PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  CANJE Y SERVIDUMBRE ECOLÓGICA: DOS FORMAS DE APROPIACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL PAÍS (GUILLERMO ORTEGA)

CANJE Y SERVIDUMBRE ECOLÓGICA: DOS FORMAS DE APROPIACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL PAÍS (GUILLERMO ORTEGA)

CANJE Y SERVIDUMBRE ECOLÓGICA:

DOS FORMAS DE APROPIACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL PAÍS

GUILLERMO ORTEGA

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Febrero, 2008

 

Documento de Trabajo Nº 121

ISSN 1810-584X

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. CANJE DE DEUDA

1.1 ORIGEN, MODALIDAD Y TIPOS

1.2 MECANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES INVOLUCRADAS

2. CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

2.1 EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES “BENEFICIADOS” POR CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

2.2 LOS INTERESES “VERDES” DE LAS ONGS TRANSNACIONALES DE CONSERVACIÓN DETRÁS DE LOS CANJES DE DEUDA POR NATURALEZA

2.3 DEUDA ILEGÍTIMA: CASO PARAGUAYO

2.4 LA LEY 3003/06 DE CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

3. LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA

3.1 PRIVATIZACIÓN Y SERVICIOS AMBIENTALES

3.2 SERVIDUMBRE ECOLÓGICA Y SERVICIOS AMBIENTALES

3.3 MECANISMO E INSTITUCIONES INVOLUCRADOS EN LA APROPIACIÓN DE LA NATURALEZA

4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La ley del mercado, como único elemento de valor, pretende -incorporando la ley de la oferta y la demanda- modificar radicalmente la lógica de relacionamiento entre los seres humanos y la naturaleza. La industrialización fue un avance cualitativo que produjo un salto importante en el conocimiento y desarrollo de las fuerzas del trabajo. Este proceso desde su inicio, sometió a la naturaleza extrayendo de ella materias primas para la producción de nuevos valores que fueron apropiados por un sector de la sociedad. Desde el principio, la naturaleza fue considerada fuente de enriquecimiento infinito por parte de los propietarios de los medios de producción.

La lógica capitalista -extractiva, expulsora y depredadora de la naturaleza- encuentra en la actualidad freno a sus desenfrenadas ansias de lucro y no puede seguir existiendo sin contaminar el planeta. Los daños ocasionan verdaderos desastres en el medio ambiente: aumento del volumen de agua de los océanos, debido al derretimiento de los glaciares polares, contaminación del aire, disminución de especies de flora y fauna, degeneración de la vida humana, aparición de enfermedades incurables, desaparición de bosques, cauces de agua contaminados y cambios progresivos en el clima, son algunas de las mal llamadas “fallas del mercado” justificadas por los defensores del capital internacional.

Muchos son los encuentros -con diferentes denominaciones, matices y convocantes- para discutir, presentar investigaciones y dar a conocer posiciones sobre los impactos negativos que produce en la naturaleza el actual modelo de desarrollo, así como también muchos son los acuerdos alcanzados para mitigar la destrucción progresiva de la biodiversidad, pero pocos son los que plantean soluciones de fondo para la defensa de la naturaleza, no como simple espacio verde, sino como espacio de producción y reproducción de la vida.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio, creado en el marco del Protocolo de Kyoto (1997) permite a los países industrializados comprar o vender las emisiones de gases. Esto se sustenta en la capacidad de los árboles de absorber anhídrido carbónico y acumular carbono en la biomasa, mientras al mismo tiempo liberan oxígeno. Es decir, comprando áreas boscosas las empresas contaminantes de los países centrales, pueden seguir emitiendo gases contaminantes, ya que así supuestamente compensan la emisión de gases venenosos con los árboles comprados.

Mucha tinta se ha derramado para llamar la atención de los países más contaminantes del planeta -hasta un exvicepresidente estadounidense realizó una campaña sobre los impactos del cambio climático- pero como siempre, se deja de lado la racionalidad y sensatez, para imprimir la lógica mercantilista del lucro. La estrategia planteada impulsa a los diversos sectores a agruparse, principalmente las industrias siderúrgicas, automotrices, petroleras, farmacéuticas, agroquímicas, biotecnológicas y corporaciones financieras, para seguir apropiándose de los recursos naturales del sur.

El Canje de Deuda por Naturaleza es otra de las estrategias de las corporaciones financieras (BM, FMI) secundadas por las ONGs conservacionistas transnacionales e incluso locales, que se implementa en los países pobres para la apropiación privada de la naturaleza.

En este trabajo se analiza conceptualmente el canje de deuda, su origen, los instrumentos, las estrategias que se implementan para su ejecución, los países involucrados y los “beneficios” obtenidos a través de él. A la vez se profundiza en el canje de deuda por naturaleza, en el marco de la firma del gobierno paraguayo con el gobierno de los Estados Unidos para el canje de su deuda.

El último ítem analiza otra estrategia que no difiere mucho de la anterior, sino que está estrechamente unida a ella. Son los llamados “servicios ambientales”, impulsados con el objetivo de contar con un instrumento jurídico que ampare la expoliación de las grandes corporaciones internacionales, en la apropiación de la biodiversidad del país. Así como podría servir también para que las comunidades indígenas y campesinas puedan manejar sustentablemente y reproducir la biodiversidad y puedan ser compensadas por esas acciones que antaño vienen realizando sin ser reconocidas por las autoridades.

 

 


 

 

 

Nº 121. Canje y servidumbre ecológica Dos formas de apropiación de la naturaleza en el país - Guillermo Ort... by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA