El 1 de mayo de 1896. Manuel Antonio Maciel es nombrado intendente de Asunción, en reemplazo de José Ramón Silva. Comienzan a funcionar las escuelas normales de maestros, dirigida por Francisco Tapia, y de maestras, por Adela Speratti.

El 1 de mayo de 1896. Manuel Antonio Maciel es nombrado intendente de Asunción, en reemplazo de José Ramón Silva. Comienzan a funcionar las escuelas normales de maestros, dirigida por Francisco Tapia, y de maestras, por Adela Speratti.

Nombramiento de Manuel Antonio Maciel como intendente de Asunción y apertura de las escuelas normales de maestros y maestras

El 1 de mayo de 1896, el coronel Manuel Antonio Maciel asumió el cargo de intendente municipal de Asunción, sucediendo a José Ramón Silva. Maciel, destacado excombatiente de la guerra contra la Triple Alianza, desempeñó un papel significativo en la administración de la capital paraguaya durante su mandato.

 

En el ámbito educativo, el mismo día se inauguraron las escuelas normales de maestros y maestras, instituciones fundamentales para la formación docente en Paraguay. La Escuela Normal de Maestros fue dirigida por el educador argentino Francisco Tapia, mientras que la Escuela Normal de Maestras estuvo a cargo de Adela Speratti, quien, junto con su hermana Celsa, había sido contratada en 1890 para modernizar la educación en el país. Ambas hermanas habían recibido formación pedagógica en Argentina y desempeñaron un papel crucial en la estructuración y expansión del sistema educativo paraguayo.

 

Estas instituciones marcaron un hito en la historia de la educación nacional, ya que su objetivo era profesionalizar la formación del magisterio paraguayo, incorporando los conceptos más modernos de la época. La creación de las escuelas normales representó un paso fundamental hacia la mejora y modernización de la enseñanza en Paraguay.

 

Relevancia histórica:

  • Asunción fortaleció su administración municipal con la designación de Manuel Antonio Maciel como intendente.
  • Se establecieron las bases para la profesionalización de la educación en Paraguay con la apertura de las escuelas normales de maestros y maestras.
  • La participación de las hermanas Speratti en la educación paraguaya subraya la importancia de la colaboración internacional en la mejora del sistema educativo nacional.
Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani