PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MORA
« Volver
JUAN  MORA


Biografía:

MORA , JUAN B. : Cantante y Compositor

Nació en Valle Apuá (Quiindy) en enero de 1942.

Inició su carrera musical al participar en certámenes radiales de canto.

Obtuvo, en 1958, un premio en Radio Guaraní y otro, en Radio Comuneros.

En 1959 fue invitado a formar parte del conjunto de Cristino Báez Monges, y más tarde, de la Orquesta Típica Violín Romántico de Alfredo Riquelme y de la Orquesta de Arsenio Gómez Achón.

En 1964 formó su propio conjunto LOS TRES DEL PARAGUAY, junto a Enrique Samaniego,  en arpa y Tito Ávalos en guitarra y canto,  con el que grabó discos para la RCA Victor de Argentina.

En 1969 creó el grupo LOS INDOLATINOS,  grabó para Odeón de Buenos Aires, y para sellos nacionales.

Actuó en Washington, EUA en el Festival de la OEA,  y en el Festival de Cosquin, Argentina.

En 1981 reintegró a los miembros de su primer grupo, LOS TRES DEL PARAGUAY. 
Sus canciones más conocidas son: IMPOSIBLE, AMOR DE MI VIDA, SERENATA TRISTE, POR QUÉ TE QUIERO NO SÉ, SOLO SIN TU AMOR. A LA CIUDAD DE PILAR y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

JUAN BUENO MORA RIQUELME.-

Nació en Asunción el 10 de enero de 1942.  Se inició a los 14 años, ganando un concurso de canto en un "certamen de los barrios" organizado por dos emisoras de la época, "radio guaraní" y "radio comuneros", obteniendo el primer premio consistente en grabar discos en Buenos Aires y Río de Janeiro. A los 17 años integró el conjunto del arpista Cristino Báez Monges, haciendo dúo con Lucho Marín durante 5 años, también grabando discos con música paraguaya. Luego viajó a Montevideo, Uruguay formado "Los Tres del Paraguay" con el arpista Enrique Samaniego y Tito Ávalos. Recorriendo gran parte de América, interpretando música paraguaya y grabando discos en importantes sellos de fama mundial como la R.C.A., Víctor, Disc Jockey, entre otros.

En el año 1969 se desvincula de "Los Tres del Paraguay" para formar su propio conjunto con el nombre de "Los Indo Latinos" integrado por Fernando Mora, su hermano, y el Arpista Papi Adorno. Fueron a representar al Paraguay, el mismo año en el Gran Festival de Cosquin, Córdoba, República de la Argentina, donde obtuvieron el primer premio entre los artistas internacionales invitados, consistente en una plaqueta de oro, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington D.C, en el que fueron a invitados a realizar importantes recitales con música folklórica paraguaya, en importantes canales de Televisión de ese gran país del Norte, por un periodo de 6 meses.

Juan B. Mora es intérprete y compositor, sus temas grabaron varios artistas de famas internacionales, como la argentina Ramona Galarza y el mejicano Marco Antonio Muñiz entre otros. En su conjunto "Los Indo Latinos" se formaron varios artistas nacionales hoy con renombre: López Simón, Mariano Mora (su hermano), Andrés Pérez, Máximo Ledesma y otros cantantes. También mencionamos a los arpistas como Britos Mateo, Héctor Villa, César Daniel, Aparicio González entre otros. En Panamá obtuvieron un importante primer premio, otorgado a los artistas folklóricos invitados en un gran evento realizado por los periodistas especializados del mencionado país, consistente en un "Búho de Oro".

En 1970. Juan B. Mora y "Los Indo Latinos", también se hicieron presente en los principales escenarios de gran parte de Europa, como Francia, Alemania, España, Italia, Suiza y otros, además realizaron recitales de música folklórica paraguaya en facultades de las principales ciudades de Japón. Con los "Indo Latinos", Juan B. Mora grabó varios discos de larga duración en sellos importantes como R.C.A Víctor, ODEON, FERMATA siendo editado en todas las filiales de los principales países del Mundo, todos con música folklórica paraguaya. Juan B. Mora realizó importante programa televisivo por Canal 9 TV Cerro Corá, denominado "Esto es Paraguay" eminentemente folklórico musical durante 2 años.

Actualmente actúa como solista en el país y parte del Brasil y la Argentina.

Fuente:  pla.net.py/juanbmora/historia.htm



JUAN  MORA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 20


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


JUAN B MORA


JUAN B MORA Y LOS INDOLATINOS


LOS TRES DEL PARAGUAY - LO MEJOR DE LOS TRES DEL PARAGUAY - VOLUMEN 1



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA