El 25 de mayo de 1869. Cirilo Antonio Rivarola, futuro presidente de la República, es capturado por fuerzas aliadas en Cerro León.

Captura de Cirilo Antonio Rivarola por fuerzas aliadas en Cerro León
El 25 de mayo de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, el sargento paraguayo Cirilo Antonio Rivarola fue capturado por fuerzas brasileñas al mando del coronel Manuel Cipriano de Álvarez en el campamento de Cerro León. Rivarola, quien había sido encarcelado en Cerro León desde 1863, fue liberado por las fuerzas aliadas y, gracias a sus buenas relaciones con las autoridades brasileñas, se convirtió en uno de los miembros del triunvirato que asumió el gobierno provisional de Paraguay tras la caída de Francisco Solano López.
Relevancia histórica
- Rivarola desempeñó un papel clave en la transición política de Paraguay tras la guerra, siendo elegido presidente constitucional en 1870.
- Su captura y posterior colaboración con las fuerzas aliadas reflejan las complejas dinámicas políticas y militares de la época.
- La familia Rivarola, a la que pertenecía Cirilo Antonio, tuvo una influencia significativa en la política paraguaya del siglo XIX.