Sebastián Gaboto descubrió al Paraguay por agua,
aunque, en la época en que América era nueva,
los descubrimientos podían darse de muchas formas, según Nico.
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HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración
ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ
Y ALEXIS ÁLVAREZ
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HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO
Directores de la colección:
Armengol Tolsà Ermengol
Juan García Cerrada
Coordinador:
José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL
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Este libro es producto de una investigación encargada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio, por lo que queda exenta de derechos de autor.
© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008
© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:
© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)
www.edmilenio.com ** editorial.milenio@cambrescat.es
Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors
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ÍNDICE
· Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
· Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
· Más o menos en el centro
· Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
· A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
· “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
· El centinela: vigilante humor de campamento
· Precursores en el siglo XX
· Viaje en el tiempo.
· Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
· Farolito, una revista con mucha luz
· El retorno de La Tribuna
· El Pueblo para el pueblo
· Tata, un dibujante audaz
· Cara a cara con la dictadura... caricatura
· La invasión del humor gráfico
· Botti, el humorista gruñón
· Nico: por los caminos del humor
· Nico después del golpe
· Los rostros del humor
· Caló: “Rata me fue dada en adopción”
· Melki: el dibujo con espinas
· Escribiendo una sonrisa
· Robin Wood: la aventura del humor
· El humor de Wood
· Los libros que muerden
· Creadores y editores
· El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
· El Yacaré entra subrepticiamente a escena
· Guarara: un tumulto en las calles
· Los diarios vuelven a la carga
· Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
· Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
· Rojita: de diseño y humor negro
· ¿Qué hay de nuevo, viejo?
· Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
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INTRODUCCIÓN
MÁS O MENOS EN EL CENTRO
**Paraguay es un pequeño país mediterráneo, ubicado más o menos en el centro de América del Sur. Podríamos decir que en el corazón del continente (imagínenlo latiendo en el centro), si no fuera porque a nuestros vecinos, los hermanos bolivianos, les encanta decir lo mismo. De cualquier forma, si no fuera el corazón, sería el pulmón, o el hígado, o el hipocondrio derecho. O algo parecido.
** Nos gusta también enfatizar que nuestro país tiene una historia gloriosa. Y la tiene, sólo que mezclada con buenas dosis de historias olvidadas, historias mezquinas, pasiones, sueños, locuras. Como cualquier país, bah.
** Parece ser que todo comenzó, por lo menos según la historia oficial, con la búsqueda de El Dorado. ¿Recuerdan? Aquella leyenda cultivada con esmero por incontables europeos, españoles en su mayoría, en la vieja época de los conquistadores. La época en que América era nueva y todo era posible. Incluso encontrar una ciudad hecha completamente de oro.
** Alejo García, un náufrago de la expedición de Solís, partió de las costas hoy brasileñas en un alucinante viaje por tierra (a pie, desde luego, era difícil viajar de otra manera en aquel entonces), cruzando espesos bosques, montañas, ríos, y descubriendo las tierras del actual Paraguay. Esto ocurría hacia el año 1525.
** Vale mencionar que su viaje siguió hasta el Perú, de donde regresó cargado de metales (oro en su mayoría, suponemos), y finalmente fue muerto por nativos a orillas del río Paraguay, cerca de la actual San Pedro de Ykuamandyju (Ykua: manantial. Mandyju: algodón. Algo así como ‘blanco manantial’).
** Por agua, la cosa estuvo a cargo de Sebastián Gaboto, navegante que se desvió de su ruta (sí, también buscaba oro) y remontó el Río de la Plata y el Paraná en 1528, descubriendo de paso el Paraguay.
Tanto García (portugués) como Gaboto (veneciano) y sus mandantes españoles, fracasaron en su intento de dominar a los guaraníes, una de las naciones aborígenes que poblaban el Paraguay de entonces. Esto debería haber sido una señal de las complejidades que se venían, pero bueno, ya se sabe… la aventura y el oro llamaban.
** Pasaron muchas cosas más, no todas vinculadas con el tema de este libro, por lo que prudentemente nos detendremos por aquí, no sin recomendar la sana lectura de algunos de los textos que citamos en nuestra bibliografía.
** Y en cuanto a las cosas que sí tuvieron que ver, conversamos con el arquitecto e investigador Jorge Rubiani, con quien se encontrarán en otras partes de este libro.
Hasta aquí esta introducción, que no pretende más que darles un esbozo apretado del Paraguay y de los orígenes remotos de la tinta y los cuadritos con los que nos toparemos más adelante.
Pasen y vean.
LOS CRONISTAS EN LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
** – ¿Cuál fue el aporte de los cronistas en la conquista y colonización de América?
** – Tiene que ver no solamente con la capacidad que tenían para “contar” cosas sino con su capacidad para “graficarlas”. Eran como reporteros con cámara fotográfica incluida… solo que dibujaban… y ese dibujo, que era tal vez menos controlable por los códigos literarios, hacía que a veces incurrieran en ciertas fantasías. Es muy conocido el dibujo de Ulrich Schmidt en el que se lo ve en el trámite de lo que él mismo califica “una orgía”… en medio de una serie de mujeres… Lógicamente que las imágenes de entonces no era tan explícitas como podrían serlo en la actualidad. Y otro elemento que incidía en el dibujo era el volumen que adquirían ciertas figuras y al respecto puede presumirse que esto era un recurso para destacar las novedades que encontraban aquellos señores. Por ejemplo, si un determinado personaje -o animal- era muy grande, el dibujo lo retrataba casi gigantesco. (…)
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