El 24 de mayo de 1923. Revolución del 22: Fuerzas sediciosas asaltan infructuosamente la ciudad de Pilar los pueblos de Paso de Patria y Humaitá.
El 24 de mayo de 1923, durante la etapa final de la Guerra Civil Paraguaya de 1922-1923, conocida como la Revolución del 22, las fuerzas rebeldes atacaron sin éxito Pilar, Paso de Patria y Humaitá.
El avance fue realizado por el bando revolucionario, conocido como saco mbyky, liderado políticamente por Eduardo Schaerer y militarmente por el coronel Adolfo Chirife.
Las tropas gubernamentales, llamadas saco puku, lograron repeler los ataques y mantener el control de estas zonas estratégicas del sur del país.
El departamento de Ñeembucú tenía gran importancia militar por sus puertos fluviales y su ubicación fronteriza. Pocos días antes, el 15 de mayo de 1923, ya se había librado en la región el Combate de Cerrito.
Estos enfrentamientos formaron parte de los últimos intentos del ejército rebelde por ganar terreno antes de su derrota definitiva, ocurrida en julio de 1923.