PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  DURKHEIM, ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA (LUIS CAPUTO)

DURKHEIM, ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA (LUIS CAPUTO)

DURKHEIM, ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA

COMPRENSIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIALES Y LOS CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA.

LUIS CAPUTO

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Agosto, 1996

 

Documento de Trabajo Nº 83

 

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. UNA APROXIMACIÓN DURKHENIANA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

2.1 EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

2.2 DURKHEIM Y LA CUESTIÓN DE LA LUCHA SOCIAL POR INTERESES

3. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

3.1 EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

3.2 ESTILO Y ARTICULACIONES POLÍTICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

4. EL POCO TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA CRISIS, EL DESORDEN, EL AJUSTE ESTRUCTURAL Y LA REDEFINICIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES

5. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La construcción de una democracia abarcante y dinámica, requiere de una sociedad civil fortalecida que la retroalimente, de allí que -de manera audaz- el presente documento trata a los movimientos sociales y simultáneamente a la recomposición de los dispositivos disciplinarios y de juego sociales, de cara a las acelaradas transformaciones socioeconómicas y socioculturales de fin de siglo que impactan y a la vez se producen en América Latina, en este caso, desde la interpretación de uno de los autores fundantes de la sociología, Emile Durkheim.

La preocupación por este tema surge a partir de la incertidumbre acerca de cuál será la configuración del/los escenario/s emergentes como consecuencia de los procesos de democratización, determinados a su vez por fenómenos que ponen en cuestión y en riesgo su praxis y que, necesariamente, requieren de nuevas respuestas institucionales. En pocas palabras, surge de la preocupación que genera la tendencia creciente al "empobrecimiento", acelerada por los ajustes económicos y socioculturales que, aunque operan adecuadamente bajo sistemas formales de regulación política de corte democrático, en cambio, los sistemas económicos no materializan o proyectan al largo plazo modos de relación social democráticos. Tal proceso produce la desvanecensia y emergencia de distintos grupos sociales cuyas energías entra en tensión entre el actual orden democrático y la esfera de la democratización y socialización del poder. Postulándose a ésta última dimensión como condición necesaria para redemocratizar o profundizar la democracia desde una difusa -quizá en construcción- institucionalidad.

Frente a esta situación cada vez más compleja, difícil y desafiante se hace imprescindible estudiar las cuestiones del orden autoritario y el conflicto, así como las posibilidades que tienen el cambio, la democracia y las innovaciones de los regímenes institucionales.

En el caso del abordaje teórico del orden, surgen necesariamente dos niveles de análisis que al menos es preciso mencionar. El primero, como lo apunta Durkheim, es el nivel de un orden que se ocupa del ordenamiento jurídico en términos de estado de derecho, de régimen de gobierno y valores comunes de un pueblo o región. En otro nivel de estudio que puede estudiarse en articulación con el primero, es el "orden de dominación", que se refiere al ordenamiento de las relaciones económicas, políticas y culturales a nivel mundial, muy debatido por el marxismo con la noción de "capitalismo".

Estudiar el orden entonces resulta una empresa difícil, tanto por la dicotomía Macro Orden Mundial/Orden Estado-Nación como por la complejidad y especificidades que asumen en cada sociedad estos dos niveles. Si bien no se niega el enfoque más superestructural del orden (de dominación), sin embargo, aquí se procede a rescatar el vigor de algunas de las aseveraciones de Durkheim acerca de este tema, pues se considera que desempeñan un papel conceptual importante en el estudio de los nuevos fenómenos que se suscitan por el desarrollo mundial.

En consecuencia, una vez estudiados y reactualizados con un análisis durkheniano, la problemática de los nuevos escenarios sociopolíticos, podrá complementarse críticamente con otros enfoques del orden y por ende del cambio.

Cien años después de la convulsionada y acelerada época modernizadora que le toco vivir y analizar a Durkheim es dable también prestar una atención similar a las transformaciones recientes que, por un lado, dibujan un panorama de adelantos sociales y tecnológicos sin precedentes y, simultáneamente, un retroceso deprimente de la humanidad. En algunos casos con graduales mejoras en lo institucional, pero a la vez saturación y pronta ineficacia de dichas instancias.

En este sentido, se presume que una manera de darle sentido interpretativo a la especificidad de los movimientos sociales en sociedades en procesos de grandes mutaciones es a través de la configuración analítica de Durkheim, precisamente en torno a la relación Estado-Grupos Sociales; en tanto sus aportes pueden permitir una fructífera interpretación de la "crisis" de la actualidad, ya que es el primer sociólogo que pone en debate el análisis del binomio Estado-Sociedad.

Este trabajo parte de un repaso de los conceptos de Durkheim que se estima proveen herramientas analíticas de gran utilidad para aplicar al caso latinoamericano, de modo a abrir pistas para articular un examen de procesos reales y de salidas ante el siglo 21.

Como ejercicio concreto pues, la intención del presente trabajo es abordar los cambios ocurridos en el marco de los actuales procesos de transición, la vigencia de nuevos derechos, la emergencia de nuevos problemas sociopolíticos que se acumulan y han abierto en la región posibilidades para el desarrollo de nuevos movimientos sociales, en particular alrededor de temas ligados a la democratización social y económica.

 

 

Nº 83. Durkheim, algunos elem. p la comprensión de las organiz. soc. y los camb. en América Latina - Luis ...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA