PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1973 - 1978)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1973 - 1978)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial

1973-1978

 

Cnel. DEM AMALIO RIOS ROLÓN

Cap. N DEM DERLIZ LEGUIZAMON MELGAREJO

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo se dispone a adentrarse en una de las décadas más trascendentes y ampliamente debatibles de la historia paraguaya; y dentro de ella, en el Periodo Presidencial de 1973 a 1978, que tuvo al frente uno de los hombres que ha generado los sentimientos más encontrados en los últimos tiempos: el General de Ejército DON ALFREDO STROESSNER MATIAUDA.

La investigación, analiza una serie de factores relacionados a la Defensa Nacional, tales como estabilidad Política, Fuerzas Armadas de la Nación, Seguridad Interna, Relaciones Internacionales, Tratados Internacionales y otros, con el propósito de formular razonables y objetivas conclusiones sobre la Política de Defensa Nacional del Paraguay, durante el periodo señalado (1973 - 1978)

Para el cumplimiento del propósito de la investigación, partimos de la lectura detenida y reflexiva de cada uno los mensajes presidenciales al Congreso Nacional, así como otros pronunciados a la ciudadanía en general dentro del quinquenio considerado, luego confrontamos los principales mensajes en ellos hallados con los datos de la realidad nacional, regional y mundial de la época; y, con los principios y doctrinas relativas a la Defensa Nacional.

¿Las medidas y acciones que ha adoptado el Presidente Stroessner en función a la Seguridad y la Defensa, responden realmente a una Política de Defensa Nacional predefinida? Esta interrogante planteada en torno al Gobierno presidencial del Paraguay durante el periodo 1973 -1978, será respondida en el desarrollo del este trabajo, que estará presentando un resumen comentado, sobre las principales acciones adoptadas por el Presidente Stroessner en materia de la Defensa Nacional.

La lectura del presente material puede resultar amena e interesante; teniendo en cuenta que las reflexiones expuestas, reflejan el pensamiento crítico y objetivo de quienes han nacido, crecido y profesionalizado bajo el gobierno del General Alfredo Stroessner; y quienes hoy, articulando experiencia, doctrina y comprensión, cuentan con suficientes elementos de juicio para formular conclusiones atinadas sobre la Política de Defensa del Paraguay durante el Periodo de Gobierno 1973-1978.

 

 

2. POLÍTICA DE DEFENSA

 

2.1 CONSIDERACIONES INICIALES

 

En los discursos oficiales podemos encontrar importantes aspectos de la realidad nacional de la época en que fueron pronunciados. Ellos se constituyen en valiosos elementos que pueden contribuir a comprender mejor los hechos, y asimismo pueden ayudar a descifrar la personalidad y las motivaciones más intrínsecas de los protagonistas de los sucesos, y las razones que los han llevado a la adopción de determinados estilos de liderazgo, de conducta o de modo de actuar.

Analizados los discursos presidenciales del periodo 1973-1978, observamos que el Presidente Stroessner asumía como ideología oficial del Gobierno, la lucha contra el comunismo y la tesis del enemigo interno, como factor que perturba y socava el orden Institucional. Esta ideología asumida puede comprenderse mejor si se tiene en cuenta que el General, inicia su quinto periodo presidencial con un escenario interno marcado por la inestabilidad política, con adversarios políticos que ya no podían callar su voz de protesta; y, en una época en que surgían manifiestamente numerosos grupos armados y de guerrilla en América Latina, los que eran considerados como amenazas para la seguridad regional.

No obstante, pretender concluir sobre aspectos de una realidad, basado solamente en esos discursos, sería arriesgarse a entrar en el campo de las conclusiones inexactas e inciertas, por lo que antes de ensayar algunas de ellas, resulta conveniente analizar e interpretar los mensajes a la luz de algunos elementales conceptos sobre Defensa Nacional.

 

2.2 CONCEPTO DE DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD NACIONAL

 

El Coronel Oscar Cuenca, en su libro Reflexiones sobre Política y Estrategia, señala que la Defensa Nacional es el conjunto de previsiones y acciones que el gobierno adopta permanentemente para la defensa del territorio, de la soberanía y de los intereses Nacionales contra amenazas predominantemente externas, potenciales o manifiestas, para garantizar la seguridad integral del Estado Nación, y poder así alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones.

Sobre la Seguridad, el autor afirma que es una garantía, protección y tranquilidad frente a las amenazas o acciones diversas a la propia persona, a las instituciones o a los bienes esenciales existentes o potenciales.

La Defensa Nacional entonces no se reduce al potencial militar de un país, sino que involucra a diversos otros aspectos funcionales del Estado, que en su conjunto la hacen posible. En el presente trabajo hacemos un análisis, aunque en forma sucinta por razones formales, sobre las ideas y acciones que se han dado dentro de tres principales campos relacionados a la Defensa Nacional, el Campo Económico, el Campo Político, y lógicamente el Campo Militar

 

2.3 ANÁLISIS DEL CAMPO ECONÓMICO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

El 1º de abril de 1976, ante el Congreso Nacional el Presidente Stroessner afirmaba «En el orden al desarrollo económico-social cabe señalar que nuestro país continúa experimentando evidentes progresos»

Destacaba además «el aumento creciente de las exportaciones tanto en volumen como en valor, el Superávit de los ingresos, el continuado incremento del ahorro nacional en el sistema bancario, el fortalecimiento de las reservas y la Estabilidad del signo monetario».

Así mismo en los discursos presidenciales encontramos importantes datos relativos a la economía como la firma de convenios destinados a la concreción de numerosas obras, entre las que se pueden citar, la construcción de un puente sobre el Río Paraguay que uniría físicamente las dos grandes regiones de nuestro territorio, la instalación del primer sistema nacional de microondas que une la Capital con Concepción, la instalación del sistema de telecomunicaciones por microondas y la construcción de la Estación Terrena para comunicaciones vía satélite, además de caminos, edificios y otros.

En 1977 informaba al Congreso Nacional que los grandes emprendimientos Binacionales con la Argentina y el Brasil ya habían tenido comienzo de ejecución, refiriéndose a ellas como obras que han sido proyectadas con el pensamiento puesto en el progreso y bienestar de las futuras generaciones paraguayas.

Efectivamente, los hechos y las obras dan crédito de que los discursos se corresponden con la realidad. Las dos grandes hidroeléctricas, el puente remanso, las rutas, Acepar, aeropuerto internacional y otras obras que nacieron como proyectos y se encontraban solo en los discursos, hoy son una realidad; y siguen conformando el potencial económico del país. Un hecho de singular importancia fue la habilitación de la Estación Terrena de Comunicaciones vía Satélite en Aregua el 4 de mayo de 1978, que permitía la transmisión televisiva en directo, tecnología que se inauguraba con la transmisión en vivo del momento en que el Papa Paulo VI bendecía al Paraguay.

 

2.4 ANÁLISIS DEL CAMPO POLÍTICO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

2.4.1 POLÍTICA EXTERIOR

 

La Política Exterior del Presidente Paraguayo estaba orientada a promover las visitas oficiales entre Estados, como una alternativa válida para disminuir las probabilidades de aparición de oposiciones externas, al tiempo de lograr la colaboración de otros Estados, para la causa nacional.

La Doctrina de Defensa Nacional, en los que refiere al campo político sugiere que el Estado debe tratar de crear intereses comunes, eficaces, eficientes y duraderos con sus pares y propone para ello, las Alianzas, Acuerdos y Tratados entre otros, los cuales fortalecen y protegen a los países aliados, además de facilitar la superación de las oposiciones.

En concordancia con su política externa, el Presidente Stroessner realizó numerosos viajes a países de Europa, Asia y África, además de América. Así mismo recibió a Presidentes de otros países. En abril de 1974 Paraguay recibía la visita del Presidente Chileno General Augusto Pinochet. En diciembre de 1975, recibe al Presidente Brasileño, General Ernesto Geisel, quien en esa ocasión devolvió al Paraguay el denominado «Libro de Oro». En ese año también, el Paraguay tenía el honor de recibir al Presidente de Uruguay Juan María Bordaberry y al Premier de Sudáfrica Jhon Vorster. En fecha 7 de septiembre del año 1977, el General Stroessner asiste a la firma del nuevo Tratado del Canal de Panamá que sustituye al de 1903.

Con esa política externa, se puede afirmar también que Stroessner estaba intentando dar solución a algunos problemas puntuales con el Brasil. En efecto, una parte de su discurso pronunciado ante el Congreso Nacional el 01 de abril de 1973, expresaba: «Me complace comprobar que nuestras relaciones con la hermana República Federativa del Brasil se mantienen en el nivel de mutua y franca cooperación, tan necesaria para dar adecuada solución a las variadas cuestiones que crea la vecindad geográfica.»

Los términos claves de esta aseveración son: tan necesaria (urgencia impostergable), adecuada solución (solución pacífica), cuestiones (problemas), vecindad geográfica (limítrofes). Es decir, era imperiosa la necesidad de encontrar una solución pacífica a los problemas limítrofes con el Brasil, y una forma de lograrlo era la firma de acuerdos bilaterales. «Como una prueba más de esa amistad, deseamos suscribir en Brasilia un Tratado para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Paraná desde e inclusive Salto del Guairá hasta la boca del río Yguazu», decía el Presidente Stroessner en otra parte de ese mismo discurso.

Hoy se afirma que en la década del 60, Paraguay estaba soportando la denominada Crisis del Salto del Guairá, y se cree que las tratativas para la firma del Tratado de Itaipú contribuyeron en gran parte a resolver adecuadamente esa crisis.

 

2.4.2 POLÍTICA INTERNA

 

Un hecho de considerable importancia fue la creación 03 (tres) Departamentos nuevos, 01 (uno) hacia la Región Oriental: Canindeyú y 02 (dos) en la Región Occidental: Chaco y Nueva Asunción elevando el números a 19 (diez y nueve) Departamentos

En cuanto a la adhesión interna necesaria para un sistema de Defensa Nacional eficaz, el Presidente Stroessner tenía el apoyo del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas, incluso presumía de esa granítica unidad tripartita (Gobierno, Fuerzas Armadas, Partido Colorado); pero al mismo tiempo el número de detractores a su gobierno iba aumentando paulatinamente.

Él era consciente de que su régimen absolutamente autoritario perturbaba y ofuscaba a una buena parte de la población. Por eso, a través de sus discursos buscaba permanentemente convencer a la masa sobre la necesidad de aplicar firmeza y dureza en las acciones para mantener la paz. Repetía frecuentemente que el Paraguay es un país soberano, libre e independiente con participación en el Gobierno de los Tres Poderes del Estado, con respeto a los grupos minoritarios. Pero con seria advertencia de que los grupos minoritarios afiliados a doctrinas foráneas, terroristas y asesinos, y que se disfrazan de libertarias, para matar la libertad desde cómodas posiciones de francotiradores de la política de la traición, no tendrían cabida en su gobierno.

Advertía además, que «quienes se valgan del crimen, de la violencia, del terrorismo cobarde e infame, encontrarán siempre el repudio de la Nación y la coraza invencible del patriotismo de la raza, orgullosa de su soberanía, de su integridad moral y de su vocación libertaria, imposible de someter al yugo de doctrinas foráneas».

Hay que tener en cuenta que Stroessner contaba en ese momento con el marco legal necesario para actuar en forma enérgica y autoritaria, con el uso desmedido de la fuerza en muchos casos. El Estado de Sitio, la Ley Nº 294 del 17 de Octubre de 1955, de la Defensa de la Democracia, y la Ley N° 209 del 15 de setiembre de 1970, de la Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas, formaban parte de ese marco legal y eran mencionados permanentemente en los discursos oficiales, «Empleamos las facultades que nos otorgan la Constitución Nacional y las leyes de la República para neutralizar los actos antisociales, reprimir los intentos subversivos y evitar el socavamiento de los cimientos de la convivencia civilizada, fraterna y armónica».

Estas aseveraciones evidentemente las pronunciaba para desalentar todo intento de subversión, y al mismo tiempo desalentar la actividad política de los opositores a su gobierno, a quienes Stroessner consideraba como comunistas y peligrosos para la estabilidad nacional.

En 1976, un acontecimiento por demás importante, y que influiría enormemente en el futuro político de Paraguay fue la Convención Nacional Constituyente, que resolvió modificar el ARTICULO 173 de la Constitución Nacional del año 1967, para permitir la reelección, sin límite, del Presidente de la República. Este hecho, aumentaba el descontento de los opositores al Gobierno del General Stroessner.

 

2.5 CAMPO MILITAR DE LA DEFENSA NACIONAL

 

En cuanto a lo militar, los discursos del Presidente solo se limitaban a elogiar a sus componentes y hablar de su granítica unidad con el gobierno y el partido colorado. Utilizaba mucho la técnica de motivación positiva a través de alocuciones orientadas hacía el patriotismo y el valor del soldado paraguayo, que sin duda alguna surtía el efecto deseado. Se citan como ejemplo algunas de esas expresiones:

«Nuestros soldados velan por la vigencia de la paz, defienden la soberanía nacional y cooperan con la causa del bienestar social, adoptando así una conducta que los honra como auténticos hijos del pueblo».

«Las madres paraguayas hoy ya no miran con temor los cuarteles, porque saben que en ellos encontrarán los valores espirituales y morales necesarios para que la Nación venza los obstáculos».

«Los cuarteles son escuelas donde los jóvenes en edad militar nutren su inteligencia, forjan su voluntad templando su espíritu para constituirse en protagonistas activos de la grandeza nacional».

Dada la importancia que adquiere la disuasión en la Defensa Nacional, era necesario mantener unas Fuerzas Armadas adecuadamente organizada, dotada, instruida y entrenada, como garantía y sustento de las luchas que se presenten en el campo militar. A estas condiciones debía agregarse el mantenimiento de una verdadera conciencia de Defensa Nacional. Los discursos de Stroessner buscaban, y de hecho lograban, generar una alta autoestima colectiva y puros sentimientos de identidad nacional en su pueblo y particularmente en los componentes de las FFAA; sin embargo, a esos discursos no acompañaron las acciones necesarias para el logro de unas Fuerzas Armadas adecuadamente equipadas y suficientemente armadas como para generar disuasión, al menos para la Defensa Externa, porque para el Orden Interno puede afirmarse todo lo contrario.

 

3. CONCLUSIÓN

 

El mantenimiento del Orden Interno y la protección de los Intereses Nacionales contra las potenciales amenazas, en una época de mucha inestabilidad política y en un escenario regional amenazado por grupos armados, exigían del Gobierno la adopción de apropiadas, seguras y oportunas medidas que posibiliten enfrentar esos desafíos con razonable probabilidad de éxito.

Hemos observado que el gobierno, aplicaba regularmente los dictados de la Doctrina de Defensa Nacional. Con su política externa y la lucha contra el comunismo logró el apoyo de la comunidad internacional, fortaleciendo las relaciones con los países vecinos y dio adecuada solución en algunas cuestiones surgidas de esa vecindad geográfica.

Logró un repunte de la economía que creció considerablemente durante ese periodo y consiguió estabilizar la moneda nacional: el Guaraní.

Transmitió siempre al pueblo paraguayo y especialmente a las Fuerzas Armadas de la Nación, el pensamiento de que Paraguay es fuerte porque el pueblo es fuerte, y el pensamiento cierto de que todos son protagonistas del desarrollo y la Defensa Nacional, exhortando de esta manera a la población, a apoyar su sistema de gobierno.

Por otro lado es válido mencionar la absoluta firmeza y autoritarismo de las decisiones y las acciones de su gobierno, que en muchos casos han lesionado el derecho de numerosas personas y que le han valido los más diversos y perversos calificativos entre los que, Dictador es el más benévolo.

Por todo lo analizado y expuesto en este trabajo, llegamos a la conclusión de que la Política de Defensa del Presidente Stroessner durante el Periodo 1973-1978, resultó ser eficaz por los resultados obtenidos, aunque poco eficiente, por el alto costo social que implicó. Así mismo, debemos agregar que hubo cierta postergación del Gobierno para conseguir unas Fuerzas Armadas suficientemente equipadas, adiestradas y visiblemente disuasivas. Tal vez por demasiada confianza en el valor del soldado paraguayo, demostrado a través de la rica historia; o infundido por su lema que reza: cuando el más débil se enfrenta con habilidad y pelea con audacia contra fuerzas superiores es posible que obtenga triunfo.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA