El 13 de septiembre de 1887. Se autoriza por ley la creación del distrito de Ypacaraí, en el lugar conocido como estación Tacuaral.

El 13 de septiembre de 1887 fue creado oficialmente el pueblo y distrito de Ypacaraí, durante el gobierno del presidente Patricio Escobar.

 

La comunidad se había desarrollado inicialmente como una compañía de Itauguá conocida como Guazú Virá, cuyo crecimiento recibió un fuerte impulso con la llegada del ferrocarril el 27 de mayo de 1864.

 

Debido a la abundancia de tacuaras en la zona, el lugar comenzó a ser conocido popularmente como «Estación Tacuaral», denominación que posteriormente adquirió carácter oficial.

 

El crecimiento demográfico y económico generado alrededor de la estación ferroviaria llevó a los pobladores a organizarse y solicitar su separación administrativa de Itauguá, lograda finalmente en 1887.

 

Actualmente conocida como «Capital del Folclore y la Democracia», Ypacaraí conmemora este 13 de septiembre de 2026 el 139.º aniversario de su creación como distrito.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani