El 6 de mayo de 1864. Guerra del 70: Llega a Montevideo José Antonio Saraiva, enviado del emperador del Brasil para reclamar al gobierno uruguayo por daños y perjuicios causados a sus súbditos, desde muchos años atrás.

El 6 de mayo de 1864 llegó a Montevideo el consejero José Antonio Saraiva, enviado especial del Imperio del Brasil, en una misión diplomática que marcaría un punto clave en la crisis del Río de la Plata y en los antecedentes de la Guerra contra la Triple Alianza.
Saraiva arribó con el respaldo de una escuadra imperial para presentar reclamos al gobierno uruguayo por supuestos daños sufridos por súbditos brasileños en territorio oriental. En ese momento, Uruguay atravesaba una fuerte crisis interna: el gobierno blanco de Bernardo Berro enfrentaba la revolución del colorado Venancio Flores, apoyado por Brasil y Argentina.
Aunque la misión se presentó inicialmente como diplomática, su verdadero peso fue político y militar. La presión brasileña buscaba favorecer a Venancio Flores y preparar el camino para una intervención directa, que finalmente se concretaría con la invasión brasileña al Uruguay en octubre de 1864.
El rechazo de las exigencias brasileñas y la posterior intervención en territorio uruguayo provocaron la reacción del Paraguay, cuyo presidente Francisco Solano López decidió intervenir en defensa del equilibrio regional y de la soberanía uruguaya.
La llegada de Saraiva a Montevideo, el 6 de mayo de 1864, quedó así como uno de los hechos diplomáticos que anticiparon el estallido de la Guerra del Paraguay, uno de los conflictos más profundos y trágicos de la historia sudamericana.