PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  JUVENTUD SUDAMERICANA: DIÁLOGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA REGIONAL. INFORME DE GRUPOS FOCALES, PARAGUAY (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

JUVENTUD SUDAMERICANA: DIÁLOGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA REGIONAL. INFORME DE GRUPOS FOCALES, PARAGUAY (LUIS CAPUTO, MARIELLE PALAU y DIEGO SEGOVIA)

JUVENTUD SUDAMERICANA:

DIÁLOGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA REGIONAL.

INFORME DE GRUPOS FOCALES, PARAGUAY

LUIS CAPUTO

MARIELLE PALAU

DIEGO SEGOVIA

 

BASE Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Agosto 2008

 

ISSN 1810-584X

Documento de Trabajo Nº 126

 

CONTENIDO

SIGLAS

INTRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONTEXTO

1.1 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS GRUPOS FOCALES

1.2 PERFIL DE LOS GRUPOS FOCALES

1.3 CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA Y DINÁMICA DE LOS GRUPOS FOCALES

2. RESULTADOS DE GRUPOS FOCALES JUVENILES

2.1 ¿QUÉ ES SER JOVEN HOY?

2.2 DESIGUALDADES Y DIFERENCIAS

2.3 PERCEPCIONES SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA JUVENTUD PARAGUAYA

2.4 DEMANDAS DE LA JUVENTUD

2.5 EXPERIENCIA EN CANALIZAR DEMANDAS

2.6 PERCEPCIONES SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD

2.7 PERCEPCIONES SOBRE DEMANDAS COMUNES PARA LA JUVENTUD DE AMÉRICA DEL SUR

2.8 EXPERIENCIAS REGIONALES Y LAS PROPUESTAS SUGERIDAS

3. PERCEPCIONES DE LOS ESPECIALISTAS ACERCA DEL SER JOVEN EN PARAGUAY

3.1 VISIONES POSITIVAS

3.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER JÓVENES

3.3 PERCEPCIONES SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD

3.4 PERCEPCIONES SOBRE LAS INSTITUCIONES CANALIZADORAS DE DEMANDAS JUVENILES

3.5 RECOMENDACIONES PARA CANALIZAR DEMANDAS DE JUVENTUD

3.6 EN VISTA DE UN NUEVO GOBIERNO

3.7 PERCEPCIONES SOBRE DEMANDAS DE LOS (LAS) JÓVENES

CONCLUSIONES

ANEXO. COMPOSICIÓN DE GRUPOS FOCALES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El contenido de este informe representa una síntesis de los cuatro grupos focales realizados en el Paraguay en el marco del proyecto de investigación “Juventud e Integración Sudamericana: diálogos para la construcción de una democracia regional”. La elaboración del mismo estuvo en manos de BASE Investigaciones Sociales, en coordinación con la red de centros de investigación involucrados en similares estudios en otros cinco países sudamericanos.

Siguiendo los objetivos y la metodología de los grupos focales en la recolección de datos, con las variables cualitativas propuestas, se consultó a tres segmentos juveniles y un grupo de jóvenes adultos que ofician como técnicos especialistas en juventud. Las entrevistas y conversatorios se realizaron durante mayo-junio de 2008, a menos de dos meses de la expectante asunción del nuevo gobierno elegido en abril. Al respecto, es preciso señalar que Paraguay es un país con casi dos décadas de apertura política luego de más de 35 años de dictadura, con una de las proporciones de mayor población joven de Sudamérica, aunque con un cuestionado y diminuto correlato en el campo de acción política que se ocupe de la juventud.

Si bien, se cuenta con un ámbito de responsabilidad sectorial juvenil (el Viceministro de la Juventud), el cual está dentro del Ministerio de Educación y Cultura (Uno de los ministerios, políticamente relevantes, ya que de allí se proyectaron diferentes ministros: un vicepresidente y dos presidenciables), en los dos últimos años, se pueden observar acciones por fuera del Viceministerio, por ejemplo en ensayos en materia de políticas sociales (la Secretaría de Acción Social y otros ministerios). Se puede decir, que a pesar del apoyo y esfuerzo de agencias internacionales, casi no ha existido en el Estado paraguayo diferenciación ni especialización en materia de políticas públicas de juventud, cuestión muy vinculada al reconocimiento de los movimientos juveniles y, claro está, al tipo de sistema político, que llega hasta el 15 de Agosto del 2008, previo al traspaso del nuevo Presidente Fernando Lugo, con poderes renuentes a atender las demandas de las generaciones jóvenes.

La selección de los grupos consultados se hizo en base a un criterio simple: captar diferentes y representativos colectivos juveniles, ya sea sociodemográficamente hablando o por el tipo de demandas que canalizan. El otro criterio básico es la capacidad de agencia de los tres grupos de jóvenes, ya sea en espacios micro, en sus regiones de actuación o a nivel nacional.

Los resultados que se presentan en este informe, por tanto, intentan destacar los patrones y matices de las voces de un total de 34 personas entrevistadas, con una variedad en edades, escolaridad, idioma, experiencias, pensamientos y adscripciones sociales. Sobresale en la información registrada, incluyendo a los especialistas, que la persona de mayor edad tiene 41 años, lo cual, podría interpretarse como un signo de la poca disponibilidad de personas con cierta acumulación de trayectorias especializadas en juventud y de lo germinal que se encuentra la juventud, como objeto de estudio y de política en el Paraguay.

En cuanto a la organización del presente informe, en el primer apartado se hace una breve caracterización del contexto-país, se fundamentan la elección de los integrantes de los grupos focales y se analizan los perfiles de los mismos.

En la segunda sección, se realiza un análisis de las imágenes recogidas de las y los entrevistados acerca de la juventud paraguaya de hoy, así como de las ventajas y desventajas generacionales, incluyendo en las formas de percibir las asimetrías en el vasto mundo juvenil.

El tercer apartado consiste en la presentación de las demandas formuladas por cada colectivo juvenil, y se analizan los planeamientos más convergentes de los mismos.

La sección cuarta aborda la visión acerca de las Políticas Pública de Juventud, analizándose las percepciones sobre las capacidades institucionales existentes, incluyendo los formatos no gubernamentales, y la calidad de las propuestas programáticas dirigidas a las personas jóvenes para satisfacer las demandas juveniles. Se buscó también conocer la reacción de los tres segmentos consultados frente a las 6 demandas comunes del Informe Sudamericano.

En el quinto apartado, basado en la consulta a los especialistas, se presenta un cuadro general de las imágenes sobre la juventud, concentrándose en el diagnóstico y las inquietudes de los mismos sobre los intentos de generar Políticas Pública de Juventud en el Paraguay. Luego, se presenta la percepción e interpretación de las 6 demandas surgidas del Informe Sudamericano, destacando algunos comentarios sobre las prioridades a seguir.

Finalmente, en los anexos, se incluyen fotografías e información complementaria sobre los grupos entrevistados.

 

 

 

 

Nº 126. Juventud Sudamericana Diálogo para la construcción de una democracia regional. Informe - Marielle P... by portalguarani

 

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA