El 22 de junio de 1934. Guerra del Chaco: La aviación naval paraguaya bombardea el fortín Florida.

El 22 de junio de 1934, durante la Guerra del Chaco, la Aviación Naval Paraguaya desarrolló operaciones de reconocimiento y ataque en el sector del Fortín Florida.

 

Esta posición boliviana era considerada estratégica dentro del frente norte del Chaco Boreal.

 

Las misiones aéreas en la zona resultaban fundamentales para observar movimientos enemigos y anticipar posibles avances sobre puntos sensibles del dispositivo paraguayo.

 

Poco después, los vuelos sobre el sector permitieron confirmar planes bolivianos de avanzar hacia Punta Rieles, con el objetivo de amenazar el Ferrocarril de Casado, principal vía de abastecimiento del ejército paraguayo.

 

La Aviación Naval operaba desde su base en Bahía Negra, utilizando hidroaviones italianos Macchi M.18 y Savoia-Marchetti S.59.

 

Estas aeronaves cumplían largas travesías sobre ríos, montes y posiciones enemigas, realizando tareas de exploración, enlace y apoyo militar.

 

Las incursiones sobre Fortín Florida y sus alrededores fueron parte del proceso de consolidación operativa de la Aviación Naval paraguaya.

 

Meses después, esa experiencia serviría de antecedente para una de sus acciones más recordadas: el bombardeo nocturno del 22 de diciembre de 1934, encabezado por el teniente 1.º de Marina Ramón Martino y el capitán observador Job Von Zastrow.

 

Estas operaciones quedaron asociadas al esfuerzo aéreo paraguayo en la Guerra del Chaco y al papel estratégico que cumplió la aviación en la defensa nacional.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani