FUEGOS DEL SOLSTICIO DE INVIERNO I y II, 1998
Técnica Mixta de OSVALDO CAMPERCHIOLI
400 cm. x 1250 cm.
Fuente:
"GENTE DE ARTE - producción de los 90"
Detalle FUEGOS DE SOLSTICIO DE INVIERNO I y II
Detalle de obra ESPIRALES NEGROS II,
1195, técnica mixta con láminas de oro y plata.
OSVALDO CAMPERCHIOLI
Nació en Asunción en 1959. Estudió arquitectura y economía. Realizó cursos de especialización en dibujo, pintura y grabado en metal en diversas escuelas y talleres en Brasil, Uruguay y Paraguay. En 1998, fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al taller de grabado de Oscar Manesi.
Desde 1989, ha venido participando en exhibiciones colectivas en Paraguay, Brasil y Sudáfrica, como las realizadas en el Centro Cultural Laura Alvin, en Río de Janeiro (1995), y en el Museo del Barro, en Asunción (1997).
En 1995, realizó su primera muestra individual en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. En 1996 y en 1997, presentó otras exhibiciones individuales de sus obras, como "Mandalas", en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, y "Colagraf", en la galería de la Manzana de la Rivera.
Por su participación en la III Bienal de Martel, en 1994 recibió una "Mención de Grabado".
Además de muestras de arte, realizó escenografías para videos y teatro en Río de Janeiro.
Su obra está representada en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.
Serie MANDALAS
Técnica mixta, 1 metro de diametro
CAMPERCHIOLI, OSVALDO : (...) utiliza cartones corrugados que, aunque sugieran en su superficie acanalada el rastro estriado de la impresión, afirman con claridad el valor de su propia textura. La introducción de otros materiales (yeso, arena, fibras, tejidos y papeles) abre la escena del collage. Escena fundamentalmente plástica en donde los elementos entran a actuar con sus propios volúmenes, formas y colores.
TICIO ESCOBAR, 1995.
Detalle serie MANDALAS
CAMPERCHIOLI, OSVALDO : (...) El círculo es un símbolo de la psiquis (...). El cuadrado y el rectángulo son símbolos de la materia terrestre, del cuerpo y de la realidad. En la mayor parte de las obras de arte moderno, la conexión, entre estas dos formas (...) existe o es absolutamente libre y accidental. Esta separación es otra expresión simbólica del estado psíquico del hombre del siglo XX: su alma perdió las raíces y él está amenazado de una disociación (...)
ANIELLA JAFFÉ, del libro "Simbolismo en las artes plásticas
El símbolo del círculo".
OTRA OBRA CATALOGÁDA DEL ARTISTA OSVALDO CAMPERCHIOLI
La obra está catalogada en el libro:
“DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”,
DE LISANDRO CARDOZO,
editado con el apoyo de "FONDEC"
(FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES),
Asunción-Paraguay 2005.
(La reproducción de la foto es en blanco y negro)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)