PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. NICANOR DUARTE FRUTOS (2003 - 2008)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. NICANOR DUARTE FRUTOS (2003 - 2008)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DR. NICANOR DUARTE FRUTOS

Periodo presidencial

2003-2008

 

Cnel. DEM PEDRO GARCETE BRITOS

Cnel. DEM GILBERTO ARRIOLA OSORIO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente trabajo se trata de esbozar, las líneas de acciones del Gobierno del Dr. Oscar Nicanor Duarte Frutos, Presidente de la República del Paraguay en el periodo comprendido entre los años 2003-2008, planteada a partir de sus mensajes presidenciales ante el Congreso Nacional.

En sus partes dedicadas a la defensa, nos muestran una especie de nítida y aleccionadora radiografía secuencial de nuestra historia, pues el concepto de seguridad refleja una de las necesidades primordiales de cualquier comunidad, incluso antes de ser nación, como lo reconocen todas las teorías del estado.

En este sentido, las Políticas de Defensa comienzan a ser consideradas como asunto de estado, por encima de las pujas partidarias o de sectores, inherentes a una democracia, una evidencia no menor de este proceso, aunque éste sea de transición o de emergencia.

Este trabajo demuestra los extractos referidos a las Políticas de Defensa, a través de los cuales se pueden conocer los objetivos y las leyes más importantes sancionadas sobre dicha área.

Para la elaboración del mismo trazamos como objetivo principal el análisis de los mensajes Presidenciales del periodo 2003-2008 ante el Congreso Nacional referente a las Políticas de Defensa, mediante la cual se pretende cubrir los mecanismos de control social tanto rurales como urbanos.

En la descripción del problema, se observa cómo se estructura y organiza la seguridad nacional e internacional para poder comprender lo que el país requiere en términos de seguridad interna, externa y las acciones que debe hacer frente, en caso de condiciones extremas. Al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo el Doctor Oscar Nicanor Duarte Frutos, el 15 de agosto de 2003, como compromiso de su gobierno destaco la erradicación de la pobreza y la consecución de un grado de bienestar social, así como garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales, de la política de defensa.

Como justificación del análisis de los mensajes Presidenciales del Doctor Oscar Nicanor Duarte Frutos frente al Congreso durante el periodo de su gobierno.

Atinamos que la experiencia histórica revela que las fronteras nacionales han evolucionado en el sentido de expansión y retracción, de acuerdo con la voluntad y el poder del estado. La estrategia de la defensa es una pieza de un mosaico mayor, donde encajan otras estrategias, como las estrategias políticas, económicas, sociales, nacional e internacional. Estos motivos inspiran a analizar sobre las políticas de defensa a través de los mensajes del Presidente Dr. Nicanor

Duarte Frutos con esta interrogante ¿qué es la Sociedad, las Fuerzas Armadas, y la Política Nacional de Defensa? En las sociedades libres, el régimen político siempre será la democracia. El Estado siempre será eficaz, en el sentido de que traduce exactamente los anhelos de la sociedad, porque ella le exige que sea así y las instituciones siguen la lógica de la solución. Estos son los factores que motivan a realizar este trabajo de memoria, en el cual se pretende analizar la responsabilidad del estado con la sociedad y sus Fuerzas Armadas.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

Antes de analizar los discursos presidenciales es importante conocer de manera más general lo que conceptúa la Política de Defensa Nacional «La Política de Seguridad y Defensa Nacional es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Esta política está constituida por el conjunto de lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de acción del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstáculos, riesgos, amenazas o desafíos contra la seguridad y los intereses del Estado.» La responsabilidad política del Estado no descansa solamente en el Ejecutivo. En democracia éste comparte con el Congreso, el que debe contribuir a la gobernabilidad, sensato del quehacer de la política.

En su conjunto, la tarea de gobernar involucra asimismo al Poder Judicial, ya que en el equilibrio de los poderes del Estado está la base del funcionamiento de la República.

Su institucionalidad depende de la asunción correcta de esa corresponsabilidad, se garantiza la permanencia de las condiciones de estabilidad y previsibilidad indispensable para el normal desarrollo de la vida nacional. En este contexto se dio avance al país hacia la consolidación del sistema financiero creando las condiciones para la consecución de los objetivos nacionales, mediante la confianza del público y el auge de los depósitos en moneda nacional, pudiéndose verificar un proceso de desdolarización de la economía. «De la misma manera, progresamos hacia la consolidación de las finanzas públicas. Las medidas para resolver la sostenibilidad fiscal posibilitaron reducir el déficit y alcanzar un superávit del 1,5% del PIB.»

Con arduas tareas en el Gobierno del Presidente Nicanor Duarte se ha logrado las amortizaciones de la deuda pública considerada como una de las cargas más pesadas que ha afrontado su gobierno haciendo referencia a este punto expreso

«Consideramos como uno de nuestros principales logros en el campo económico, es el poder reencauzar la deuda pública sobre un carril constante, reduciendo el peso de la deuda externa de 44,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002, a 29,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2005».

El 2003 se cerró con un crecimiento del 2,6%, frente a un crecimiento negativo de 2,3% en el 2002. El compromiso del Gobierno del Presidente de la República Dr. Nicanor Duarte Frutos, fue alcanzar las Objetivos del Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000, en relación a la lucha contra la pobreza. El estado busca preservar su identidad y acentuar condiciones de estabilidad entre las comunidades más vulnerables «En la lucha contra la pobreza especial mención merece la distribución de tierras para los campesinos, en el contexto de una política destinada a combatir la indigencia y con un criterio de desarrollo rural, pues a la vez se establecen nuevas colonias, las que son dotadas de caminos, agua potable, electricidad, centros educativos y de salud, con asistencia para la producción y la comercialización. Lo más difícil es recuperar la credibilidad, la objetividad y el entusiasmo de nuestro pueblo. El esfuerzo se orientó a crear las condiciones indispensables para que en corto plazo se recupere el crecimiento económico».

Es importante destacar la reforma de la educación como política de Estado durante el gobierno del Dr. Frutos quien haciendo referencia a la ampliación de la cobertura educativa manifestó «El Paraguay empieza a lograr la universalización de la educación inicial y escolar básica, dejando atrás el analfabetismo. Esta ampliación de la cobertura educativa se realiza con criterios de calidad y equidad, tratándose de fortalecer la gestión institucional y la participación de la familia y la comunidad. En el 2005 la cobertura del preescolar ha aumentado al 83%, atendiendo a un total de 126.328 niños y niñas. Se ha tenido una cobertura neta del 94 % en el primero y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica»

En al ámbito de salud pública se ha hecho el esfuerzo de aumentar la cobertura de la atención primaria en salud, especialmente a nivel materno-infantil.

La implementación de previsiones para el mantenimiento de los objetivos nacionales se visualiza en el compromiso asumido en las Metas del milenio en referencia a lo expuesto el Presidente Duarte Frutos manifestó «En seguimiento del compromiso asumido en las Metas del Milenio, para la reducción de la morbi-mortalidad materno-infantil, se implementa el Programa de Alimentación y Nutrición, con el propósito de reducir la desnutrición materno-infantil de poblaciones carenciadas en riesgo. Se ha facilitado el acceso a los servicios de salud mediante la gratuidad en la atención prenatal con un incremento del 20% y al menor de 5 años con un incremento del 45% en las coberturas.»

 

 

FUERZAS ARMADAS

 

El 27 de agosto del año 2003, el presidente Duarte Frutos publicó el Decreto 167 «Por el cual se dispone la tarea conjunta de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación, con la finalidad de garantizar la seguridad interna» Desde el Ministerio de Defensa Nacional se ha impulsado el cumplimiento de los roles constitucionales asignados a las Fuerzas Armadas de la Nación en defensa de la institucionalidad democrática y la soberanía nacional. El gobierno de Duarte Frutos se declaró en 2003, a favor de que se sumaran y fortalecieran instrumentos jurídicos como la Convención Interamericana contra el Terrorismo, las Fuerzas Armadas Paraguayas operaran como constructoras del Estado, defensoras del territorio nacional, pero al mismo tiempo garantes del orden social interno en este marco expreso «El Proyecto de Gobierno es la expresión de los propósitos políticos de un gobierno traducido en objetivos, políticas y previsiones llamados a guiar y encauzar su acción política y están referidos en forma integral al Desarrollo y a la defensa en el marco de la configuración progresiva del proyecto Nacional y, por ende a los Objetivos Nacionales» el Presidente Duarte frutos en su mensaje al congreso refiriéndose a las fuerzas armadas caratulo «Las Fuerzas Armadas y la institucionalidad» expresando que «El Paraguay ha sido el que más rápidamente ha logrado la institucionalidad de sus Fuerzas Armadas. Hoy ellas se ajustan a las funciones y responsabilidades que les asigna la Constitución, al tiempo que conciben la defensa nacional como una tarea que se inscribe en los esfuerzos y planes de desarrollo del país. Como cambio de paradigma, la doctrina de desarrollo integral de la nación es la más segura y efectiva política de defensa nacional.» .

El Apoyo a la Policía Nacional en todo el territorio es una incidencia en forma positiva en el combate y la prevención de la delincuencia y forma parte de una política de estado, como así también la creación de Destacamentos Militares. De acuerdo a la agenda de Apoyo al Ministerio Público, las Fuerzas Armadas de la Nación contribuyo a la destrucción de pistas clandestinas y de plantaciones de marihuana en el Departamento de Ñeembucú y Canindeyú.

 

 

MODERNIZACIÓN

 

El Presidente Duarte Frutos resalto en su mensaje presidencial ante el congreso cuanto sigue «Las Fuerzas Armadas son hoy la garantía de la estabilidad política, del respeto a la legitimidad institucional. Se registra en sus filas una evolución profesional digna de encomio, con una efectiva vocación de servicio a la nación sin distingo político o partidario. Su modernización es también actor decisivo de su participación en el desarrollo nacional y en la defensa de su soberanía. «

En las Fuerzas Armadas se vienen realizando, operativo de mantenimiento de paz, el Ministerio de Defensa Nacional dispuso presencia de contingente paraguayo en Chipre, observadores militares en el Congo, apoyo de observadores militares en Costa de Marfil, así como actividades de Apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), seguridad para evitar tala y tráfico de rollo, incendios e invasiones a los parques, Apoyo al MAG control de tala y tráfico de palo santo, arborización de plazas, avenidas y calles en diferentes ciudades a cargo de la DISERAGRO, atención médica y odontológica como parte de su política de estado y programa de Ayuda Social.

En cuanto a la defensa al medio ambiente tiene propuesto un plan de acción preparada en respuesta a conaderna, atinente a las actividades de control y protección a cargo de la armada nacional, en el área de la represa de Yacyreta.

En el gobierno de Duarte Frutos se dio seguimiento a diferentes proyectos como ser «Eco seguridad y preservación de la integridad de los recursos biofísicos nacionales», «Proyecto para la declaración de áreas silvestres protegidas privadas» propiedades del Ministerio de Defensa, con potenciales de conservación para la protección de la biodiversidad.

Dentro del marco de sus responsabilidades funcionales, el Ministerio de Defensa en lo referente a su vínculo administrativo con las Fuerzas Armadas de la Nación, claramente definido en el art. 48 de la Ley N° 216/93 de «Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación», ha conminado a las tres fuerzas militares, mediante dictámenes remitidos a las mismas, el ajuste irrestricto de sus procedimientos y responsabilidades administrativas a los mandatos de la ley en materia de adquisiciones públicas, a fin de cumplir a cabalidad con los objetivos de la Ley N° 2051/93. En este contexto, las tres fuerzas militares recurrentes han interpretado perfectamente la posición o criterio del Ministerio.

Lo más resaltante en el Área Administrativa de las Fuerzas Armadas, ha sido la incorporación del Inventario de los Bienes Patrimoniales correspondientes a la UAF2 que de un monto de Gs. 7.512.020.812 pasa a Gs. 37.428.994.546. Asimismo se ha regularizado la deuda flotante que la Dirección de Administración y Finanzas recibió de la Administración anterior en el corte administrativo de Agosto del 2003, correspondiente al Ejercicio 1997/8 en el orden de Gs. 779.192.667.

También lo destacado es la disminución de la deuda flotante del Ejercicio 2003, que al cierre del 2002 fue de Gs. 596.053.179 frente a Gs. 3.546.185.827.

Del ejercicio 2002.esta deuda flotante del Ejercicio 2003, a la fecha se halla totalmente cancelada.

Al referirse al salario de los componentes de las Fuerzas Armadas el Presidente expresaba en su discurso «Yo creo que tenemos que estar conscientes de que unas FF.AA. sin recursos, sin logística fundamental, con cuarteles maltrechos y magros salarios, tendrán serias dificultades para preservar la soberanía territorial y la dignidad nacional.

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

La Primera Promoción de Oficiales Militares del Curso Intensivo de Inglés se realizo en el año 2003, asimismo se firmó un Convenio de carácter académico administrativo con la Embajada de la República de Francia para la enseñanza de lengua francesa a los Oficiales de las FF.AA.

La creación de la Dirección de Mantenimiento de Paz. El estudio y análisis sobre el proyecto de potenciación del Departamento de Inteligencia Estratégica dependiente de la Dirección de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa Nacional.

Se participo en programas de concientización y capacitación sobre la problemática radiactiva en el país. En cuanto a Defensa de los Derechos Humanos, los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participarán en Misiones de Paz en los países designados, han tomado parte del Curso para Expertos en Derecho Internacional Humanitario, que se realizo en la Oficina de Enlace de las Fuerzas Armadas con el apoyo del Comité de la Cruz Roja con sede en Buenos Aires.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El Dr. Nicanor Duarte Frutos en su programa de gobierno hace hincapié en la defensa del orden interno más que en la defensa integral, dejando a las Fuerzas Armadas sin equipamiento, con una organización vetusta y armas obsoletas.

El gobierno buscó profundizar algunas tendencias en el ámbito de Seguridad y Defensa hemisféricos que ya se venían delineando, se destaca la vivencia de las estructuras tradicionales de poder económico y político paraguayos sobre la situación de ingobernabilidad, conduciendo hacia una «reacción» apoyada en el fortalecimiento de los aparatos represivos y punitivos del Estado (e incluso paraestatales en el campo) con el fin de restaurar el orden y forzar una salida de la crisis que fue en detrimento de las clases subalternas.

Las Fuerzas Armadas cumplieron tareas, antes reservadas solo a la Policía Nacional, con grandes vacios jurídicos para su empleo.

En esta misma dirección se inscribe la inexistencia de una institucionalización y de una burocracia profesional, lo que se refleja en la ausencia de una justicia relativamente independiente del poder político (y con ciertos niveles de control ciudadano). Debido a lo cual se facilitaron (aún más) los rápidos cambios legales que habilitaron la fusión entre los ámbitos de Defensa y Seguridad (aprobando la actuación conjunta de fuerzas policiales y militares en tareas de Seguridad Interior)

La erradicación de la pobreza y la consecución de un grado de bienestar social que haga que todos los paraguayos disfruten de una calidad de vida digna y acorde a su condición de ser humano.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA