PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VALOIS CAÑETE
« Volver


Datos biográficos:

VALOIS CAÑETE: POETA Y SOLDADO

Nació en Acahay, el 20 de noviembre de 1894, hijo de don Benito Cañete, Veterano de la Guerra del 70 y de doña Francisca Sanabria de Cañete. Hizo su estudio primario en su pueblo natal, siendo su primera maestra, la señorita Nemesia Cardozo. Desde muy joven, Valois tenía inclinación por el arte, comenzó a escribir poesías, a ejecutar la guitarra, y a cantar música paraguaya, aprendió el alfabeto Morse y se desempeñaba como telegrafista.

Valois era inquieto, bohemio y cantaba con acompañamiento de arpa y guitarra, fueron muchos los que ejecutaban con él, entre los cuales caben destacar Pedro Rojas (Peru’í), arpista de fama de aquella época, las voces y guitarra de Pedro José Garay, Cayetano Fretes y muchos otros.

En el mes de julio del año 1932, estuvo por tierras argentinas y tuvo la noticia de que el Paraguay enfrentaría a Bolivia, por los conflictos del Chaco. De inmediato se puso en campaña, invitando a sus compatriotas de su lugar de trabajo, movilizando a más de treinta paraguayos, vinieron directo al estadio, decididos a defender a la Patria. Valois Cañete no figura en la lista de contingentes, porque su edad sobrepasa para la primera movilización, pero Valois insistió y pasó a Boquerón, actuando desde el comienzo hasta el triunfo del ejército paraguayo, el último día 29 de setiembre, recibió una herida, siendo evacuado y ya que era leve su herida, unos meses después volvió al Chaco, hasta la terminación de la guerra.

Después de la guerra, siguió trabajando como telegrafista, recorriendo varios pueblos, seguía haciendo hermosos versos y cantaba a su querido pueblo de Acahay, a las hermosas mujeres, a las flores. Cantó “A la Flor de Acahay”, dedicando a la entonces señorita Victorina Báez; a Tranquilina Recalde le decía “Nde che rosa pytaite". "Engaño" le dedicó a Ángela Torres, y muchas hermosas obras más.

Valois Cañete es socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (A.P.A.) y de la Asociación de Escritores Guaraníes (A.D.E.G.).

Valois vivía soltero, con varios hijos de diferentes madres, se internó en el Cuartel de la Victoria (Reducto, San Lorenzo), por unos tiempos, se retiró para comenzar a recorrer por los alrededores de Asunción. El 23 de febrero de 1973, varios de sus compueblanos, entre camaradas de la Guerra y poetas de Acahay, les rindieron un homenaje, frente al monumento de Coronel Valois Rivarola. El Coronel Dionisio Silva prendió al pecho de don Valois Cañete, una medalla de Don Valois Cañete, falleció en Asunción el 17 de junio de 1978. Sus restos mortales fueron depositados en el Panteón de la familia Cañete de San Lorenzo, y a los doce años, el 7 de junio de 1990, fue trasladado a Acahay, en su panteón, cumpliendo de esta forma su deseo, que en su poesía “Che Vallemi Acahay”, ha dicho: “Oikova’erã tesãrai el día che amano ko’ẽ, ha amanomeve ta’e, che vallemi Acahay, ha che valle porãite, ndaipóri ndéicha guarã, nde che tyvy renda, el día amano ko’ẽ”.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)

 

 

VALOY CAÑETE  fue uno de los aedos llamados de la Guardia Vieja, nació en Acahay el 20 de Setiembre de 1894.

Su primera poesía fue publicada en Ocara Poty Cue-Mí en el año 1926.

Actuó en la Guerra del Chaco alistándose en el R.I. 4 "Curupayty", con el grado de Cabo Primero. Luchó en Boquerón y en el transcurso de la contienda fue herido. Era lisiado de guerra y por mucho tiempo paseó su estampa con un brazo en cabestrillo. Por su descollante actuación en la guerra recibió "La Medalla de Boquerón y la Cruz del Defensor".

Valoy Cañete fue un poeta lírico, la mayor parte de su inspiración es de amor. Sus poemas referentes a la guerra se titulan: "RESERVISTAPE GUARÂ" y “PRIMAVERA CHAQUEÑA” que fue escrita en Boquerón en setiembre de 1932 (Ocara Poty Cue-Mí 60.35).

Por su recordación casi siempre en torno a su querido valle de Acahay, fue galardonado con la Medalla de Oro de la ADEG, de su pueblo natal.

Los momentos postreros de su vida los pasó en el Cuartel de la Victoria, de Reducto (San Lorenzo).

Falleció en Asunción el 17 de Junio de 1978, a la edad de 83 años. Fue sepultado en la ciudad de San Lorenzo.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)

 

 

VALOIS CAÑETE era ya un hombre mayor. Según su hijo MARIANO CAÑETE, su padre - también autor de las letras de ADIÓS CHE YVOTY PYTÃ y ENGAÑO- había nacido el 20 de noviembre de 1894 y trabajó mucho tiempo como telegrafista en Acahay, lanzándose luego de lleno al arte y a la bohemia.

Murió en el Cuartel de la Victoria el 17 de junio de 1978.

Fuente : LAS VOCES DE LA MEMORIA, TOMO IX. Autor y ©: MARIO R. ÁLVAREZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2008




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA