El 12 de mayo de 1854. La delegación diplomática encabezada por Francisco Solano López, llega a Barcelona, España, desde Italia.

El 12 de mayo de 1854, la misión diplomática paraguaya encabezada por Francisco Solano López llegó a Barcelona, España, proveniente de Italia, como parte de su gira europea en representación del gobierno de Carlos Antonio López.
La misión tenía como objetivo consolidar el reconocimiento internacional de la independencia del Paraguay y establecer relaciones diplomáticas, comerciales y de amistad con distintas potencias europeas.
Antes de llegar a España, la delegación había realizado gestiones en otros países, entre ellos Cerdeña, donde se avanzó en acuerdos de reconocimiento y cooperación.
Días después, el 17 de mayo de 1854, Francisco Solano López y su comitiva hicieron su entrada formal en Madrid, continuando allí las gestiones diplomáticas ante el gobierno español.
Este viaje formó parte del proceso de apertura internacional del Paraguay y del proyecto de modernización impulsado por el gobierno lopista en el siglo XIX.