PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  ORIENTACIONES POLÍTICAS Y SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN (MARIELLE PALAU y DIEGO MORENO)

ORIENTACIONES POLÍTICAS Y SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN (MARIELLE PALAU y DIEGO MORENO)

ORIENTACIONES POLÍTICAS Y SEXUALIDAD

EN LOS ADOLESCENTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

MARIELLE PALAU

DIEGO MORENO

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Octubre, 1995

 

Documento de Trabajo Nº 74

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. CANALES DE INFORMACIÓN

1.1 CANALES MASIVOS DE INFORMACIÓN

1.2 CANALES INSTITUCIONALES DE INFORMACIÓN

1.3 CANALES INTERPERSONALES DE INFORMACIÓN

2. JUVENTUD, POLÍTICA Y SEXUALIDAD

2.1 RELEVANCIA DE LA JUVENTUD

2.2 CONFORMACIÓN DE LAS ORIENTACIONES POLÍTICAS

2.3 DEBATE ACTUAL SOBRE LA SEXUALIDAD

3. JUVENTUD Y CANALES DE INFORMACIÓN

3.1 JUVENTUD Y CANALES MASIVOS

3.2 JUVENTUD Y CANALES INSTITUCIONALES

3.3 JUVENTUD Y CANALES INTERPERSONALES

4. JUVENTUD: MEDIOS MASIVOS, PARTICIPACIÓN Y OPINIÓN POLÍTICA

4.1 CONFORMACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES

4.2 RELACIÓN ENTRE LOS CANALES MASIVOS Y EL POSICIONAMIENTO POLÍTICO

4.3 RELACIÓN ENTRE LOS CANALES MASIVOS Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

4.4 LOS MEDIOS MASIVOS COMO CANALES DE INFORMACIÓN POLÍTICA

5. JUVENTUD: MEDIOS MASIVOS Y SEXUALIDAD

5.1 CONFORMACIÓN, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO SEXUAL DEL JOVEN

5.2 RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS EN EL POSICIONAMIENTO SEXUAL

5.3 LOS MEDIOS MASIVOS COMO CANALES DE INFORMACIÓN SEXUAL

5.4 RELACIÓN ENTRE LOS CANALES MASIVOS DE INFORMACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS JÓVENES

6. A MODO DE CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El interés por este tema surgió a partir de reflexionar sobre elementos comunicacionales que hoy día penetran de manera acelerada en la sociedad y sobre los cuales, si bien a nivel continental existe mucha bibliografía, en nuestro país se ha investigado muy poco.

Hoy día los medios masivos de información constituyen los principales canales por los cuales se emite una gran variedad de mensajes, cargados de significación ideológica y que muestran a la sociedad una parte de la realidad que no es necesariamente la realidad misma, ya que al estar la gran mayoría de los mismos controlados por grupos empresariales, están en función a los intereses de sus propietarios.

Frente a esta situación cada vez más patente, la ciudadanía se encuentra prácticamente indefensa. En muchas ocasiones el consumo de estos mensajes, en lugar de cumplir un rol educativo e incentivar a la participación, transmiten valores individualistas y consumistas orientados a mantener el status quo.

El objetivo de este trabajo fue originalmente el de identificar los canales por medio de los cuales los jóvenes acceden a informaciones y conforman sus actitudes y comportamientos. La primera parte del trabajo fue realizada con este propósito, pero dadas las limitaciones objetivas, nos vimos obligados a reducir el área de estudio, priorizando así el análisis de los medios masivos.

La elección de los sujetos a ser estudiados, los jóvenes, estuvo guiada por el peso cuantitativo de los mismos en nuestro país y por el valor cualitativo de este sector social, protagonista de importantes procesos de cambios sucedidos en Paraguay. En cuanto a la delimitación geográfica, el motivo de estudiar sólo a los jóvenes de Asunción obedece a limitaciones de recursos, ya que el proyecto inicial fue realizarlo a nivel nacional.

Otro aspecto que se considera importante señalar es que la elección de dos aspectos –el político y el sexual- fue con el objetivo de realizar una comparación interna, es decir, identificar si la relación entre los medios masivos se da sólo en lo político, o si se da igualmente en lo sexual. Se consideró que para facilitar esta comparación era necesario tener en cuenta aspectos bien diferenciados como lo son éstos, ya que el primero es un tema eminentemente público y el segundo continúa restringiéndose al ámbito privado.

Fue así que, condicionados por diferentes factores que se presentaron durante el proceso de elaboración de este estudio, se fueron limitando sus pretensiones iniciales, por lo que el trabajo priorizó la relación existente entre el consumo de mensajes provenientes de los medios masivos y la conformación de actitudes y orientaciones políticas y sexuales de los jóvenes. Este material es un estudio de carácter exploratorio y una aproximación a la problemática de los medios masivos de información y la juventud.

Finalmente, cabe señalar que en muchos momentos hubiera sido imposible continuar elaborando este material si no hubiera sido por la ayuda brindada por BASE-IS, en la persona del Lic. Tomás Palau y la del Lic. Carlos Martini por el seguimiento que mantuvo en carácter de tutor, ya que este material fue presentado inicialmente como Tesina de Licenciatura. Por último, se quisiera agradecer a Federico Barrios que ayudó en el diseño muestral y a Alba Benítez, Elisa Benítez, Carmen García, Rossy Comas, Marlene Molinas y Nestor Sosa, que prácticamente en forma voluntaria realizaron la recolección de datos.

Los autores

Asunción, octubre de 1.995

 

 

 

Nº 74. Orientaciones políticas y sexualidad en los adolescentes del Área Metropolitana de As. - Marielle P...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA