PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  RESEÑA DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES PARAGUAYAS Y SUS PRINCIPALES TENSIONES (MARIELLE PALAU)

RESEÑA DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES PARAGUAYAS Y SUS PRINCIPALES TENSIONES (MARIELLE PALAU)

RESEÑA DE LAS ORGANIZACIONES

JUVENILES PARAGUAYAS Y SUS PRINCIPALES TENSIONES

MARIELLE PALAU

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Febrero, 2004

 

Documento de Trabajo N° 106

ISSN 1810-584X

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EMERGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES

2. RESEÑA DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES

2.1 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA JOC

2.2 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE CEUNIRA (1990)

2.3 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DEL MOC

2.4 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DEL PARLAMENTO JOVEN

2.5 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DEL MOBE

2.6 SURGIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE JQM

3. TENSIONES EN ORGANIZACIONES JUVENILES

3.1 CICLICIDAD DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES

3.2 AUTONOMÍA VS. COOPTACIÓN

3.3 ENTRE LAS PLENARIAS Y LAS PESADAS ESTRUCTURAS

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el año 2001 se realizó la toma de datos analizados en este documento, en marco del Programa “Memoria colectiva y represión: Perspectivas comparativas sobre el proceso de democratización en el Cono Sur de América Latina y el Perú” del Social Sciences Research Council (SRCC). Esta investigación se planteó analizar la memoria de la dictadura en las organizaciones juveniles. Es así que la primera parte del estudio -dada la carencia de suficiente información publicada al respecto- consistió en comprender las principales características de este tipo de organizaciones, lo que –si bien sirvió de insumo para el informe final de la investigación apoyada por SRCC- no fue incluida en el informe final presentado.

Para que esta información no quede nuevamente guardada en alguna gaveta o un disco duro –como ocurre comúnmente- BASE IS decidió apoyar esta publicación, que no es un estudio acabado ni analítico, sino simplemente la sistematización casi descriptiva de la información recogida, con el objetivo central que esté al alcance de las personas interesadas y que pueda colaborar con esa deuda pendiente de recoger la historia de las organizaciones sociales juveniles de nuestro país.

En primer lugar se realizó una selección de las organizaciones que serían parte del estudio, optándose por dos criterios básicos: ámbito geográfico de acción (aquellas que tienen inserción más allá de los límites de Asunción) y vida orgánica activa (en el momento de la toma de datos).

Luego de una identificación de las organizaciones juveniles que adquirieron relevancia pública desde la caída de la dictadura, con los dos criterios señalados anteriormente, fueron seleccionadas: la Juventud Obrera Cristina (JOC), el Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), el Parlamento Joven (PJ), el Movimiento por el Boleto Estudiantil (MOBE) y Juventud que se Mueve (JqM).

En la primera parte del documento, se pretende hacer un breve análisis de las organizaciones juveniles en nuestro país, al tiempo de realizar algunas definiciones conceptuales operativas con las que se realizará la interpretación de las mismas. La segunda parte, recoge la información recabada a través de entrevistas semiestructuradas individuales a sus principales referentes y entrevistas colectivas, en las cuales se indagó sobre la historia y el surgimiento de la organización, sus ideales, principios y reivindicaciones, sus modelos organizativos y su vinculación con otros actores. Para la sistematización de los datos se optó por un enfoque autonarrativo, un simple ordenamiento de cómo ellos mismos perciben su historia y su presente.

Finalmente, en el último capítulo se realiza un breve análisis de las principales tensiones que fueron percibidas en las diferentes organizaciones durante el proceso de la investigación.

 

 

Nº 106. Reseña de las organizaciones juveniles paraguayas y sus principales tensiones - Marielle Palau - Po...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA