comprensión en el contexto histórico de las ideas principales seleccionadas de los Mensajes.

En el Anexo incluimos una completa síntesis de contenido de los discursos presidenciales, sobre el aspecto de la defensa nacional.

 

 

LAS POLITICAS DE DEFENSA A TRAVES DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES: PERIODO PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE MANUEL FRANCO (1917 - 1919)

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

 

Conceptos básicos a ser utilizados para realizar la selección e interpretación de los contenidos referidos a la defensa nacional

Definiremos el concepto central analizado en los Mensajes Presidenciales del Presidente Manuel Franco: Política de Defensa.

La política de defensa es el marco que guía los esfuerzos nacionales, en respuesta a los problemas de seguridad nacional e internacional. Está destinado a garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales, como:

• La existencia del Estado paraguayo, su libertad, independencia y soberanía.

• La integridad de la población nacional y del patrimonio de la República, tanto tangible como intangible, dentro y fuera del país.

• La plena vigencia del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas.

• La preservación de la identidad y unidad de la Nación.

• Las condiciones propicias para la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales.

• La permanencia de las condiciones de estabilidad y previsibilidad indispensables para el normal desarrollo de la vida nacional.

 

 

SELECCIÓN DE IDEAS PRINCIPALES DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES

 

La selección de los textos pertinentes a la política de defensa se realiza identificando, a partir de una lectura de conjunto de los mensajes, aquellos contenidos de los mensajes en los que el Mandatario se refiere específicamente al área de la defensa del país.

De manera específica, hemos identificado que el aspecto de la política de defensa nacional, en los mensajes del presidente Manuel Franco, aborda principalmente en la parte titulada «Guerra y Marina», y secundariamente en la parte titulada «Relaciones exteriores».

Una vez seleccionadas estas áreas, hacemos una exposición de su contenido de manera sintética. Y finalmente, identificamos las ideas principales en cada uno de los Mensajes.

 

 

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

 

Seleccionamos aspecto del concepto de Política de Defensa que hemos dado, relacionándolos en elementos específicos de los Mensajes del Presidente MANUEL FRANCO, y sus circunstancias históricas conceptuales.

 

 

MARCO CONTEXTUAL HISTÓRICO DE LA ÉPOCA EN QUE SE PRODUCEN LOS MENSAJES: 1917-1919.

 

 

CONTEXTO GENERAL ANTES DEL PRESIDENTE MANUEL FRANCO

 

Continuaba sin solución la situación problemática con Bolivia por el Chaco. Desde 1906 Bolivia inició la política de facto de ocupación gradual del Chaco. Por el Tratado Soler-Pinilla, con mediación argentina (12/1/07), Paraguay y Bolivia se comprometen a someterse a arbitraje, y mientras tanto a no innovar. Terminó en el fracaso.

Grandes empresas de capital internacional realizan préstamos e inversiones en Paraguay, como el consorcio-Sindicato Farquhar, la Paraguayan Corporation, el consorcio anglo-francés McArthur-Perks, The Construction and Engineering Finance Company, Carlos Casado SA, La Industrial Paraguaya, Paraguay Land and Cattle Co, etc.

El país se ve sumido en una violenta crisis política durante una década (1902-1912), donde se cambian once presidentes (Escurra, Gaona, Báez, Ferreira, Gonzáles, Gondra, Jara, Rojas, Peña, Gonzáles). El país está postrado económicamente, habiendo gastado su dinero en la financiación de las revueltas y golpes civil/militares.

Hacia 1904, los jóvenes colorados estaban divididos entre Caballeristas y Egusquizistas. Y los liberales estaban divididos entré Cívicos (su líder era Cecilio Báez) y Radicales (liderados por Manuel Gondra).

Período del presidente Eduardo Shaerer (18/VIII/12-15/VIII/16) Shaerer era del ala Radical del Liberalismo, sector que había triunfado de las pugnas armadas anteriores, abriendo dos períodos presidenciales de relativa estabilidad.

Bajo su presidencia mejora la economía local, por las exportaciones motivadas por las necesidades internacionales a consecuencia de la 1ª. Guerra Mundial. Paraguay exporta carne, tanino, maderas, yerba, tabaco, algodón. Por ejemplo, el precio del tanino (extracto del quebracho, árbol abundante en el Chaco paraguayo, utilizado para ablandar el cuero) se cuadruplicó en 1914, llegando a trabajar 5.000 personas en las «ciudades-puertos tanineras»: Pinasco, Galileo, Sastre-Mihanovich, Casado, Max, Guaraní.

En 1913 el ferrocarril llega a Encarnación, y vía ferry comunica Posadas-BsAs. Se aprueba en 1915 la Ley Orgánica Militar, y en 1916 se inician los cursos en la Escuela Militar.

Ante el problema de límites Paraguay-Bolivia en el Chaco, el protocolo Ayala-Mujía se reconoce caduco el Tratado Soler-Pinilla, y se posterga por dos años la solución (volvió a ser postergado, finalmente «sine die» en 1918.

 

 

PERÍODO DEL DR. MANUEL FRANCO (15/VIII/16 - 5/VI/19)

 

Franco lleva adelante un proceso de institucionalización política, reformas de legislación agraria, y del sistema educativo.

Con la Reforma Electoral en 1916, y la creación del Registro Cívico Permanente en 1918, se establece el voto secreto, y las condiciones para que la oposición política vuelva a participar en las elecciones. Los colorados ocupan, como primera minoría, el 25% de las bancas del Congreso. En el Padrón Electoral de 1916 figuraban 95.000 personas.

Se reabre la Facultad de Medicina (III/18).

En 1918 se aprueba la Nueva ley agraria llamada «Homestead», que protege a los pequeños propietarios, pero tuvo poca aplicación. En esta época el Ejército tiene 1.600 efectivos.

Muere en el cargo el Presidente Manuel Franco, por razones de salud. Asume el Vice Dr. José Montero, quien afronta una fuerte crisis financiera interna, por la crisis financiera internacional al final de la 1ª. Guerra Mundial. Continúa la reforma educativa, con cambio de planes de estudio.

 

 

CONTEXTO GENERAL DESPUÉS DEL PRESIDENTE MANUEL FRANCO

 

En 1922 los Liberales se dividen en las facciones «cívicos-Gondristas» («saco puku»), y la «Jarista (Albino Jara)-shaerista» («saco mbyky»). La situación se comienza a estabilizar con la asunción a la presidencia de Eligio Ayala, el 15/ VIII/24.

 

 

PERÍODO DE MANUEL GONDRA (15/VIII/20-29/X/22)

 

Por Ley 26/VII/21 los Menonitas obtienen permiso del Gobierno paraguayo para instalar colonias en el Chaco, lo que motiva una protesta boliviana.

En 1920, la distribución de las exportaciones paraguayas eran: carne 37%, madera y tanino 32%, productos agrícolas 32%.

En el contexto de disensiones internas del Liberalismo, una revuelta militar encabezada por Eduardo Shaerer y el Cnel. Chirife provoca la renuncia de Gondra. Asume Eligio Ayala, y comienza nuevamente un período de dos años de convulsiones políticas violentas.

 

SÍNTESIS BIOGRAFÍA DEL DR. MANUEL FRANCO

 

Nació en Concepción, en 1871. Por sus méritos, es seleccionado para continuar sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital. Estudia luego derecho, obteniendo el doctorado. Falleció por insuficiencia cardíaca siendo presidente de la República, el 5/VI/19.

Durante su vida profesional ocupó numerosos e importantes cargos en el Estado, en las áreas de administración contable, educación, justicia, y política. Así, trabajó en la Contaduría General de la Nación. Luego fue miembro del Consejo Nacional de Educación, y luego Director y Profesor en el Colegio Nacional. Durante el Gobierno de Gonzáles Navero (1908/1910) fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, e Interior. Luego fue Director del Banco Agrícola, y presidió el Superior Tribunal de Justicia. En 1912 fue Rector de la UNA, donde también ejerció la cátedra. Fue también Fiscal General del Estado, y Senador.

Políticamente, perteneció al sector Radical del liberalismo, siendo discípulo de Manuel Gondra. Participó de las revueltas políticas que llevaron a este sector al poder a partir de 1912. Este sector lo lleva a la Presidencia de la República en 1916.

Su gabinete ministerial estuvo constituido por: Interior: Luis A. Riart; Relaciones Exteriores: Manuel Gondra (luego Eusebio Ayala); Justicia, Culto e Instrucción Pública: Félix Paiva; Hacienda: Eligio Ayala (por ausencia sustituido por L.A Riart, luego Francisco Sosa Gaona); Guerra y Marina: Ernesto Velázquez (luego Emiliano Gonzáles Navero, luego el Cnel. Chirife.

 

 

SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DE CADA MENSAJE

 

 

MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1917

 

Las consecuencias para el Paraguay de la crisis económica internacional, por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, son el aumento de robos, el estallido de conflictos obreros, y la disminución de ingresos del Gobierno y de la Municipalidad de Asunción.

Para mejorar la formación e infraestructura en el área militar, fue sancionada la Ley del Servicio Militar Obligatorio (que busca la igualdad en la contribución de sangre de los ciudadanos); en el Ejército y la Marina se completará la unificación de sus arsenales, y se realizarán adquisiciones para mejorar sus servicios administrativos.

 

 

MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1918

 

La negociación de límites con Bolivia ha sufrido una nueva interrupción. Para el país ha sido un año de tranquilidad, y por ello el Gobierno ha podido concentrarse en su tarea administrativa.

A nivel económico, se obtuvo superávit en el ejercicio 1917, pudiéndose atender los servicios públicos, amortizar la deuda interna, y tener fondos para la deuda externa en el 1918, habiendo buenas perspectivas con la ganadería y la agricultura.

Continúa la modernización del Ejército: se incorporaron doce nuevos oficiales; sigue la inscripción en el Servicio Militar Obligatorio; dos zonas militares tendrán nuevos alojamientos para 300 hombres, más la oficialidad; se adquirirán equipos de enseñanza para aviación; se ha mejorado el servicio administrativo. El buen estado de la flotilla nacional sirve para la defensa, comunicación, transporte de tropa y material. Las adquisiciones para Ejército y Marina tuvieron restricciones, por su encarecimiento en los mercados.

 

 

MENSAJE DEL 10 DE ABRIL DE 1919

 

El Gobierno continúa organizando al Ejército, la Marina, y la Escuela Militar, para responder a la seguridad de nuestro territorio con el exterior, e interior.

Se ha dotado de elementos indispensables a los Arsenales, y se los ha ampliado mínimamente. Se están construyendo en sus talleres pequeños buques a motor, para auxiliares de la Marina de Guerra y exploradores hidrográficos. La escuadrilla naval fue dividida en un grupo en desarme (por escasez de recursos internos, y de abastecimiento internacional), y otro con el Cañonero «Adolfo Riquelme» y los Avisos de Guerra «Triunfo» y «Coronel Martínez».

Para mejor conservación de explosivos de la Marina de Guerra, a la brevedad posible se construirá un nuevo edificio. El Gobierno piensa crear una Escuela de Grumetes, y un curso naval con cadetes de la Escuela Militar, para formar marineros idóneos, y mejorar la preparación de los oficiales subalternos. Se nombrará una comisión de marinos que elaborarán un código nacional de señales.

Se formarán oficiales de reserva para instruir a ingresantes del Servicio Militar Obligatorio.

Se construirá un edificio para Escuela de Aviación Militar, y cuarteles en Encarnación, Pilar y Concepción.

Los Tribunales Militares carecen de jefes con tiempo suficiente. Las Sanidad Militar se desenvuelve en un edificio inadecuado. Se necesita una fábrica de proyectiles.

 

 

CONCLUSIÓN

 

INTERPRETACIÓN DE CONJUNTO DE LAS IDEAS PRINCIPALES, EN SU CONTEXTO HISTÓRICO

 

La política de defensa es un marco que guía los esfuerzos nacionales, en respuesta a los problemas de seguridad nacional e internacional de los intereses nacionales. Busca garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales, como:

Existencia del Estado paraguayo, su libertad, independencia y soberanía

1917: Preocupación por la 1ª. Guerra Mundial, cuyos efectos económicos, de consecuencias sociales, se sienten en Paraguay.

1918: Hay preocupación por la situación de límites con Bolivia, cuya negociación nuevamente se ha interrumpido.

Circunstancias históricas: en el diferendo limítrofe Paraguay-Bolivia por el Chaco, las soluciones se van postergando.

Integridad de la población nacional y del patrimonio de la República, tanto tangible como intangible, dentro y fuera del país.

1918: A nivel interior, fue un buen año económico, lo que ha traído mayor tranquilidad política.

Circunstancias históricas: la Primera Guerra Mundial impacta por un lado de modo negativo, pues tensa las relaciones internacionales; y por otro, positivo en el ámbito económico para el país, por el aumento de las exportaciones. Pero será un elemento irregular.

Plena vigencia del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas en el contexto de la época.

1917: El Gobierno encara una modernización del ejército. Para ello impulsa un nuevo Servicio Militar Obligatorio (SMO), y la mejora edilicia del Ejército y la Marina.

1918: Continúa la modernización del Ejército, con la incorporación de nuevos oficiales, el impulso al SMO, nuevas construcciones para alojamientos, mejoras administrativas, impulso a la aviación, disponibilidad de la flotilla nacional.

1919: Sigue la política gubernamental de modernizar el ejército: se ha reforzado mínimamente los Arsenales, y se construirán cuarteles en Encarnación, Pilar y Concepción, y un edificio para Escuela de Aviación Militar; se construyen pequeños barcos militares a motor; se elaborará un código nacional de señales; se impulsará la enseñanza para marinos y oficiales subalternos, y de oficiales de reserva para instructores en el SMO.

Circunstancias históricas: Franco lleva adelante un proceso de institucionalización política, reformas de legislación agraria y del sistema educativo. En el campo de la defensa, va mejorando las condiciones de infraestructura e instrucción del ejército; su insistencia en este ámbito, evidencia las fuertes y profundas tensiones que se van perfilando en la irresoluta relación limítrofe entre Paraguay y Bolivia.

Condiciones propicias para la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales, y para la permanencia de las condiciones de estabilidad y previsibilidad para el normal desarrollo de la vida nacional.

1918: Se espera un buen año, por una ganadería y agricultura prometedora. Hay restricciones en compras para Guerra y Marina por el encarecimiento internacional.

1919: Hay limitaciones de funcionamiento, de origen económico, en los Tribunales Militares, la Sanidad Militar, y la fabricación de proyectiles. Circunstancias históricas: grandes empresas invierten en Paraguay. La política es muy sensible a las condiciones de la economía, lo que tiene directos impactos sociales. Los Hábitos políticos internos del Paraguay son la poca tolerancia, y la tendencia al divisionismo interno entre y en partidos. Momentáneamente en este período, la situación está relativamente estabilizada.

 

 

ANEXO

 

SÍNTESIS DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES AL CONGRESO DE LA NACIÓN DEL PRESIDENTE MANUEL FRANCO (1917, 1918, 1919) - ASPECTOS RELACIONADOS A LA DEFENSA NACIONAL

 

MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1917

 

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

El país atraviesa una crisis económica, de origen internacional, por la Primera Guerra Mundial desde 1914, y el malestar se va manifestando en diversas formas, principalmente en el aumento de robos, y el estallido de conflictos obreros.

La Municipalidad de la Capital es la que más sufre los efectos de la crisis, con la disminución de sus rentas.

RELACIONES EXTERIORES

El Presidente Franco ha manifestado su preocupación por los pueblos que se desgarran en la lucha más grande que se ha visto.

Nuestra Cancillería negocia actualmente con España un Tratado de Extradición.

ÁREA MILITAR

Fue sancionada la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que busca la desaparición de la injusta desigualdad con que se ha venido imponiendo la contribución de sangre a los ciudadanos. También se quiere mejorar al cuerpo de oficiales, en todos los órdenes.

En el curso de este año se completará la unificación de los arsenales del Ejército y la Marina. La flotilla nacional se encuentra en buen estado de servicio. Para mejorar los servicios administrativos del Ejército y la Marina, se realizarán las adquisiciones necesarias, con la más estricta economía.

El Presidente, durante estos primeros meses de su presidencia, ve con satisfacción el espíritu de trabajo de la oficialidad del ejército, lo que interpreta como una promesa de evolución progresiva en su perfeccionamiento profesional.

 

 

MENSAJE DEL 10 DE ABRIL DE 1918

 

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

Para el país ha sido un año de tranquilidad y trabajo, y por ello su Gobierno ha podido consagrarse sin tropiezos a sus tareas de administración.

SEGURIDAD INTERNA

La Policía de la Capital ha desarrollado una labor mayor que el año anterior, por habérsele aumentado su radio de jurisdicción.

RELACIONES EXTERIORES

Durante el año transcurrido, algunas naciones de América han declarado el estado de guerra con Alemania, y otras han roto con ella sus relaciones diplomáticas: El Gobierno paraguayo ha opinado desde el primer momento, ante la inminente intervención de EEUU, que debe convocarse una conferencia continental, para acordar una línea de conducta uniforme y si es posible única. La negociación de límites con Bolivia ha sufrido una nueva-interrupción.

ÁREA ECONÓMICA

El superávit obtenido en el ejercicio 1917 se logró restringiendo gastos y fiscalizando con severidad los ingresos, Esto permitió atender los servicios públicos; amortizar grandemente la deuda interna, y dejar al Tesoro con suficientes fondos para reanudar el servicio de la deuda externa desde el inicio del año 1918.

Las perspectivas para la economía nacional para este próximo año son promisoras, por el impulso que van a dar a la ganadería los frigoríficos, y el relativo despertar de nuestra agricultura.

ÁREA MILITAR

Continúa la obra tendiente a que él ejército tenga una organización moderna y una rigurosa disciplina.

Se incorporaron al cuerpo de oficiales en servicio activo, con el grado de teniente segundo, doce jóvenes egresados de la Escuela Militar. Prosigue regularmente la inscripción de ciudadanos para el Servicio Militar Obligatorio.

Faltan cuarteles adecuados para la comodidad del personal y la buena conservación de material bélico. Con los recursos extraordinarios votados el año pasado, se podrá dotar pronto a dos zonas militares de alojamientos modernos, con capacidad para 300 hombres más la oficialidad correspondiente.

Para establecer una sección militar de aviación, se gestionará la adquisición de equipos de enseñanza.

En el orden administrativo militar, se han efectuado mejoras en el servicio, con estricta economía en los gastos.

La adquisición de materiales destinados al Ejército y la Marina sufrió restricciones, por su encarecimiento originado principalmente por la escasez en los mercados de producción.

La flotilla nacional, con unidades en perfecto estado de conservación, aparte de constituir elemento de defensa, presta servicio para comunicación, transporte de tropa y material.

 

 

MENSAJE DEL 10 DE ABRIL DE 1919

 

ÁREA MILITAR

El Gobierno continúa organizando e instruyendo al Ejército y a la Marina, para responder a los fines de la seguridad de nuestro territorio patrio con el exterior, y la tranquilidad en el interior, y que la Escuela Militar continúe cumpliendo sus objetivos.

Es necesario aumentar el número de cadetes de planta de la Escuela Militar, para instruir a los próximos contingentes proporcionados por la ley del Servicio Militar Obligatorio. Para ello se abrirá en este periodo un curso para oficiales de reserva, anexo a la Escuela Militar, constituyendo al mismo tiempo el plantel para nuestras reservas.

Para dotar al ejército de elementos que aseguren su eficiencia, se iniciará la construcción del edificio para la futura Escuela de Aviación Militar.

Y apenas se disponga de los recursos, habrá que pensar en la adquisición de maquinarias e instalación de una fábrica de proyectiles.

La construcción de los cuarteles modernos en las ciudades de Encarnación, Pilar y Concepción, una antigua aspiración nacional, empezará muy pronto, pues ya se cuentan con los fondos, necesarios.

Los Tribunales Militares funcionan deficientemente, debido a la escasez de jefes con tiempo suficiente.

Las Sanidad Militar se desenvuelve con dificultad a causa de que el edificio que ocupa no ofrece las comodidades requeridas.

Los buques que componen nuestra escuadrilla, activos y en buenas condiciones, han sido divididos en dos grupos: uno en desarme bajo la guarda de los Arsenales de Guerra y Marina, y el otro compuesto del Cañonero «Adolfo Riquelme» y de los Avisos de Guerra «Triunfo» y «Coronel Martínez». Ante la falta de marineros idóneos, y de oficiales subalternos más la poca preparación de los que existen, el Gobierno piensa crear una Escuela de Grumetes, y un curso naval con cadetes de la Escuela Militar. Próximamente el ministerio del ramo nombrará una comisión de marinos que elaborarán un código nacional de señales. Ante la compra de maquinarias para los Arsenales de marina, es necesaria la ampliación de los talleres. Debido a la escasez de recursos, y a la anormalidad producida por la guerra europea en los mercados cercanos, no ha sido posible reparar algunos buques, siendo puestos en desarme. Pero con recursos ordinarios, se ha dotado de elementos indispensables a los Arsenales, y se los ha ampliado ediliciamente mínimamente. Se están construyendo en los talleres del Arsenal varios pequeños buques a motor para auxiliares de la Marina de Guerra y exploradores en trabajos hidrográficos. Para la mejor conservación de explosivos de nuestra Marina de Guerra, a la brevedad posible se construirá un nuevo edificio.

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA