PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. EUSEBIO AYALA (1932 - 1936)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. EUSEBIO AYALA (1932 - 1936)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DR. EUSEBIO AYALA

Periodo presidencial

1932-1936

 

Lic. DIONISIO AMARILLA

Cnel. DEM. RAÚL ERIT SALINAS ALONSO

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión y análisis de la política de Defensa Nacional aplicados por el Presidente de la República Doctor Eusebio Ayala, de los contenidos extraídos de los mensajes presidenciales ante el Parlamento Nacional durante su periodo Presidencial de Gobierno, iniciado el 15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936. El mismo se apoya en un exhaustivo análisis bibliográfico con el fin de contextualizar el plano histórico comprendido entre los años de gobierno mencionados y considerar cada hecho según sus propias connotaciones.

Conocido también como el «PRESIDENTE DE LA VICTORIA», lo describen sus contemporáneos como un estadista, pensador esclarecido y uno de los paraguayos mas lucidos y profundo de todos los tiempos.

Presidente provisional elegido por el congreso de 1921 a 1923, tras la renuncia del presidente Manuel Gondra, no es sino en el periodo constitucional del 32 al 35 que su figura adquiere los contornos definitivos con los cuales ha pasado a la posteridad. Su periodo de gobierno se desarrollo en uno de los tiempos más álgidos de la historia nacional, en la que se tuvo una confrontación bélica con Bolivia que duro 3 largos años, encontrándose la patria empobrecida y desorganizada luego de la guerra de la triple alianza y las sucesivas revoluciones y golpes de estado. Aun con todos esos factores en contra, pudo alcanzar con su pueblo, la victoria ante un enemigo con mayor poderío bélico y económico.

Es derrocado por un golpe de estado encabezado por el Coronel Rafael Franco el 17 de febrero de 1936, para morir en el exilio, el 4 de julio de 1942 en Buenos Aires.

Considerando sus mensajes presidenciales al parlamento, se generan las siguientes interrogantes, ¿Cuáles fueron las políticas de defensa nacional aplicadas por el Dr. Eusebio Ayala para la defensa de la nación en armas? ¿.Fueron acertadas? ¿Se pudieron reflejar los efectos de estas... al finalizar su periodo de gobierno, aun en medio de una contienda bélica?

El fin que nos impulsa es la de llegar a esclarecer el escenario político que le toco vivir en ese periodo de gobierno, con sus luces y sus sombras, las medidas y los efectos que causo la serie de decisiones proclamadas en los mensajes presidenciales ante el parlamento de la nación, por medio de la lectura, la reflexión, un análisis crítico y objetivo de los hechos, de tal modo a alcanzar los estándares deseados por la Institución.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

 

1. GENERALIDADES

 

Como es sabido los gobernantes plantean por la vía de los mensajes presidenciales, entre otros medios, los distintos puntos esenciales para el desarrollo de la república tales como: la Política de Defensa, económica, militar, sicosocial etc., así como también el conjunto de medidas a tomarse en relación a los demás países en concordancia con la regulación y administración dentro del propio suelo. Dicho en otros términos, toda comunidad dirigida por un gobernante, va a producir por lógica consecuencia, acciones políticas. Sin embargo, el escenario que se presentaba en el año 1932 era el de la inminencia del conflicto bélico con Bolivia, motivo suficiente para que el gobernante se hallara sumamente aguzado en cuanto a los antecedentes territoriales, los intentos diplomáticos infructuosos, como también las incursiones temerarias que de tanto en tanto planteaba el país agresor.

Cuando estalló la Guerra del Chaco (1932 - 1936), ya existía un marcado conflicto de intereses territoriales entre Paraguay y Bolivia que ya se había agravado y mantenido durante décadas.

El Dr. Eusebio Ayala lanzó tres mensajes presidenciales en cumplimiento a lo que la Constitución Nacional establece: el del 10 de abril de 1933; el del 10 de abril de 1934 y el del 1° de abril de 1935 respectivamente, todos ellos dirigidos al Congreso de la Nación. Increíblemente, la guerra misma no alteró esencialmente las pautas de comportamiento político durante su transcurso, tal como lo expresara el propio presidente en uno de sus últimos mensajes en las postrimerías de la conflagración. La intención permanente de la estrategia presidencial, percibida a través de los mensajes fue única y exclusivamente la Paz o las circunstancias que conduzcan más pronto a ella. Y se observa que ha tenido en cuenta tanto el lugar, como el tiempo y la ocasión para darlos a conocer.

Ahora bien, conviene referirnos en particular al contenido de tales mensajes y extraer someramente en qué consistían las políticas de estrategia de defensa que el gobernante dio a conocer a través de ellos; en especial los dictados al Congreso Nacional y cuyo extracto damos a conocer a continuación:

 

 

1.1 MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA (10 DE ABRIL DE 1933)

 

Señores Senadores,

Señores Diputados:

«Vuestra Honorabilidad está informada del estado en que se encuentra el conflicto a que nos provocó Bolivia. La guerra continúa. Los esfuerzos realizados para ponerle término han resultado infructuosos. El Gobierno nacional ha prestado cooperación sincera y leal a los gestores de conciliación. Podemos afirmar que ninguno de ellos ha puesto en duda nuestra voluntad pacífica ni la perfecta ecuanimidad de las condiciones que hemos formulado para la paz. La actitud del Paraguay no ha cambiado a través de las contingencias de la lucha.

Está demás decir a esta Honorable Asamblea que el adversario está en error. El Paraguay no cederá. El Paraguay se bate en defensa de lo que es suyo y se bate en defensa de lo que es pertenencia común de los pueblos: el derecho. Durará la guerra lo que dure, nos traerá victorias o derrotas, sólo hay una cosa cierta y es que ningún paraguayo firmará la clase de paz que Bolivia pretende.

El objetivo de Bolivia es una paz impuesta. Bolivia nos hace la guerra para eliminar el arbitraje.».

 

 

1.2 ANÁLISIS DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA AL CONGRESO NACIONAL.

 

El Presidente Ayala asumió la presidencia de la república luego de haberse originado el conflicto bélico del Chaco, los diferendos y protestas tienen antecedentes desde 1852, prolongándose a través de los años hasta el fatídico año de 1932. Como abogado y conocedor de las leyes internacionales trato por todo los medios de emplear el arbitraje como elemento fundamental para resolver el problema de límites y promover la paz y concordia entre los dos países, haciendo valer el derecho internacional. Esto se debió a las siguientes razones:

La capacidad económica del país era realmente preocupante, las deudas contraídas tras la guerra grande y agravado por la inestabilidad política imperante posterior a esta y hasta su asunción, nos sumió en la más alarmante pobreza como nación, razón por la que no se encontraba el país, desde su óptica, en las mejores condiciones de afrontar una guerra.

Nuestro poder militar disponible con relación a la de Bolivia era de una significativa inferioridad en efectivos, material y tecnología.

Además, cómo estadista y hombre nativo de esta tierra, conocedor de la realidad nacional, evalúo el daño que una guerra ocasionaría, una vez más, a nuestro sufrido pueblo. Por ello pone el énfasis en el arbitraje internacional y no ceder a concesiones contrarias a los intereses de la nación.

Es por esto que se puede recalcar las medidas realizadas por su gobierno tendiente a dar énfasis a la Defensa Nacional en los siguientes puntos:

•          Mantuvo Una diplomacia abierta pero firme.

•          Prosiguió con la movilización de las reservas.

•          Decreto la organización y creación de nuevas unidades de las FFAA.

•          Llevo a cabo el desplazamiento acelerado de recursos humanos y de los •medios logísticos al área de operaciones

•          Dispuso de un soporte logístico desde la zona del interior, de acuerdo a los recursos existentes.

•          Y respetó los derechos humanos de los prisioneros de guerra.

 

 

1.3 RESULTADOS DE SU GESTIÓN

 

Pese a los denodados y reiterados ofrecimientos por el Presidente Ayala para dirimir el pleito en todas sus fases por métodos jurídicos y conciliatorios para evitar la guerra, realizados en forma personal y a través de sus representantes diplomáticos, esta se desencadena prolongándose por 3 años, fundamentalmente por las aspiraciones de Bolivia de apoderarse de parte de nuestro territorio como una salida a los puertos rioplatenses por el Río Paraguay, lo que para él era inconcebible, esto lo condujo a poner en práctica medidas políticas y militares acertadas y oportunas tomadas a las luz de los hechos, en esta etapa de su gobierno.

 

 

1.4 MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA (10. DE ABRIL DE 1934)

 

Señores Senadores,

Señores Diputados:

«Las operaciones de guerra, en el periodo que revistamos; fueron muy favorables a nuestras armas.

El enemigo desplegó una formidable actividad, lanzando ofensivas, de metódica y poderosa organización, pero que fueron rechazadas con grandes pérdidas para el atacante.

El Comando paraguayo, a su vez, ordenó el avance contra las fuerzas contrarias, habiendo obtenido señalados triunfos que culminaron el 11 de diciembre de 1933. La Nación vibró de entusiasmo, como pocas veces en su historia, ante la gloriosa jornada.

Las pérdidas en tropas, oficiales y elementos bélicos fueron tan considerables para el enemigo, que hoy Bolivia se ve en la necesidad de levantar un nuevo ejército, con equipos y materiales.

El Ejército Boliviano, a consecuencia de las derrotas, hubo de efectuar una gran retirada, con el objeto de defenderse de la persecución, por la distancia y los obstáculos del terreno.

Con la duración de la campaña se fortalecieron las aptitudes excepcionales del soldado y los comandos adquirieron una experiencia que acrece su eficacia. Los servicios de retaguardia han sido mejorados al punto de no temer hoy comparaciones, dentro de lo relativo.

El aprovisionamiento se realiza con regularidad, sin perder de vista las contingencias y las previsiones usuales.

El Comando del Ejército en campaña se ha hecho acreedor a la admiración y la gratitud del pueblo, por su alta capacidad en la guerra, por el espíritu de organización desplegado, por la tenacidad y diligencia con que ha vencido dificultades casi insuperables. Interpretando el sentimiento de la nación, hice uso de la facultad constitucional para promover en el campo de batalla, el grado de General de división, al ciudadano José Félix Estigarribia, Comandante en Jefe del Ejército del Chaco.»

 

 

1.5 ANÁLISIS DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA AL CONGRESO NACIONAL

 

Las acciones militares llevadas a cabo por el Ejército Paraguayo, comandado por el Gral. José Félix Estigarribia desde Boquerón y en las sucesivas victorias en la contienda del Chaco en este periodo, llegaron a socavar la voluntad combatida del adversario, demostrando la gran capacidad del presidente, como estadista, al delegar el planeamiento y la conducción bélica a los militares, ocupándose de las cuestiones de estado en forma global, esto produjo que los mandos asumieran su responsabilidad histórica, patriótica y profesionalmente, alcanzando los objetivos militares y nacionales propuestos.

 

 

1.6 RESULTADOS DE SU GESTIÓN

 

El Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala demostró, su capacidad visionaria y de estadista, al delegar y centralizar el mando de las operaciones en el teatro de guerra a un militar profesional de carrera, y de esta forma conquistar los objetivos militares que situaron al país en una mejor posición para imponer la paz al adversario, de modo a establecer condiciones favorables para alcanzar nuestros objetivos nacionales y de esa forma mantener nuestra posesión sobre el chaco.

 

 

1.7 MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA (1° DE ABRIL DE 1935)

 

Señores Senadores,

Señores Diputados:

«En el presente año transcurrido se desarrollaron acciones militares de importancia, con resultados netamente favorables para las armas paraguayas. Los sucesivos y brillantes éxitos se debieron a la capacidad del Comando Superior y de los Comandos subalternos y a las cualidades excepcionales de la tropa. Hay que atribuir igualmente el correspondiente mérito a la eficacia de los servicios auxiliares y de las organizaciones de retaguardia.

¿Será hoy más fácil el acuerdo que antes de 1932? Cualquiera sea la respuesta, tenemos hoy una certeza y es que Bolivia no puede conquistar el Chaco. Este nuevo factor debe pesar en la balanza de las decisiones. Las negociaciones que vengan deben ser entabladas en el terreno de las realidades, si se quiere tener éxito. El primer paso que se impone es la cesación de las hostilidades, con adecuadas garantías de seguridad.

El enemigo, al provocar el conflicto, contaba con que la pobreza de nuestro país le inhabilitaría a sostener la lucha por más de un par de meses. Se equivocó en esto, tanto como en la estimación del vigor de nuestra cohesión nacional y de la aptitud de reacción del pueblo ante el ataque. ¡Ojala hubieran sido más exactas las informaciones y más fundados los juicios de Bolivia sobre nuestro país¡ Posiblemente se habría evitado la guerra y resuelto el único y verdadero pleito entre las dos naciones, en el modo como se definen los litigios sobre demarcación de fronteras.»

 

 

1.8 ANÁLISIS DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. EUSEBIO AYALA AL CONGRESO NACIONAL.

 

En todos sus mensajes el Presidente Eusebio Ayala hizo ver tanto a los parlamentarios y al pueblo en general que la causa Paraguaya era una causa justa, nacional y tangible, que el Derecho del Paraguay sobre el Chaco era legal y por tanto cualquier sacrificio que nos costara mantenerlo era poco. Así lo vieron sus contemporáneos, a tal punto de llevar a toda la nación a realizar un sacrificio ingente para alcanzar ese objetivo. De hecho, la solidez de las decisiones fue la constante en materia de Políticas de Defensa del gobierno del Doctor Eusebio Ayala, la que quizás constituyó como una de las causas fundamentales de la victoria de la guerra.

 

 

1.9 RESULTADOS DE SU GESTIÓN

 

El Presidente Eusebio Ayala pudo alcanzar preponderantes logros políticos y sociales al fomentar la transmisión de valores como la justicia, el coraje, el patriotismo y la cohesión e integración nacional para alcanzar los objetivos y fines en ese histórico momento, ello se refleja en la forma en que los ciudadanos de todos los estratos sociales se presentaban a tomar las armas voluntariamente, desde el hombre de campo hasta los universitarios y profesionales, para defender la causa paraguaya.

 

 

CONCLUSIÓN

Al mirar atrás, podemos ver que el Dr. Eusebio Ayala, era el hombre históricamente asignado para ese crucial momento de nuestra historia y para fortuna del país fue acompañado por grandes e ilustres civiles y militares de la época. Se observan en sus discursos implícitamente las acertadas políticas de Defensa Nacional al poner en claro la importancia y el justo derecho de defender a cualquier precio los intereses nacionales.

Siendo un hombre pacífico y de leyes, apostó en primer lugar al arbitraje, la negociación y la conciliación. Sin resultados positivos en estos intentos, condujo a su país a la guerra, designando a un militar para dirigir las acciones en el teatro de Operaciones, unificando de este modo el comando y dedicándose a conducir y gobernar el país.

A pesar de estar agobiado por una economía endeble y asumir un país mal estructurado y desorganizado política y militarmente, debido a la inestabilidad interna de los últimos años, pudo sortear todo ello y llevar a la nación al más elevado sitial a la que puede llegar un país en situación tan adversas como una guerra, para pasar a formar parte por ello, de los grandes hombres de la patria.

Al decir de un escritor: «Los eventos se miden por los resultados»; es por esto y por los logros alcanzados durante su gobierno, que con justo mérito, al Dr. Eusebio Ayala se lo recordará por siempre como:

 

«EL PRESIDENTE DE LA VICTORIA»

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA