PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1958 - 1963)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1958 - 1963)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial

1958-1963

 

Cnel. DEM RUFINO ROMERO

Cnel. DEM LUIS IHARA



INTRODUCIÓN


El objetivo del presente trabajo es analizar las políticas de defensa a través de los mensajes presidenciales, en este caso, del Presidente General de Ejército Don ALFREDO STROESSNER a la Cámara de Representantes en el periodo 1958 - 1963. A este efecto nos hemos centrado en las partes específicas donde se expresa elementos de la Defensa Nacional.

La importancia de este análisis radica en corroborar si las Políticas de Defensa enmarcada durante este periodo fue cumplido o no.



1. LA DEFENSA


La defensa debe dar la garantía necesaria para que el Estado pueda estar en condiciones de oponerse a todo lo que signifique un atentado contra su propia seguridad, por ello contempla tanto las posibilidades de amenazas y conflictos externos e internos, así como las formas de solucionarlos.


La Defensa Nacional abarca así el conjunto de medidas y previsiones tendientes a:


a.  Garantizar seguridad interna y externa a fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para la obtención del Bienestar;


b.  Prever las amenazas y conflictos, así como preparar al país para afrontarlas con éxito y conducirlo hasta su término y


c. Mantener el orden constitucional establecido.


Entre las finalidades de la Defensa se puede citar:


a. Hacer frente a las amenazas y conflictos externos de todo tipo que atenten contra la Seguridad Nacional


b.  Hacer frente a todas las amenazas internas contra la paz social que originan la subversión, terrorismo, narcotráfico y otros fenómenos sociales.


c. Ante las modernas manifestaciones de la guerra, (fría, revolucionaria, psicológica, convencional, limitada, general, etc.) han surgido nuevas manifestaciones de la Defensa Nacional que comprenden aspectos políticos, militares, económicos y psicosociales. La Defensa Nacional no sólo se debe limitar a la Defensa de lo físico o material del Estado, sino también al permanente mantenimiento y robustecimiento de lo esencial de los valores morales y espirituales de la Patria.


En torno a la premisa de Seguridad que es principio básico de los Estados, la Defensa Nacional se desenvuelve en dos planos, en lo interno y en lo externo.


La Defensa Interna entre sus finalidades establece:


a. Garantizar el normal desenvolvimiento de la existencia del Estado manteniendo el Orden Interno y preservando el Orden Público,


b. Impedir la gestación y llegado el momento, minimizar y/o vencer los atentados contra la Seguridad Integral que se desarrollen en el interior del territorio (Subversión).


c. Preparar y conducir las acciones de Defensa Civil.


En cuanto a dimensión externa de la Defensa, por la vía pacífica corresponde a la Política Exterior la conducción oportuna y apropiada de las acciones necesarias mediante la ejecución de medidas de carácter político, económico, psicosocial y militar.


En este plano, la Defensa establece como finalidades


a. Superación, eliminación y/o neutralización de las resistencias que el Gobierno encuentre en su propósito de alcanzar los Objetivos del Estado.


b. Oposición al logro por otros Estados, que vulneren los propios o nuestra Seguridad Integral.


c. Protección del proceso de fortalecimiento del Poder Nacional mediante el desarrollo del Potencial Nacional para estar en condiciones de encarar adecuadamente los posibles conflictos externos.


d. Creación en el ámbito externo de condiciones favorables para el caso de conflicto armado o para la contrasubversión.


En la vía violenta corresponde a la Defensa Externa, la previsión, planeamiento, preparación, coordinación, ejecución y control de la Guerra. Durante ésta, se continúan las acciones en los Dominios Políticos, Económico y Psicosocial en función de las necesidades del conflicto y en apoyo del Dominio Militar.



2. ANTECEDENTES Y CONTEXTO


Para analizar la Defensa del periodo presidencial que nos ocupa, es necesario considerar los antecedentes y el contexto general en el que se situó.



CONSOLIDACIÓN DEL REGIMEN “1954-1959”


Entre el 3 y el 8 de mayo permaneció abierta la crisis. El Gral. Stroessner utilizó a la figura de Epifanio Méndez Fleitas, importante caudillo partidario, para que la Junta de gobierno del Partido Colorado aceptara la nueva situación y le otorgara legitimidad política al golpe. La máxima autoridad partidaria sugirió entonces al presidente Chávez que «renunciara» - lo que hizo el 6 de mayo - y designó al titular del partido colorado, Tomás Romero Pereira, candidato a la presidencia provisional de la República. Romero Pereira sugirió que en la siguiente convención se propicie al General Stroessner como candidato del partido para completar el periodo constitucional. El 8 de mayo de 1954, la Asamblea Nacional aceptaba la renuncia de Federico Chávez y designaba presidente provisorio a Tomás Romero Pereira. El gobierno provisorio convocó para elecciones para el 11 de julio de 1954.



PURGAS EN EL PARTIDO COLORADO


Con Epifanio Méndez Fleitas se inicia una cadena de purgas que irían despejando el camino de posibles rivales al Gral. Stroessner. Esto se debía a que Méndez Fleitas tenía relaciones privilegiadas con importantes mandos militares.

El 23 de diciembre de 1955 renunció a la presidencia del Banco Central. Su suerte estaba echada.

En 1956 fue enviado a España en «Misión Cultural». Era el principio de un exilio que terminó con su muerte.

En 1959, la democratización dentro del partido colorado y en el país no se avizoraba en el horizonte y esto generaba descontento en un sector de las filas coloradas. En el plano regional se sucedían informes de la preparación de movimientos armados de exiliados paraguayos en el Rio de la Plata. En ese contexto, un grupo de dirigentes de la Junta de Gobierno del Partido Colorado elabora la conocida «Nota de los 17» en la que se solicitaba a la Junta de Gobierno aprobar una resolución «en favor de una inmediata normalización institucional del país».


Básicamente las medidas sugeridas eran las siguientes:


1. Levantamiento del Estado de Sitio

2. Promulgación de una ley de amnistía amplia; y

3. Vigencia de las libertades públicas


El 24 de marzo por unanimidad, la Junta de Gobierno aprobaba y asumía el plan de normalización institucional. El 1 de abril, Stroessner aceptaba, en su mensaje anual a la Cámara de Representantes, el pedido y el 28 de abril dispuso el levantamiento del Estado de Sitio que había regido ininterrumpidamente durante 12 años.

El proceso de liberación duró, al mes siguiente, ante una suba de pasajes, un grupo de estudiantes convocó a una manifestación en la Plaza Italia.

El 28 de mayo fueron reprimidos por la policía. Al día siguiente, miles de estudiantes se concentraron en el Centro de Asunción, donde fueron hostigados por efectivos de la Policía y del Ejército. Marcharon entonces hasta el Colegio Nacional de la Capital donde se atrincheraron hasta la madrugada del 30 de mayo en que las fuerzas de seguridad tomaron por asalto la institución. En la noche del 29 de mayo, la cámara de Representantes, compuesta exclusivamente por colorados, aprueba por 36 votos a favor y 21 en contra, una declaración de repudio a la violencia policial. Presidía dicha Cámara en forma interina Waldino Ramón Lovera. El Gral. Stroessner, mientras tanto se reunía con el presidente del Congreso, J. Eulogio Estigarribia, con el titular de la ANR Tomás Romero Pereira y con Edgar L. Insfrán, Ministro del Interior. Contando con el seguro apoyo militar e invocando el artículo 53 de la Constitución del 1940, decretó la disolución de la Cámara de Representantes el 30 de mayo, pero antedatando el decreto al día anterior, para anular la resolución de los congresistas.

Allí se terminaba el último intento colorado de democratización por muchas décadas. Se restableció el Estado de Sitio. Se arrestó a 7 de los 25 miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y fueron al exilio: Waldino Ramón Lovera, José Zacarías Arza, Luis Oscar Boettner, Mario Mallorquín, Fulgencio Aldana y Miguel Angel González Casabianca, entre otros.



OPOSICIÓN SOCIAL Y POLITICA


Durante esta fase de consolidación todos los partidos estaban prescriptos. El Estado de Sitio regia en forma caso ininterrumpida. Para reforzar el mismo, el Congreso aprobó el 17 de Octubre de 1955 la Ley 294 de «Defensa de la Democracia». La misma ya se ubicaba en la línea del anticomunismo propio de la guerra propia y de la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN). En esta etapa existieron intentos de resistencia social y política que no impidieron la afirmación del naciente régimen.

En el campo estudiantil, una etapa de huelgas y jornadas de protestas se referían a reivindicaciones gremiales de autonomía universitaria, pero también abarcaba exigencias políticas más amplias, donde se exigía «La urgente necesidad de restablecer las libertades públicas en el país». Surgimiento del denominado Movimiento Independiente.

En noviembre de 1956 fue descubierta una conspiración que debía estallar el 4 de noviembre. Participaron de la misma oficiales institucionalistas que habían sido desplazados después de la guerra civil de 1947. El Cnel. Alfredo Ramos, combatiente de la Guerra del Chaco y Jefe Militar en 1947 era la figura de mayor renombre en la conspiración.

En el campo sindical, en el V Congreso Obrero de agosto de 1957 se ratificaron en anteriores pedidos de incrementos salariales, la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) estaba más identificada con las líneas populistas, como la de Epifanio Méndez Fleitas, que precisamente iban siendo desplazadas. Como los pedidos de incrementos salariales no tenían respuestas, la misma declara en estado de alerta a los trabajadores el 25 de julio de 1958.

El 25 de agosto, el Consejo de Coordinación Económica en consultas con la FEPRINCO resuelve otorgar un aumento del 5%.

La huelga general fue convocada para el 27 de agosto, y el mismo día el Departamento Nacional del Trabajo declara intervenida la CPT. El 26 de agosto, ya habían sido apresados unos 200 dirigentes sindicales. Otros marcharon al exilio. A pesar del hostigamiento la huelga se cumplió a nivel nacional.

Al año siguiente (1959), le tocaría al movimiento estudiantil sufrir el embate represivo.

En este periodo también se desarrollaron intentos de resistencia armadas al régimen. Liberales y Febreristas exiliados en Argentina formaron el «Movimiento de 14 de Mayo», que operó entre 1959-1960 y se conformó también el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) de orientación Comunista, cuya última incursión se produjo en diciembre de 1960. Ambas organizaciones fueron duramente reprimidas y desaparecieron. Estos movimientos surgían en el contexto del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba, a principios de 1960.

En lo externo, se destaca el liderazgo internacional y hemisférico de los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría. El avance del comunismo en países latinoamericanos (Cuba, Chile, etc.) durante este periodo, tuvo como respuesta un conjunto de medidas que integró a las Fuerzas Armadas de los países guiado por los Estados Unidos.

Paralelamente a estos dictados de guerra contra el comunismo, prevalecería por parte de los Estados Unidos, la exigencia del «viso democrático» que legitime las autoridades locales en cada país. En este sentido, en este segundo periodo presidencial del Pdte. STROESSNER, se recalcó el carácter democrático del gobierno a través del principio de la mayoría, representada por la ANR como partido de gobierno.



3. LA DEFENSA EN LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES.


MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1959


El Señor Presidente rinde cuenta de sus gestiones a la Honorable Cámara de Representantes, correspondiente al año 1958.

Confirma la paz gracias al respeto de la ley y acredita la armonía entre los tres Poderes del Estado que conducen a la Nación, a la vez, permite superar desgracias políticas del pasado.

Su finalidad es demostrar que el Coloradismo impondrá un nuevo estilo de vida nacional para limpiar la imagen desprestigiada de nuestra Nación en el exterior. Culpa de ello al Partido Liberal con estas palabras: «Son enemigos seculares de la grandeza de la Nación».

Basa su gobierno en la paz, concordia, trabajo y progreso, ideales del Coloradismo que lucha por levantar la Nación. Por tanto, establece «La posición del Gobierno como celoso guardián de las instituciones democráticas»...

«Las madres de hoy se constituyen en las primeras defensoras de la paz y de la democracia, por cuanto las instituciones armadas se han convertido en los cimientos de la felicidad de la República y en los centros preservadores de la salud, y forjadores al mismo tiempo de la cultura de los jóvenes al servicio de la bandera de la Patria».

«Nuestra democracia se funda en nuestro patriotismo»... «El Paraguay nació para ser libre, independiente y soberano, y no habrá poder exterior a que no podamos enfrentar»... «Paz orgánica, de vida institucional y de trabajo fecundo alcanzada por amor a la paz que es amor a los hogares de la Patria y no por fusilamientos, por crímenes y por revoluciones»...


ANÁLISIS DEL MENSAJE


En este mensaje se hace mención de que gracias a las FFAA se logró un orden institucional colaborando con ello al establecimiento del orden interno. A través del nacionalismo inculcado a la ciudadanía logró también el orden institucional.

Sin embargo como aspecto negativo se puede señalar que el Gral. Stroessner afirmaba que su gobierno estaba fundada en la democracia, sin embargo las acciones que fueron tomadas en esta época es considerado como una dictadura, un gobierno autoritario que no permitía ningún tipo de objeción a su gobierno, apresando y exiliando a dirigentes sindicales.


MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1960


El Señor Presidente rinde cuenta de sus gestiones a la Honorable Cámara de Representantes de las gestiones de Gobierno, durante el año 1959

En esta ocasión afirma que su Gobierno sigue luchando para superar los factores que dañan la libertad, la paz y la felicidad de la Nación, que la política gubernativa debe ser el ejercicio del patriotismo ante todo. «De que la voluntad ciudadana se ha orientado en este sentido, lo dice nuestra paz, que es fruto de la comprensión común, y es un bien que hoy se concibe como patrimonio del espíritu nacional». Hemos querido que esa paz, para ser indestructible y eminentemente orgánica y fecunda, también ocupe un lugar de privilegio en el pensamiento político de la oposición».

«Desgraciadamente, todavía existen hombres capaces de incitar al crimen para llegar al poder por los senderos de la sangre, de la desolación y la ruina y desgraciadamente, se han hecho cita en el exterior los resabios del pasado, ya sin asidero en la conciencia pública nacional»...

«La democracia se ha asegurado como doctrina que debe imperar para legitimarse por medio de ella el ejercicio del poder al frente de los destinos de la Nación».

Por primera vez se ha hecho sentir un profundo y continuado empeño por no regresar a las prácticas dictatoriales que a través de décadas, en ambiente de odios, hicieron tabla rasa de las leyes fundamentales y ofrecieron el espectáculo de miserias, incompatible con la ansiada grandeza nacional. Por primera vez, el Gobierno se ha hecho cargo de la defensa de los Derechos Humanos, asegurando a cada uno y a todos los ciudadanos la posibilidad de labrar su propio bienestar al amparo de la justicia, con la garantía que las madres paraguayas ya no serán forzadas a entregar sus hijos a la muerte como antes para sustituir una tiranía por otra tiranía. Por primera vez se practica la asistencia a la educación, a la salud del hombre, en escala que permite la formación de generaciones aptas para la libertad, para el trabajo fecundo y para los triunfos de la ciencia, de la técnica y del arte. Por primera vez, los establecimientos penales son regidos por sentimientos de humanidad y por principios de civilización, dejando de ser el antro de las torturas que constituía la más acabada imagen de las tiranías. Por primera vez se practica el total respeto a la dignidad humana, ya que repugna a nuestra conciencia de gobernantes y de colorados, construir cárceles para albergar líticos o fusilar a nuestros conciudadanos con las armas adquiridas para la defensa de la soberanía nacional.

«No existe ni existirá debilidad alguna en nuestras decisiones patrióticas e inspiradas en el más puro paraguayismo, cuando debe defenderse a todo trance el imperio de la Ley, la paz y la felicidad de los hogares de la República, la dignidad del Gobierno y la intangibilidad de la soberanía de la Nación».

«El Paraguay está en la Organización de los Estados Americanos y en el seno de las Naciones Unidas, con la limpidez de su conducta, como miembro de la comunidad continental y mundial».

El Gobierno nacional, la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado y las Fuerzas Armadas de la Nación, unidos en un haz indestructible para el cumplimiento de un gran deber histórico, se han impuesto la tarea de levantar para siempre al Paraguay, y de no permitir que jamás vuelva nuestra patria por el camino del retroceso, por el que la condujeron quienes no la respetaron ni la amaron, y dejaron que los laureles de su historia y la pujanza indomable de su pueblo, aparecieran como valores puestos en el olvido».

«Nuestros cuarteles reciben y devuelven sus hijos a las madres después de haber servido a la bandera eterna y no a las pasiones pasajeras de los hombres. Nuestros Jefes y Oficiales se proyectan como soldados de una nueva era en que revive y se afirma el puro y enaltecedor patriotismo de nuestros mayores. Nuestra Policía cuida, mantiene y asegura el orden que tanto tiempo no se conociera mas en nuestra tierra. Y las escuelas, los colegios y las universidades siguen levantándose para convertirse en lo que dijera el padre de la Patria: «los mejores monumentos levantados a la libertad».



ANÁLISIS DEL MENSAJE


En este mensaje se refleja que su política de defensa fue llevado a cabo empleando a su FFAA para mantener el orden interno e institucional ante la amenaza permanente de los detractores al sistema de gobierno.

En este periodo se decretó la disolución de la Cámara de Representantes, en represalia de la aprobación de una declaración de repudio a la violencia policial, sacando a relucir con este tipo de acciones un sistema de gobierno dictatorial, contradiciendo de esta manera el sistema de gobierno democrático del cual hace alarde en su discurso.

Como aspecto positivo se puede señalar la integración hemisférica del Paraguay a las Organizaciones Internacionales como la OEA y la ONU, aumentando de esta manera las posibilidades de defensa del país, pudiendo contar con el apoyo de la comunidad continental y mundial si las circunstancias así lo requiere.

Como aspecto negativo se puede citar la falta de respeto a los derechos humanos, no permitiendo a los ciudadanos estudiantes a manifestarse libremente, haciéndoles reprimir a través de la policía y el ejército.

También es importante señalar que al disolver la Cámara de Representantes exilió a los miembros, que en su mayoría lo integraban miembros del Partido Colorado, demostrando de esta manera que su gobierno era totalmente dictatorial, al no permitir ningún tipo de oposición a su gobierno.



MENSAJE DEL 1° DE ABRIL DE 1961


El Señor Presidente rinde cuenta de sus gestiones de Gobierno, del año 1960. Nuevamente afirma que el Paraguay goza de paz orgánica y fecunda. Que la paz es la base y garantía de la democracia.

Que «las leyes han sido sancionadas y promulgadas para que por acatamiento de las mismas, la paz sea un resultado».

«El Estado de Sitio promulgado en reciente fecha, es una medida de seguridad en salvaguardia de los intereses morales y materiales de la República, frente a la empecinada actitud de los maleantes internacionales que han contratado los servicios de algunos malos paraguayos afectos a la línea de la política de Moscú hoy trazada sobre el Caribe, para lanzarlos en una inútil tentativa de sangre contra nuestras poblaciones fronterizas, con la pretensión de interferir nuestra obra de progreso y anular los beneficios de la paz».

El progreso de una Nación se ve a través de sus obras públicas, el incremento de los transportes terrestres, fluviales y aéreos, puente sobre el río Paraná, agua corriente.

«Son al mismo tiempo consecuencia de la profunda inteligencia creada sobre la más pura base del patriotismo, ente el Gobierno, Partido Colorado y Fuerzas Armadas de la Nación, en cuya unión, fortaleza y desinterés descansa la seguridad de que ya nunca permitiremos que el pueblo sea privado de las conquistas alcanzadas para su propia felicidad».



ANÁLISIS DEL MENSAJE


En este periodo fueron duramente reprimidos miembros del «Movimiento 14 de Mayo» y el «Frente Unido de Liberación Nacional» (FULNA) grupos conformados por liberales, febreristas y comunistas, todos estos llegaron a desaparecer.

Como consecuencia del enfrentamiento producido fue promulgado nuevamente el Estado de Sitio establecido en el Art. 62 de la Constitución Nacional, medida adoptada con el propósito de aumentar el sistema de control dentro del territorio nacional, en especial en las fronteras, a los efectos de impedir el ingreso de grupos adversos al gobierno.

Utiliza a las FFAA para el mantenimiento del orden institucional y el orden interno.



MENSAJE DEL 10 DE ABRIL DE 1962


El Señor Presidente rinde cuenta de sus gestiones gubernativas, del año 1961. Una vez más manifiesta el ambiente de paz, de orden y progreso de la República, mediante la observancia y practica de las leyes fundamentales que sirven de base al organismo moral y material de la Nación.

«Con la legalidad y la paz como espíritu de Gobierno se asegura sin dificultades la paz de la República, dotándola del primer instrumento que posibilita las tareas productoras de su grandeza».

«Hoy esa paz se resume al quehacer político, económico, social e histórico de la nacionalidad».

La política exterior consiste en el fortalecimiento del Panamericanismo, afianzando los vínculos fraternales con las naciones amigas, conteniendo siempre la postura anticomunista.

Concluye que las Fuerzas Armadas de la Nación, su Gobierno y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado sostienen y mantienen la paz.



ANÁLISIS DEL MENSAJE


En este mensaje se refleja, que debido a la implementación del Estado de Sitio, se obtuvo más seguridad y un mejor control del orden interno.

Su política exterior se vio fortalecida con la integración hemisférica y el mantenimiento de la guerra fría.



MENSAJE DEL 10 DE ABRIL DE 1963


El Señor Presidente rinde cuenta de sus gestiones gubernativas, del año 1962.

Se honra en mantener la paz pública y defender la independencia, la soberanía y la libertad de la Nación.

«Estamos seguros que todos juntos sabremos mantener incólume esta paz fecunda que vive la República, no solamente porque es la expresión inequívoca de la normalidad constitucional, sino porque a su amparo desarrollan sus misiones especificas los tres altos Poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La paz es ya un estado de conciencia y quienes atenten contra ella están de antemano señalados por el índice acusador del pueblo que los conoce como terroristas de nuevo cuño, capaces de traficar con la dignidad y el honor de la República para satisfacer sus menguados y negros intereses personales».

«En virtud de nuestros deberes irrenunciables, todo el pueblo paraguayo nos acompaña en nuestra firmeza para repeler con toda la fuerza de nuestras leyes a esos maleantes que creen que la paz no es respetable y que nada vale el honor de nuestra Bandera tricolor».

«El Estado de Sitio, es una medida constitucional que está plenamente justificada por la insistencia de los grupos terroristas en perturbar la paz y subvertir el orden constituido, como antecedente de un clima de grave agitación, que se prestaría al juego de antipatriotas, cuyo objetivo final es el copamiento del poder para ponerlo al servicio del Castro-comunismo».

«La política internacional, en esencia, consiste en la observancia de las normas que emergen de nuestro natural espíritu de paz y concordia, y de nuestra apreciación de los beneficios de la mutua comprensión entre los pueblos basada en el común respeto a la soberanía de las naciones, a la igualdad jurídica de las mismas y al principio de no intervención; al repudio de todo totalitarismo o imperialismo económico o político como instrumento de dominación internacional; a la cooperación para el afianzamiento de la paz y la seguridad mundial por medio de las Naciones Unidas; y al robustecimiento de la solidaridad interamericana mediante la Organización de los Estados Americanos».



ANÁLISIS DEL MENSAJE


En este mensaje una vez más menciona que el Estadio de Sitio fue una medida acertada para mantener el orden interno, el orden institucional y hacer frente a la guerra fría.

Basó su seguridad interna apoyada en la fuerza de la ley.

Con la integración hemisférica y participación en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, aseguró una estabilidad al país.



4. CONCLUSIÓN.


Como la Defensa Nacional abarca el conjunto de medidas y previsiones tendientes a garantizar la seguridad interna y externa, promulgó el Estado de Sitio, a fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para la obtención del Bienestar y prever las amenazas internas y externas que acechaban en forma permanente al país.

En la Política de Defensa de la época, a nivel interno, se integra a las FFAA a los lineamientos constitucionales con una dimensión cívica. La participación de las FF.AA. al lado del Gobierno y la ANR se repite varias veces, así como la valoración de los cuarteles en su dimensión cívica del bienestar.

Con la promulgación del Estado de Sitio durante este periodo presidencial, coartó la libre circulación de los ciudadanos dentro del territorio nacional, convirtiendo al país en un gobierno dictatorial y no democrático.

Hizo abuso del poder enviando al exilio a correligionarios suyos quienes integraban la Cámara de Representantes por haber estos firmado un pronunciamiento de repudio por las constantes represiones a que eran sometidos a los ciudadanos.

Empleó a las Fuerzas Armadas para mantener el orden institucional, interno y hemisférico.

A nivel exterior, la seguridad cifró en el Orden Hemisférico, formando parte de la OEA y de la ONU guiado por el contexto de la Guerra Fría.


Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA