El 4 de mayo de 1921. Se crean las Juntas Económico-Administrativas de la colonia Mayntzhusen, Alto Paraná; colonia Lavalle (Cambyretá y Campichuelo), colonia Herrera Vegas (Puerto Cantera).

El 4 de mayo de 1921 se dispuso la creación de Juntas Económico-Administrativas en varias colonias del departamento de Itapúa, como parte del proceso de organización civil y territorial de la región.

 

Estas juntas fueron antecedentes de las actuales municipalidades y tenían la función de atender asuntos básicos de la comunidad, como caminos, infraestructura, administración local y ordenamiento de los colonos.

 

Entre las colonias mencionadas se encontraban Mayntzhusen, llamada así en honor al investigador alemán Federico Mayntzhusen; Lavalle, que comprendía zonas portuarias como Cambyretá y Campichuelo; y Herrera Vegas, también conocida como Puerto Cantera.

 

La medida respondió al crecimiento de estos asentamientos, impulsados por la actividad yerbatera, la explotación forestal y el comercio fluvial con la Argentina.

 

Este hecho refleja una etapa importante en la formación institucional de Itapúa y en la consolidación de las comunidades del sur paraguayo.

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani