PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  INSTITUTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA (DANIEL CABELLO)

INSTITUTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA (DANIEL CABELLO)

INSTITUTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

DANIEL CABELLO

 

BASE Investigaciones Sociales (BASE IS)

Centro de Estudios e Investigación de Derecho y Reforma Agraria (CEIDRA)

Asunción, Paraguay

Febrero, 2007

 

Documento de Trabajo Nº 115

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. PARAGUAY. MUCHAS TAREAS PENDIENTES

2. SOBRE LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN PARAGUAY

2.1 EL INSTITUTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

2.2 APOSTAR POR LOS SECTORES MÁS OLVIDADOS

2.3 SOBRE LA REFORMA DE LA BANCA PÚBLICA Y EL DESARROLLO RURAL

3. COMO PUNTO DE PARTIDA, REPENSAR LA ECONOMÍA

4. INVERSIÓN PRODUCTIVA, MOTOR DE LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO

5. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TEORÍA DEL DESARROLLO

6. UN ENFOQUE ALTERNATIVO: ECONOMÍA SOCIAL - ECONOMÍA SOLIDARIA

6.1 ASPECTOS TEÓRICOS. DEFINICIÓN, ORIGEN Y METODOLOGÍA

6.2 ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD EN EL CONTEXTO DE DESARROLLO SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA

6.3 DE LA ECONOMÍA “INFORMAL” O “POPULAR” A LA “ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD”

6.4 NECESIDAD DE APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR Y DE SOLIDARIDAD

6.5 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS ORGANIZACIONES POPULARES O SOLIDARIAS

6.6 CREACIÓN DE UN SISTEMA DE APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

6.7 LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO RESPUESTA REAL Y ACTUAL A LOS MÁS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTRA ÉPOCA

7. LOS OBJETIVOS DE LA FINANCIACIÓN A PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS

7.1 EL "MERCADO" DE LAS DONACIONES. SUS PROBLEMAS Y SU IMPACTO EN EL MODO DE OPERACIÓN DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS SOLIDARIAS

7.2 SOBRE LA EFICIENCIA Y OBJETIVOS ECONÓMICOS RACIONALES DE LAS INSTITUCIONES INTERMEDIARIAS EN EL MERCADO DE DONACIONES

8. MICRO CRÉDITOS

8.1 CONTEXTO GENERAL

8.2 EL CONTEXTO EN EL QUE COBRAN AUGE LAS MICROFINANZAS

8.3 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS MICRO FINANZAS

9. COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

9.1 PRIMERA TAREA FUNDAMENTAL: REFORZAR LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO LOCAL

9.2 ECONOMÍA SOLIDARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO

10. EXPERIENCIAS EXITOSAS DE INSTITUCIONES SIMILARES AL I.E.S. EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El avance de la pobreza en el Paraguay durante los últimos veinte años es un hecho innegable según todos los indicadores oficiales disponibles. La principal causa de la misma es la desocupación, en buena parte generada por el modelo económico neoliberal imperante, con políticas monetarias que buscan controlar el gasto público, la inflación y el pago de la deuda externa.

A su vez, la desocupación resulta tanto de la expulsión campesina de sus tierras por el avance de los monocultivos, como por la escasez o inexistencia de inversión en el ámbito rural o urbano, tanto pública por parte de los sucesivos gobiernos, como privada, por falta de confianza de los inversores nacionales en tasas razonables de retorno. La falta de inversión a su vez, está estrechamente vinculada a las tasas -casi usurarias- del sistema financiero público, pero principalmente del privado.

Las únicas inversiones existentes se dirigen al sector comercial (de rápido retorno) y al consumo suntuario de los segmentos de más altos ingresos. No hay dinero para la inversión productiva y menos aún para los pequeños productores agrarios y para los micros, pequeños y medianos empresarios.

Las presiones ejercidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional al actual gobierno tienden al desmantelamiento de lo que resta de la banca pública, en un grosero intento de privatización total del crédito en el país.

Con este motivo, diversas organizaciones sociales del campo y la ciudad con el apoyo del CEIDRA han elaborado un anteproyecto de ley para crear un Instituto de Economía Solidaria que apoye a este sector productivo del país, hasta hoy marginado de los servicios financieros. Dicho anteproyecto se encuentra en estudio en la Comisión pertinente del Senado.

 

CONTEXTO Y OBJETIVOS

 

La iniciativa para la creación de una institución como el “Instituto de Economía Solidaria”, se enmarca en el contexto de una reforma de la banca pública en el Paraguay, cuyo proceso lleva en marcha unos diez años, entre discusiones, revisión de diagnóstico y propuestas. Este proceso inconcluso pone en evidencia la incompetencia e irresponsabilidad en el manejo de una reforma crucial para la reactivación económica del país.

Dicha reforma, si se realizase bajo la óptica de un desarrollo incluyente, debería orientarse hacia la creación de líneas de crédito a pequeña escala y a corto, mediano y largo plazo para la población rural mayoritaria, que muestra gran potencial de generación de empleo, así como para los, productores más pequeños y dispersos, tanto rurales como urbanos, excluidos del sistema bancario.

Un objetivo general del presente texto incluye la necesidad de enmarcar la creación de esta nueva institución, dentro del paradigma de “Economía Solidaria o Social”, ya que dicha institución servirá para impulsar y apoyar constantemente, a través del desarrollo de sus actividades, a esta nueva forma de hacer economía. Por ello será analizado el significado del concepto de “Economía Solidaria”, así como sus características y potenciales más interesantes.

Dicho esto, el objetivo fundamental de este documento es explicar qué son y en qué se basan las instituciones de economía solidaria. Al ser la financiación al pequeño productor una de las funciones básicas de dichas instituciones, abordar las cuestiones relacionadas con la concesión de microcréditos será una de las prioridades del documento, explicando las características básicas de funcionamiento de dicha herramienta.

Se abordarán igualmente cuestiones relacionadas con la necesidad de capacitación y formación de los grupos receptores de crédito, la comercialización de los productos, la importancia de la producción para el mercado local y su posible inserción en el contexto del “Comercio Justo”.

Para finalizar se presentará una pequeña compilación que resume la instauración y funcionamiento de diversas instituciones de características similares al citado “Instituto de Economía Solidaria” en otros lugares del mundo. De esta manera se contará con una herramienta más para contrastar y analizar las fortalezas y debilidades del objetivo, en base a las experiencias que han resultado exitosas en otros países.

 

 


 

 

 

Nº 115. Instituto de Economía Solidaria - Daniel Cabello - PortalGuarani by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA