El 5 de septiembre de 1934. Guerra del Chaco: Las fuerzas bolivianas encierran a la D6 paraguaya en Puerto Burro.

El 5 de septiembre de 1934, durante la Guerra del Chaco, fuerzas bolivianas comandadas por el coronel David Toro lograron cercar temporalmente a la 6.ª División de Infantería paraguaya en la zona de Pozo del Burro.

 

La maniobra formaba parte de la ofensiva boliviana en el sector de Carandayty y buscaba cortar la ruta Carandayty–Picuiba mediante un amplio movimiento de doble envolvimiento.

 

Las tropas paraguayas, dirigidas por el mayor Paulino Antola, quedaron inicialmente comprometidas por la superioridad numérica enemiga y la extensión del cerco.

 

Sin embargo, aprovecharon sectores débiles de las líneas bolivianas para romper el aislamiento y retirarse antes de que el cierre pudiera completarse de manera efectiva.

 

Las dificultades logísticas, la escasez de agua y la imposibilidad de cubrir todos los espacios del dispositivo impidieron a las fuerzas bolivianas transformar el cerco inicial en una victoria decisiva.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani