El 15 de septiembre de 1965. Una expedición científica integrada por Emilio Saguier Negrete, Luigi Miraglia y Ramón Juste va en busca de materiales de estudios acerca de indígenas aché guayakíes.

El 15 de septiembre de 1965 partió desde Asunción una expedición científica destinada a entrar en contacto y estudiar a la comunidad indígena aché, entonces conocida también como guayakí.

 

La misión estuvo integrada por Emilio Saguier Negrete, Luigi Miraglia y Ramón Juste, quienes se dirigieron hacia la zona del arroyo Morotí, próxima a Ava'i y Villarrica.

 

El objetivo principal era recopilar materiales de estudio y obtener información directa sobre las condiciones de vida de la comunidad.

 

Los integrantes también realizaron observaciones relacionadas con el estado de salud y las enfermedades que afectaban a la población indígena en aquella época.

 

La expedición formó parte de los primeros esfuerzos sistemáticos por documentar aspectos antropológicos y sanitarios de los aché en Paraguay.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani