PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1983 - 1987)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1983 - 1987)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial

1983-1987

 

Dra. GERARDA NORMA AQUINO SAUCEDO

Cnel. DEM MIGUEL A BORDON INSAURRALDE

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo de este trabajo de investigación consiste en efectuar un análisis acerca de las Políticas de Defensa desarrolladas en el Gobierno del General Alfredo Stroessner Mora, en su séptimo mandato Presidencial (1983 - 1987).

Se toma como marco referencial los mensajes y discursos dirigidos ante el Congreso Nacional en ocasión de la inauguración de los diferentes periodos legislativos.

El problema se basa en distinguir si el Gobierno de la época en estudio logró consolidar a la Política de Defensa Nacional como una Política de Gobierno. La definición clara de conceptos matrices en la conducción política de una Nación suelen a veces resultar difusos en el diseño literario que se adopta en la formulación de los discursos, por lo que es preciso desarrollar un análisis minucioso del contenido de los mismos a fin de establecer los lineamientos en este caso de la política de Defensa Nacional que los responsables del Gobierno pretendían materializar en acciones operativas que pudieran satisfacer los niveles de Seguridad y Soberanía del Paraguay en el orden interno así como en el contexto regional. La importancia del estudio radica en la presentación escrupulosa de los hechos, descriptos por el principal protagonista a través del informe anual al Congreso de la Nación, el cual nos permite establecer apreciaciones, llegar a nuestras propias conclusiones.

Si bien el estudio ha sido realizado en forma exhaustiva, se impuso la selección de datos, ya que son múltiples los aspectos de análisis, considerando específicamente las facetas que hacen a la Gobernabilidad de la Nación y que aseguran la convivencia armónica con los demás países.

En el desarrollo del presente trabajo, agrupamos las Políticas de Defensa presentada en los diferentes discursos analizados.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

Existen problemas iníciales y fundamentales los cuales deben ser resueltos por la comunidad política de un Estado Nación, como ser: su permanencia en el tiempo, la seguridad de sus ciudadanos y la conservación y desarrollo de su identidad cultural.

Esta función Estatal se materializa mediante una secuencia concatenada de acciones y decisiones que pasan a constituirse en la Política Nacional o Política de Estado, cuya misión fundamental es fijar los Objetivos Nacionales mediante la interpretación de los intereses vitales y de las aspiraciones básicas de la Comunidad Nacional, para asegurar el logro y el mantenimiento de esos Objetivos.

Las Políticas de Defensa constituyen la herramienta con que cuenta el Estado para guiar y orientar el conjunto de acciones, encaminadas a materializar el desarrollo de los factores potenciales que permitan al país prepararse en forma coordinada para enfrentar las amenazas, anticiparse a los acontecimientos y controlar sus efectos convenientemente.

A continuación presentamos algunas Políticas de Defensa, agrupadas en los siguientes aspectos:

 

 

1. DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL

 

«La obra de construcción del puente de hormigón pretensado con una extensión de 1.303 mts de largo, sobre el Río Paraguay y que unirá la Ciudad de Concepción en la región Oriental con Puerto Militar en la Región Occidental sigue en franco progreso». 1

«El Aeropuerto Internacional de la ciudad que lleva mi nombre será un factor de desarrollo para una zona en extraordinario crecimiento, con expansión de todas las actividades productivas y con muy alta participación en el fortalecimiento del país». 2

Dentro de las condiciones Políticas que contribuyen a la formación de Estados débiles o fracasados podemos mencionar las infraestructuras deficientes, que se traduce en: la falta o carencia de caminos, vías de ferrocarriles, aeropuertos, líneas telefónicas, puentes, etc.

«La Región Occidental que el descreimiento patriótico lo llamaba Infierno Verde hoy tiene 3729 kilómetros de rutas, incluyendo la ruta transchaco que ya se halla pavimentada en una extensión de 427 kilómetros». 3

«No hacemos revolución de fraseología hueca sino de hechos. Hemos construido aproximadamente 22.000 Km. de caminos y esto es democracia, porque una democracia que no construye no es democracia sino estafa al pueblo». 4

Durante este periodo de gobierno del Gral. Stroessner se destaca la construcción de obras viales; elemento clave que configura la estructura básica logística del posible teatro de operaciones y las de infraestructura, que se componen en elementos fundamentales para el Desarrollo y la Seguridad Nacional, un claro ejemplo constituye la construcción y equipamiento de los Aeropuertos de las ciudades de Mcal. Estigarribia y de Puerto Presidente Stroessner, resaltando el de la Ciudad de Mcal. Estigarribia con una ubicación estratégica en el Dpto. de Boquerón.

La importancia estratégica de la terminal aérea se muestra por su proximidad a Bolivia con su gas natural y petróleo, país con quien hemos tenido un conflicto bélico y que una de las causas que animaron al citado país en aquel entonces a invadir nuestro Chaco fue precisamente la falta atención de los Gobiernos anteriores hacia esa región de nuestro territorio, también su importancia radica en su proximidad con el Acuífero Guaraní, una de las tres mayores reservas de agua potable en todo el mundo y su proximidad con el triángulo fronterizo Paraguay, Brasil y Argentina.

Está diseñado para operaciones de todo tipo de aeronaves, pista de concreto de 3800 metros de largo y 80 metros de ancho, equipado con un sistema de radar primario de 120 NM de alcance, hangares, plataforma de estacionamiento, etc. Además de la ruta asfáltica de 427 kilómetros que conduce a la mencionada ciudad, también construida en este periodo de gobierno.

 

 

2. FUERZAS ARMADAS, CAPACIDAD Y PROYECCION

 

«Los jóvenes de la Patria reciben en los cuarteles las mejores lecciones de Nacionalismo y de Moral Ciudadana y vuelven a sus hogares no solo con la vida que les protege la paz, sino con clara nociones de cómo se sirve a la familia, la sociedad, y como se honran los sagrados símbolos de esta tierra heroica y legendaria.»5

El Servicio Militar es la forma de reclutamiento de los Recursos Humanos, la utilización de los efectivos militares en tiempo oportuno y la formación de reservas movilizables. El objetivo de la asistencia de los jóvenes a los cuarteles es de disponer de reservas para coadyuvar en la Seguridad y Defensa de la Nación, proteger el país en caso de que estalle un conflicto internacional, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales. Asimismo, para fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.

Sin vacilaciones podemos afirmar durante el periodo en estudio, el cumplimiento de la Ley N° 569/79 del Servicio Militar Obligatorio, actualmente sin cumplimiento operativo y que conduce al país a la carencia de reservas entrenadas movilizables constituyendo esto una clara señal de una defensa de nuestra soberanía.

Una Fuerzas Armadas sin reserva, es como un hospital sin laboratorio. Dentro de este mismo aspecto, es importante resaltar la adquisición de aeronaves militares en el año 1984, aviones CASA 212 AVIOCAR de fabricación española un total de cuatro aviones adquiridos en la época con tecnología de punta, que además de ser destinados para el entrenamiento del personal militar (pilotos, mecánicos, paracaidistas), también fueron utilizados en el Transporte Aéreo Militar, transportando pasajeros y cargas; llegando de esta manera a los puntos más lejanos de nuestro territorio patrio, a lugares donde el acceso por otro medio se hacía imposible en aquel entonces, contribuyendo así con el Desarrollo Nacional.

También se resalta en el año 1987, la adquisición de 4 helicópteros Esquilo UH-50 de tipo militar, de fabricación brasilera.

La inversión en Defensa, es un componente del gasto público, destinado a contribuir con la seguridad y estabilidad de la Nación, constituyéndose en una de las condiciones para el logro del bienestar económico social.

Para cumplir con la misión constitucional, las autoridades responsables de la Defensa Nacional deben orientar el gasto atendiendo criterios tales como: garantizar el poder disuasivo del Estado, fortaleciendo la capacidad táctica y operacional en base a las diferentes hipótesis de amenaza a la Seguridad Nacional, a través de la defensa de los espacios terrestre, aéreo y marítimo; como así también por medio de las Reservas Militares.

«Nuestras Instituciones Castrenses fortalecen la seguridad de la Nación, participan activamente en el desarrollo del país, y logran el perfeccionamiento cada vez más creciente de sus cuadros». 6

Se resalta la necesidad de sostener un cuerpo armado, capaz de responder ante amenazas internas o externas y establece un esquema armónico con orientación participativa en el desarrollo, enfocado en la capacidad disponible y la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En congruencia con la política de Desarrollo Nacional, se distingue el fortalecimiento de programas de capacitación y entrenamiento del recurso humano, con el fin de cumplir con las diferentes actividades en forma calificada y profesional, a través de las escuelas de formación, centros de profesionalización de educación vocacional, instrucción y entrenamiento militar, tanto en el país, como en el extranjero.

 

 

3. SEGURIDAD INTERNA

 

«El panorama es claro: no hay terrorismo, no hay tumultos callejeros, no hay alarmantes índices de desocupación, no hay cuadro económico dramático, no hay crisis sociales y políticas. Se ejercen los derechos bajo el signo de la seguridad.»7

Se entiende por Seguridad Interna la situación en la cual el orden público está resguardado, así como la vida, la libertad y el derecho de las personas, entidades y sus bienes en un marco de plena vigencia de las instituciones establecidas en la constitución nacional.

El énfasis descripto en la ausencia de fenómenos sociales desde un enfoque económico-político pudiera resultar optimista y hasta idealista considerando la aparente armonía de convivencia.

Es preciso señalar que las apreciaciones en términos absolutos no son posibles en la realidad psicosocial.

La libertad para su ejercicio pleno parte de la tolerancia de gobernantes y gobernados en un espacio común, aun cuando existen diferencias ideológicas.

 

 

4. GEOPOLÍTICA

 

«Con emoción de paraguayo, anuncio que el 16 de abril será botado en el Japón el buque que lleva el nombre de un singular héroe y estadista, Gral. Bernardino Caballero. Buque de 6.000 toneladas, el de mayor capacidad y tonelaje en la historia naval paraguaya. Realizara el transporte entre los puertos de Paranagua, Santos, Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Puertos europeos y/o Norteamericanos. »8

«La necesidad de comercio exterior da origen a las marinas mercantes y estas a las de guerra para su protección, si el comercio marítimo es lo suficiente lucrativo no tardará en aparecer una numerosa flota mercante que obligaría enseguida a construir una marina militar para defender los poderosos intereses creados por la primera» Alte. Alfred Mahan (1840-1914).

La geopolítica establece medios de ejercitar la explotación de recursos marítimos constituyen en este periodo de gobierno uno de los Objetivos Nacionales mejor logrados.

El hecho de ser un país mediterráneo no fue impedimento alguno para obtener beneficios de las áreas marítimas, pues este constituye un derecho universal de los pueblos. Aunque «el espacio es de quien lo ocupa».

La competencia del Paraguay en el mercado externo en el rubro de transporte marítimo durante este periodo de gobierno además de fortalecer la soberanía, se estableció en una gran fuente de ingreso económico.

 

 

5. EXISTENCIA DEL ESTADO, SU LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.

 

«El Paraguay es y será siempre una Nación libre e independiente. Constituido en República unitaria e indivisible, adopta para su gobierno la democracia representativa». 9

La Soberanía se encuentra íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.

En una democracia representativa basada en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo; por tanto podemos decir que es el pueblo quien detenta y ejerce la soberanía, por medio de los órganos destinados para tal fin.

 

 

6. VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.

 

«Así, en forma pacífica y libre, los ciudadanos ejercen sus derechos a elegir a sus representantes, en tiempos tan diferentes a aquellos de los regímenes antinacionales»

«Todos los comicios se desarrollaron sin derramamiento de sangre, y sin ningún incidente que pudiera afectar el ambiente de paz y libertad, revelando el profundo respeto del Gobierno Nacional a la soberanía popular».10

Constituye una responsabilidad del Estado el funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho y para que opere efectivamente es imprescindible que impere el respeto a la ley, a los derechos de los ciudadanos en los aspectos individuales, sociales, cívicos y políticos.

Así también, es imperativo que la justicia se imparta con independencia y efectiva división de los poderes del Estado, sin olvidar las áreas de interrelación funcional de los mismos; que se complementan con la existencia de un poder electoral autónomo y de órganos de control constitucional y de la administración que garanticen la legalidad y la honestidad de los actos públicos de los distintos poderes del Estado.

 

 

7. EDUCACIÓN

 

«Multiplicamos escuelas y colegios, creamos facultades con el pensamiento puesto en la niñez y en la juventud y con un número de realizaciones que hable de un gran avance en materia educacional».

«El programa de formación docente, de nivel terciario, aplicado en 18 unidades académicas, posibilitó la graduación de 822 profesores de educación, 325 de enseñanza media y 22 especialistas para diversos servicios. La matrícula fue de 3.012 alumnos, equivalente al 90%». 11

Es evidente que la Educación es un elemento poderosamente condicionante para lograr el Desarrollo y el Progreso, por ende el anhelado mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Debe ser prioritario para todo gobierno democrático el desarrollo del área educativa.

En el periodo analizado se percibe logros positivos en los programas nacionales en el campo de la educación. El presente de la patria y el futuro de cada conciudadano se verán cimentados con las válidas herramientas que ofrece la educación desde el nivel inicial hasta el terciario inclusive.

El cultivo de la mente conducirá a formar seres íntegros, plenos, con capacidad de discernimiento, asegurando una nación próspera.

 

 

8. CONDICIONES PROPICIAS PARA LA CONSECUCION Y/O MANTENIMIENTO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES

 

«El desarrollo del país que se abre a paso con las más alentadoras perspectivas tienen su expresión más elocuente en ITAIPU ya que su fase final de realización la convertirá en la central hidroeléctrica más grande del mundo». 12

«Con mucha satisfacción en fecha reciente la obra del Instituto Nacional del Cáncer y del Quemado, cuyo hospital se haya asentado en un predio de 21 hectáreas en el distrito de Capiatá». 13

En las obras del gobierno lo más digno de destacar es la construcción de la Represa Hidroeléctrica Itaipu, hecho realidad a través del tratado firmado con el gobierno de Brasil en el que se expresa una de las cláusulas que el beneficio sería equitativo para ambos países con las 18 turbinas.

Al ser la hidroeléctrica más grande del mundo fue factor preponderante para el desarrollo de nuestro país por convertirse en un desafío humano, energético y político.

El énfasis dado a la protección en el área de salud con la creación de hospitales para el pueblo paraguayo, contribuyó al cuidado y mantenimiento de la salud pública.

Estas obras colaboraron para crear las condiciones propicias para la consecución y/o mantenimiento de los Objetivos Nacionales.

 

 

8. CONCLUSIONES

 

El General Alfredo Stroessner gobernó la República del Paraguay durante 35 años, cuando llegó al poder, se encontró con una gran crisis social y económica y su reto como nuevo mandatario era estabilizar el país y sanear la economía.

En ese sentido podemos afirmar que el Gral. Stroessner desarrolló una Política de Defensa encaminada al logro de los Objetivos Nacionales, en los discursos y mensajes se menciona de manera constante el patriotismo, la seguridad social, el desarrollo de la economía, las relaciones internacionales, la educación y la salud pública, que posteriormente se ven materializados en todos los campos del Poder Nacional.

Durante el periodo analizado, encontramos que se disponía de las bases jurídicas, orgánicas, y funcionales; esenciales para la preparación y ejecución de la Defensa Nacional donde se determinaban sus finalidades en los siguientes de acción:

*. El mantenimiento de la inviolabilidad de la soberanía e independencia del Paraguay, como así también la integridad de su patrimonio material e identidad nacional, en el campo externo como interno.

*. La protección de la vida e integridad física de la población paraguaya, también la de sus bienes y recursos.

*. El fortalecimiento de los elementos y organismos del Sistema de Defensa Nacional.

*. La educación permanente del personal y modernización de las FF.AA.

 

NOTAS

 

1 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1987

2 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1986

3 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1987

4 Discurso ante el Congreso Nacional; 1/Abr./1984

5 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1986

6 Discurso ante el Congreso Nacional; 1/Abr./1984

7 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1984

8 Discurso ante el Congreso Nacional; 1/Abr./1984

9 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1986

10 Discurso ante el Congreso Nacional; 1/Abr./1984

11 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1986

12 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/Abr./1987

13 Discurso ante el Congreso Nacional; 2/abr./1983

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA