PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL - FACTORES SOCIOECONÓMICOS, INSTITUCIONALES Y SIMBÓLICOS (LUIS CAPUTO y MARIELLE PALAU)

JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL - FACTORES SOCIOECONÓMICOS, INSTITUCIONALES Y SIMBÓLICOS (LUIS CAPUTO y MARIELLE PALAU)

RESULTADOS DEL ESTUDIO

“JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL”

FACTORES SOCIOECONÓMICOS, INSTITUCIONALES Y SIMBÓLICOS

LUIS CAPUTO

MARIELLE PALAU

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Agosto, 2004

 

Documento de Trabajo N° 108

ISSN 1810-584X

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD PARAGUAYA E IDENTIFICACIÓN DE FACTORES POTENCIALES DE RIESGO SOCIAL

1. FACTORES DE RIESGO SOCIOECONÓMICO

1.1 EMPLEO Y SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA JUVENTUD

1.2 EDUCACIÓN

1.3 SALUD

1.4 MIGRACIÓN

1.5 ACCESO A LOS SERVICIOS

2. FACTORES DE RIESGO INSTITUCIONALES

2.1 PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES SOCIALES

2.2 PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS

2.3 CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y PERSONAS

2.4 RELACIONES INTERPERSONALES

3. FACTORES DE RIESGO CULTURALES QUE DEBILITAN EL CAPITAL SIMBÓLICO Y SOCIAL

3.1 AUTODEFINICIÓN DEL SER JOVEN

3.2 IDENTIDAD Y REPRESENTACIONES SOCIALES

3.3 ALGUNOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS SENTIMIENTOS JUVENILES. FACTORES QUE DETERMINAN O SE ASOCIAN A LA PROBABILIDAD DE PERCEPCIONES DE LA JUVENTUD SOBRE SÍ MISMA

3.4 EL PASO DE LA NIÑEZ A LA JUVENTUD

3.5 OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN LA IDENTIDAD

BIBLIOGRAFÍA

 

 

PRESENTACIÓN

 

El presente documento forma parte de una trilogía que edita BASE Investigaciones Sociales. Es el resultado de una iniciativa del Banco Mundial y el PNUD, que encargaron a BASE-IS la realización de un estudio de carácter nacional, cuyo eje de análisis es el grado de inclusión y las características de los procesos de exclusión social de la juventud, en la sociedad paraguaya. Este trabajo se realizó a mediados del año 2002.

Los objetivos del estudio eran, por un lado, identificar los principales factores que intervienen en procesos de exclusión social que soportan las personas jóvenes en el Paraguay de inicios del siglo XXI, caracterizando y analizando la situación de la juventud en Áreas rurales y urbanas con respecto a variables socioeconómicas, restricciones institucionales y aspectos culturales. Se puso énfasis en la identificación de los procesos por los cuales determinados colectivos de jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo social o situaciones directas de exclusión social, a los que son sometidos cada vez mayores sectores de la población, producto de la crisis del capitalismo.

Por otro lado, se buscó caracterizar y analizar la situación y diferencias entre las mujeres y varones jóvenes en Áreas rurales y urbanas con relación a aspectos culturales, tales como la autopercepción/identidad, discurso público y aspiraciones personales.

Finalmente, se quiso investigar acerca de las principales ventajas en materia de capital humano y social de la juventud paraguaya, susceptibles de incorporarlas en la generación de políticas sociales orientadas a la inclusión de jóvenes en procesos de exclusión social.

Cabe destacar que durante el mes de junio de 2004 el PNUD y el Banco Mundial han publicado una amena versión con los principales resultados del Informe, titulado precisamente “Juventud y exclusión social en el Paraguay”. Cada componente de la investigación se presenta, en este caso, en tres publicaciones que, precisamente, tienen como propósito divulgar a personas interesadas estos resultados, con un mayor nivel de detalle.

Este Documento de Trabajo Nº 108 expone los resultados del análisis de cruzamientos de variables y de modelos econométricos a partir de la información de la Encuesta Integrada de Hogares 2000-2001, identificando las dimensiones que moldean las posibilidades o ponen en riesgo a la juventud, complementado con el análisis de los testimonios de entrevistas grupales a jóvenes en torno a diversos aspectos de carácter más cualitativo, en especial, acerca de las diversas percepciones y visiones que la sociedad paraguaya tiene de la juventud.

Agradecemos a las entidades y personas que aportaron sus opiniones en el proceso de elaboración de este estudio, y muy especialmente la gran colaboración de los colegas José Martínez Oyarce de la Universidad de Chile, Marcos Robles, Consultor, Estanislao Gacitúa, interlocutor constante de BASEIS, como representante del BM. También a Carlos Carreras del PNUD, por los valiosos aportes conceptuales y analíticos realizados en las diferentes fases del proceso de investigación. Del mismo modo se agradece institucionalmente al PNUD y al Banco Mundial por su buena disposición para la publicación de este estudio como Documento de Trabajo.

Un especial reconocimiento y agradecimiento también a los jóvenes integrantes de los 16 grupos focales de discusión y a los 602 jóvenes, por la cálida confianza depositada en este proyecto, quienes son los verdaderos artífices de este emprendimiento.

Es un placer agradecer además al conjunto de Organizaciones Juveniles, ONGs, Agencias Gubernamentales y especialistas, por los valiosos aportes que hicieron en dos rondas de consultas, durante el proceso de elaboración y redacción de este trabajo.

Es un deseo de BASE-IS y de todos los actores ligados al desarrollo juvenil, que este tipo de trabajos en juventud, contribuya a la consolidación del conocimiento académico del tema, pero que lleve también a una mayor comprensión de las pobres condiciones de vida y de las equivocadas prácticas sociales, culturales y políticas hacia las personas jóvenes por parte de las generaciones adultas, y principalmente de los sectores que dirigen las instituciones involucradas. Que se estimule la generación de respuestas para la definitiva inclusión educativa, laboral, cultural y social de la juventud.

 

 

Nº 108. Resultados del Estudio “Juventud y Exclusión Social”. Fact. socioeconómicos, instituc - Luis Caputo...

 

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA