El 10 de septiembre de 1961. Con parte de la diócesis de Concepción se crea la prelatura Nullius de Caaguazú.
El 10 de septiembre de 1961, el papa Juan XXIII creó oficialmente la Prelatura Nullius de Coronel Oviedo mediante la bula «Quem ad modum».
La nueva jurisdicción eclesiástica comprendía principalmente territorios del departamento de Caaguazú y fue formada con áreas separadas de las diócesis de Concepción y Villarrica.
Aunque en algunas referencias históricas aparece mencionada como prelatura de Caaguazú, su denominación canónica oficial fue Prelatura Nullius de Coronel Oviedo.
Monseñor Gerónimo Pechillo fue designado como primer prelado encargado de conducir y organizar pastoralmente la nueva circunscripción.
El 6 de marzo de 1976, la prelatura fue elevada al rango de diócesis, consolidando a Coronel Oviedo como un importante centro de la organización territorial de la Iglesia católica en el Paraguay.