PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DIGNO GARCÍA
« Volver
DIGNO GARCÍA


Biografía

DIGNO GARCÍA : El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos que  recuerda la historia. Llegó a América, a la comarca que hoy día es la República del Paraguay, en 1526 al arribar los conquistadores por estos lares; MARTÍN NIÑO, uno de los tripulantes de la expedición al Río de la Plata bajo las órdenes de SEBASTIÁN GABOTO, era un tañedor de arpa. Y aquí en la región de los caudalosos ríos de esta parte de América del Sur se produjo la fusión de dos culturas, dos razas, dos idiomas y cuando estas dos civilizaciones se amalgamaron, ese antiquísimo instrumento musical fue adoptado por los nativos de estas tierras, perfeccionándolo a su manera. Estilizado con madera americana y ya remodelado, tomó carta de ciudadanía, convirtiéndose en arpa paraguaya, siendo ésta la de mayor claridad y sonoridad.

Se dice con justa razón que en Paraguay todos los arpistas son buenos ejecutantes, y uno de ellos, caracterizado por un gran estilo y que recorrió con su arte el mundo, fue DIGNO GARCÍA.

DIGNO GARCÍA nació en la compañía Mora Cué de Luque, el 22 de setiembre de 1919; hizo honor al mote de "ciudad de la artesanía y la música" siendo artesano y músico desde muy niño, ya que se dedicó a la fabricación de arpas paraguayas y más tarde, profesionalmente, como intérprete y compositor. Indudablemente se debe a él la gran difusión del arpa paraguaya en varios países americanos yeuropeos.

Poco antes de la Guerra del Chaco, Digno García incursionó en el arte corno guitarrista y cantante del conjunto de JULIÁN REJALA, pasando más tarde a ejecutar el arpa, el instrumento musical que lo identificó de por vida. En 1945, el artista guaireño GUMERSINDO AYALA AQUINO invitó a Digno a compartir urja gira artística por todo el continente americano, formándose un conjunto denominado "LOS GUAIREÑOS", integrado por HUMBERTO BARÚA, LUIS OSMER MEZA, DIGNO GARCÍA, GUMERSINDO AYALA y su esposa PATTY. El 5 de octubre de 1945 se inició la gira en Formosa, Argentina, y luego fueron recorriendo varias provincias argentinas, prosiguiendo por numerosos países sudamericanos hasta que llegaron a América Central, llevando así nuestra música exitosamente en todas sus presentaciones. Tras cinco años, y estando en México, el grupo se desintegró y DIGNO GARCÍA prosiguió con las presentaciones junto a LUIS OSMER Meza y HUMBERTO BARÚA, adoptando el grupo el nombre de "TRÍO PARAGUAYO", conforme a un acta firmada en la ciudad de México. En este país, Digno también cursó estudios de teoría musical.

En 1953, HUMBERTO BARÚA fue reemplazado por AGUSTÍN BARBOZA, y bajo iniciativa del poeta y político EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS, quien medió ante el entonces Presidente de la República FEDERICO CHAVES haciendo uso de su gran influencia, en un acto de osadía logró que el Gobierno Nacional respaldara económicamente y otorgara pasaportes diplomáticos a los músicos, a fin de viajar como Embajadores de la música paraguaya a Europa. Fue así que el mítico "TRÍO LOS PARAGUAYOS" conformado por GARCÍA, BARBOZA y PARANÁ, con la suma de 9600 Dólares Estadounidenses otorgados por el Gobierno Nacional, inició una gira internacional en Misión Cultural Oficial de difusión de la música paraguaya. Al inicio de 1954, el trío partió rumbo a Buenos Aires, donde se embarcó en el trasatlántico "Julio Césare", tomando rumbo a Europa.

Al arribar a Italia, primer país europeo que pisaron, intentaron actuar ante el Papa Pío XII, quien estaba con problemas de salud y recibió la recomendación médica de escuchar música melódica. Tal es así que lograron presentarse en programas musicales de Radio Vaticano,

interpretando la guarania "INDIA" y "CASCADA", de la autoría de DIGNO GARCÍA, quien con talento aprisionó en su arpa el murmullo de la cascada de Piraretá, el cristalino y fresco arroyo de la Cordillera. Esta composición fue creada en 1944, antes de partir en gira por América, cuando integraba con IGNACIO MELGAREJO y DEMETRIO ORTIZ uno de sus primeros conjuntos. Esta melodía fue, por muchos años, cortina musical de Radio Vaticano, y en nuestro país de ZP 10 Emisoras Paraguay y de ZP 12 Radio Carlos Antonio López de Pilar; Digno García incluso llegó a ser conocido por su seudónimo de "MISTER CASCADA", pues la citada melodía alcanzó difusión mundial.

En 1956 se disolvió el "TRÍO LOS PARAGUAYOS", e inmediatamente formó el "TRÍO LOS PAMPAS", con JUAN ALFONSO RAMÍREZ, CHINITA MONTIEL y JULIO JARA, cumpliendo presentaciones por una temporada. Luego, Digno formó otro conjunto con LEONARDO LÓPEZ AQUINO, ANTONIO ÁLVAREZ y ARNALDO PERALTA, bajo el nombre de "DIGNO GARCÍA Y SUS CARIOS", y más tarde se recompuso el grupo con LUCHO MARÍN, DARÍO BENÍTEZ FERRARI, LORENZO PALMA y MIGUEL ÁNGEL GAMARRA, contando con más de 50 discos grabados. En 1960 recorrió Brasil en una interesante gira artística, y en 1964 el sello Belter de Españale otorgó un trofeo por su tema musical "Costa Brava". En ese mismo año, el Gobierno Nacional le concedió la medalla Honor al Mérito, en tanto que su patria chica, Luque, lo declaró Hijo Dilecto. Con su tema "GUANTANAMERA" logró cifra récord de venta en 27 países.

DIGNO GARCÍA viajó con su arpa por 47 países del inundo, cosechando reconocimientos y admiración de mandatarios, príncipes y reyes; tal es así que el famoso artista plástico SALVADOR DALÍ, gran admirador de su calidad de intérprete, le dedicó su obra "LA GUITARRA", labrada en cristal de roca.

DIGNO GARCÍA posee una enorme cantidad de obras, entre las más conocidas podemos citar "PARAGUAYA MÍA", "AROMITA", "MADRECITA", "ARROYITO", "MI NOSTALGIA", "CHIPERA", "CHE CAMBAMÍ" y "PAISAJE DE MI TIERRA".

En sus últimos años de vida se radicó en Bruselas, Bélgica, junto a su esposa VERA ENGELEN, con quien tuvo dos hijos: Diego y Fabio. De su primera pareja de amor y arte, la cantante colombiana BERENICE CHÁVEZ, tuvo también dos hijos: uno de ellos, Jorge, está radicado hoy en Luque.

DIGNO GARCÍA poseía una sensibilidad extraordinaria, era un hombre sencillo, callado, de pocas palabras, más bien parco, matizaba sus charlas con los conocidos "ñe’ẽngá".

Falleció en un hospital de la ciudad de Gramont, al norte de Bélgica, el 4 de febrero de 1984.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

GARCÍA , DIGNO : Arpista y Compositor. Nació en Luque en 1923. Se inició en la música a los doce años como cantante en el conjunto de Julián Rejala en 1935.

Se dedicó luego a la fabricación de arpas paraguayas y más tarde a la actividad profesional como intérprete y compositor. Se le debe la gran difusión del instrumento en América y Europa.

Integró el conjunto de Gumercindo Ayala Aquino con el que recorrió Centroamérica durante cinco años.

En México cursó estudios de teoría musical.

Una de sus composiciones para arpa, CASCADA (1944),  fue utilizada por años como cortina musical de los programas de Radio Vaticano para América Latina.

Integró a partir de 1952 el TRÍO LOS PARAGUAYOS, grupo liderado por Luis Alberto del Paraná,  que gozaba de rango diplomático para difundir la música paraguaya en el viejo mundo, con dicho conjunto grabó para la Philips temas instrumentales para arpa como EL PÁJARO CAMPANA y CASCADA que alcanzaron difusión internacional.
En 1956 disuelto el trío Los Paraguayos, formó el trío Los Pampas con Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel. Más tarde formó el conjunto Digno García y sus Carios, contando en su haber la grabación de más de 50 discos.

El célebre artista plástico español Salvador Dalí, admirador de su virtuosismo,  le dedicó una obra en cristal de roca LA GUITARRA.

En los últimos años se radicó en  Bruselas, Bélgica.

Entre los reconocimientos oficiales por su labor recibió la Medalla al Mérito Nacional.
Sus composiciones más difundidas son: CASCADA, MI COMPAÑERA, A MI PARAGUAY, MI NOSTALGIA, VIAJERA,  CHOCHI MI, CANTO A MI TIERRA, LUQUEÑITA, NOCHES ASUNCENAS, A MIS DOS AMORES, COSTA BRAVA, ISMELDA, MARINA y otras.

Falleció el 4 de febrero de 1984.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 16 . CARLOS FEDERICO ABENTE, DIGNO GARCÍA y ANICETO VERA IBARROLA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 29


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


DIGNO GARCIA Y SUS CARIOS


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA