PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

  EL MERCADO MUNDIAL, ORGANIZADOR DEL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (HUGO JAVIER PEREIRA CARDOZO)

EL MERCADO MUNDIAL, ORGANIZADOR DEL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (HUGO JAVIER PEREIRA CARDOZO)

EL MERCADO MUNDIAL, ORGANIZADOR DEL TERRITORIO

DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN.

NORTE PYAHÚ

HUGO JAVIER PEREIRA CARDOZO

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO)

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Setiembre 2010

Asunción, Paraguay

 

Documento de Trabajo N° 133

ISSN 1810-584X

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. INCREMENTO DE TERRITORIO EN MANOS EXTRANJERAS

2. LA LUCHA POR EL TERRITORIO

3. AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN DE TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

3.1 GANADERÍA, ÉXITO ECONÓMICO CONCENTRADO

3.2 BAJO NIVEL DE EMPLEO PRODUCIDO POR LA ACTIVIDAD GANADERA Y AGRO-GANADERA

3.3 LA NULA INCIDENCIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los gobiernos locales desempeñan sus funciones en un territorio determinado, al servicio de una población. Sin embargo, no han sido los fenómenos demográficos y del territorio los que han considerado los gobiernos, departamental y municipal de Concepción, lo que les ha imposibilitado contar con una clara comprensión de los desafíos actuales y de los que vendrán.

Esto se ha traducido en la falta de planificación a mediano y largo plazos, al no poder visualizar, a partir del diagnóstico de la realidad, las acciones que deben emprenderse para producir desarrollo sustentable.

Mientras la incidencia de las instituciones locales ha sido nula, el capital extranjero ha establecido sus pautas de organización territorial.

Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que la entrega “de hecho” al capital extranjero de la gestión territorial del Departamento de Concepción, implica la pérdida paulatina de soberanía, y la escasa o nula influencia del nivel local en las decisiones de “ocupación ambiental, económica y socialmente razonable” de su espacio geográfico.

El objetivo principal de este estudio es determinar la forma de organización y ocupación del territorio del Departamento de Concepción, como asimismo analizar la gestión local en relación al conocimiento de la situación poblacional y territorial del Departamento, en la definición de las decisiones de las instituciones descentralizadas.

La metodología del presente trabajo ha consistido en el procesamiento de datos del Censo Agropecuario de los años 1991 y 2008, y otros de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como asimismo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Se han analizado igualmente informaciones cartográficas a partir de mapas temáticos elaborados luego de la interpretación de imágenes satelitales del Departamento de Concepción.

Las gestiones locales de las instituciones del Estado se han basado en evaluaciones realizadas con el apoyo de organizaciones como la GTZ y entrevistas a actores claves.

Este artículo de investigación fue presentado a la convocatoria realizada por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), en mayo de 2010: Concurso de Estudios y Trabajos Académicos “Paraguay, población y desarrollo hacia el Bicentenario”, como parte de los preparativos del 4° Congreso Paraguayo de Población previsto para el año 2011. El fin del concurso organizado por la ADEPO, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha sido incentivar la producción de estudios y trabajos académicos nacionales relacionados a temáticas poblacionales.

El Jurado se expidió a favor de la premiación del documento, luego de la correspondiente evaluación, decisión comunicada por el Presidente de la ADEPO, Dr. Hugo Oddone.

 

 

 

Nº 133. El mercado mundial, organizador del territorio del Departamento de Concepción. Norte pyahú - Hugo P... by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Setiembre 2011

LIBRO DIGITAL

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA