El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
RAÚL SILVA ALONSO
  Obras Registradas
Cantidad: 8
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
DESDE EL BALCÓN - Cuento de RAÚL SILVA ALONSO
EN TACUMBÚ. CINCUENTA Y DOS RELATOS ESCRITOS EN LA CÁRCEL (RAÚL SILVA ALONSO)
ALGUNOS CUENTOS ASOMBROSOS Y UN MICROCUENTO - Cuentos de RAÚL SILVA ALONSO
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA - Ilustración: JUAN MORENO - Adaptación infantil: RAÚL SILVA ALONSO
MITOLOGÍA DEL PARAGUAY - Ilustración: JUAN MORENO - Adaptación: RAÚL SILVA ALONSO - Ilustración: JUAN MORENO
PROYECTO RÉPLICA - Serie de fotografías de BETTINA BRIZUELA
PLANTAS - Serie de fotografías de BETTINA BRIZUELA
SERIE REMEMBER - Fotografías de BETTINA BRIZUELA
TEMAS VARIOS - Ilustraciones de BETTINA BRIZUELA
TEMAS VARIOS - Ilustraciones de BETTINA BRIZUELA
« Volver
RAÚL SILVA ALONSO
RAÚL SILVA ALONSO


Datos biográficos:

RAÚL SILVA ALONSO: Nació en Asunción, Paraguay, en noviembre de 1946. Cursó estudios de Derecho, Literatura y Periodismo. Residió en Madrid, Buenos Aires y actualmente en Asunción.

Fue merecedor de premios y menciones en certámenes de poesía y cuentos en Buenos Aires (Editorial Nubla, Edit. Argenta), y en Asunción (Edit. Don Bosco, Diario última Hora y Pen Club), 8° Concurso de Cuentos del Club Centenario; Premio de Cuentos Coomecipar (Cooperativa de Médicos del Paraguay) en dos ocasiones; Premio Elena Ammatuna de Cuento Corto.

Fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de la Subcomisión Biblioteca del Club Centenario, y Presidente de la Academia Literaria de Ex alumnos del Colegio San José, Asunción.

En el plano laboral ha trabajado en Bancos, en empresas de servicio que fundó y dirigió. Organizó cursos de capacitación personal y empresarial, y dirigió una distribuidora de libros. Fundó y dirigió la revista Donna.

En el 2004 lanza su primer libro de cuentos, Volver a vivir. En 2005 dieciséis adaptaciones infantiles de obras de la literatura universal; distribuidas con el diario ABC.

En 2006 dieciséis adaptaciones infantiles de cuentos de autores paraguayos, leyendas y mitos del Paraguay, y dos cuentos infantiles propios, distribuidos con el diario ABC.

En 2006, publicó Algunos cuentos asombrosos y un micro cuento.

En Tacumbú (2006), novela corta, distribuida con el diario ABC.

En diciembre de 2011 y enero de 2012, trece libros de cuentos infantiles distribuidos con el diario última Hora, y también prólogos y condensaciones de nueve novelas de aventuras, para el diario Última Hora.

Actualmente se dedica a la corrección de textos; lleva adelante una modesta editorial, Ad Astra, y escribe cuentos. Su poesía y novela continúan inéditas.

Fuente: Y SIGUEN LOS CUENTOS. HOMENAJE A SU FUNDADOR. Profesor Dr. HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ. TALLER CUENTO BREVE. Coordinación: DIRMA PARDO CARUGATI y STELLA BLANCO DE SAGUIER. Editorial Arandurã, Asunción – Paraguay - Noviembre 2012 (132 páginas)

 

 

RAÚL SILVA ALONSO (Asunción, 1946) : Cuentista y novelista

Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), presidente de la Academia Literaria de Ex-alumnos del Colegio San José, fun­dador y director de la revista DONNA, Raúl Silva Alonso dirige el "Club del cuento" del Club Centenario y ha publicado hasta la fecha dos libros de cuentos: VOLVER A VIVIR (2004) y ALGUNOS CUENTOS ASOMBROSOS Y UN MICROCUENTO (2006); y dos novelas cortas: EN TACUMBU (2006) y SEGÚN PASAN LOS AÑOS (2007). Es autor, además, de dos cuentos para niños. En 2003 editó el poemario DESBARATANDO ENCAJES. También ha hecho adaptaciones infantiles de obras de la literatura universal (2005) y de cuentos de autores paraguayos en (2006). Fue merecedor de algunos premios importantes, entre ellos el Primer Premio del 8° Concurso de Cuentos del Club Centenario en 2002 y el Segundo Premio de Cuentos, Coomecipar (Cooperativa de Médicos del Paraguay) en 2006.

Fuente: LITERATURA INFANTO-JUVENIL PARAGUAYA DE AYER Y HOY. TOMO II (K – Z). TERESA MÉNDEZ-FAITH, INTERCONTINENTAL EDITORA S.A. Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py. Asunción – Paraguay, 2011.

 

 

RAÚL SILVA ALONSO nació en su casa (en la de sus padres, vamos) en Asunción, un miércoles de noviembre a las seis de la tarde. Aprendió a leer y a escribir solo, mirando cómo su hermana hacía los deberes. Desde entonces no parra de escribir.

Pero como nadie le había enseñado a hacerlo, dio por supuesto que escribía mal. Que sólo a él le gustaba lo cure escribía Porque lo que él escribía se entendía, y por aquel entonces parece que gustaba más lo que no se entendía, la escritura hermética, que le dicen. Bueno, lo que pasa es que él no la entendía ¿entienden?

El caso es que cuarenta y tantos años después de nacer y de escribir disparates, tal vez, se le ocurrió enviar algo a un concurso de poesía. Y ganó.

Al año siguiente volvió a hacerlo, y otra vez ganó. Se fue a Buenos Aires y allí también ganaba en concursos y certámenes de poesía y narrativa a los que se presentaba y, además, le hicieron miembro de la Sociedad Argentina de Escritores. Empezó a sospechar que a la gente no le disgustaba lo que escribía. Volvió a Asunción, se presentó a un concurso de cuentos del Club Centenario y ganó el primer premio. Al año siguiente presentó unos cuentos al FONDEC, y ganó. Así que se animó a publicar: Primero esos cuentos. Ahora éstos, para jóvenes. A lo mejor se anima y publica sus poesías y novelas. Veremos.

Claro que escribir no fue lo único que hizo en la vida. Trabajó en Bancos, sacó adelante varios emprendimientos (distribuidora de libros, muebles, decoración, compañía de limpieza, fundó y dirigió revistas, etc.). Se casó, tuvo siete hijos. Antes, de chico, estudió en el Colegio San José, de Asunción y en el Colegio del Pilar, en Madrid, y hasta estudió Derecho y todo. Viajó lo suyo, también.

Ahora el pobre quiere dedicarse a escribir, nomás. Le deseamos suerte.

Fuente: ALGUNOS CUENTOS ASOMBROSOS Y UN MICROCUENTO, por RAÚL SILVA ALONSO, Editorial Servilibro, Asunción – Paraguay 2006, 131 páginas.

 

 

RAÚL SILVA ALONSO : Nació en Asunción el 20 de noviembre de 1946

Tiene estudios de Derecho, Literatura y Periodismo

Residió en Madrid, Buenos Aires y actualmente, en Asunción

Merecedor de premios y menciones en certámenes de poesía y cuentos en Buenos Aires (Editorial Nubla, 1996 y Editorial Argenta, 1999) y en Asunción (Edit. Don Bosco, Ultima Hora y Pen Club, 1992 y 1994. 1er Premio Cuentos Club Centenario, 2002, Cuento y Poesía, Academia Literaria de Ex Alumnos del S. José, 2004, 2° Premio Cuentos Coomecipar, 2006 y 3er. Premio Cuentos Coomecipar, 2008).

En 2003, edita el poemario DESBARATANDO ENCAJES.

En 2004, FONDEC le publica un libro de cuentos: VOLVER A VIVIR, reeditado en 2009.

En 2005, dieciséis adaptaciones infantiles de obras de la literatura universal. Editorial El Lector, distribuido por el diario ABC.

En 2006, dieciséis adaptaciones infantiles de cuentos de autores paraguayos, leyendas y mitos del Paraguay y dos cuentos infantiles propios, Ed. El Lector, distribuida por ABC

También en 2006, publica ALGUNOS CUENTOS ASOMBROSOS, con Servilibro y "EN TACUMBÚ", con El Lector, distribuido por ABC.

Fuente: PREMIO “ELENA AMMATUNA” DE CUENTO CORTO 2009  (3ª EDICIÓN). De esta edición © Lazos de Cultura Elena Ammatuna © Arandurã Editorial. Asunción-Paraguay, 2009



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA