El gobierno condecora a varios ciudadanos ilustres (Resk, Appleyard, Pucheta, Susnik, entre otros).
El 15 de mayo de 1996, durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, el Gobierno paraguayo otorgó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito a un destacado grupo de ciudadanos ilustres del país.
El reconocimiento fue concedido a intelectuales, científicos, educadores y defensores de los derechos humanos que realizaron importantes aportes a la cultura, la educación, la memoria histórica y la vida social del Paraguay.
Entre los condecorados se encontraba Luis Alfonso Resk, reconocido filósofo, docente y defensor de los derechos humanos, además de opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner.
También fue distinguido José Luis Appleyard, poeta, dramaturgo, periodista y abogado, integrante de la Generación del 50 y una de las figuras relevantes de la literatura paraguaya.
Otro de los homenajeados fue Anselmo Pucheta, intelectual y educador de destacada trayectoria en el pensamiento y la formación académica nacional.
Asimismo, se rindió homenaje póstumo a Branislava Susnik, antropóloga y arqueóloga de origen esloveno, fallecida el 28 de abril de 1996. Susnik dejó una obra fundamental sobre los pueblos indígenas del Paraguay y fue una figura clave en la historia del Museo Etnográfico Andrés Barbero.
La condecoración se realizó en un contexto político delicado, marcado por las secuelas de la crisis militar encabezada semanas antes por el excomandante Lino César Oviedo, y coincidió con una celebración patria en la que el Ejército no participó del tradicional desfile militar.