El 17 de mayo de 1905. Se decreta la liberación de impuestos para la importación de vehículos automotores a nuestro país.

El 17 de mayo de 1905 se promulgó la ley que liberó de impuestos aduaneros la importación de vehículos automotores en el Paraguay.
La medida buscaba impulsar la modernización del transporte en el país, en una época en que la circulación urbana dependía principalmente de carretas, caballos y tranvías.
El antecedente inmediato fue la solicitud presentada por un grupo de capitalistas franceses, representados por Pierre de Malherbe, interesados en introducir un tractor caminero al Paraguay.
Esta exención fiscal abrió el camino para la llegada de nuevas tecnologías de transporte y marcó uno de los primeros pasos hacia la incorporación de vehículos motorizados en la vida nacional.
El decreto de 1905 representa un hito temprano en la historia del transporte moderno paraguayo.