PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BERNARDINO CABALLERO
« Volver
BERNARDINO CABALLERO


Datos biográficos:

CABALLERO , BERNARDINO : Presidente de la República durante el período 1882-1886. Un 20 de mayo de 1839, en la compañía Tacuary, de Ybycuí, ve la luz Bernardino Caballero, único varón del matrimonio formado por don José Ramón Caballero de Añasco y doña Melchora Melgarejo y Genes. Completaban el hogar cinco hermanas.

El general forma familia con doña Concepción Díaz de Bedoya, en 1881, habiendo quedado viuda de Juan Bautista Gill desde el 12 de abril de 1877. Tienen dos hijos: Ramón Victorino, que siendo muy joven pasará a residir en Francia, donde obtiene tres doctorados: Derecho, Medicina y Filosofía, y Melchora, que se casa con Carlos Saguier. La señora fallece en 1885. Caballero convive desde 1891 con la joven itaugüeña Julia Alvarez, que le da nueve descendientes y a la que desposa en 1909. Tuvo también numerosos naturales que han llevado su nombre.

La carrera militar de Bernardino Caballero ha sido brillante y marca un ininterrumpido avance desde su ingreso como soldado raso en el campamento de Cerro León, el 5 de marzo de 1864, hasta su ascenso a general de División en agosto de 1869. Como intuyendo su destino, el Mariscal López lo aparta de las trágicas horas de Cerro Corá enviándolo en busca de ganado el 14 de febrero de 1870. Al frente de 50 soldados, el 8 de abril depone las armas ante el mayor brasilero Francisco Marques Xavier, a orillas del río Apa.

Ante las circunstancias derivadas de la acefalia del Poder Ejecutivo, el 4 de setiembre de 1880 la Asamblea Legislativa lo designa presidente provisional de la República hasta el término del mandato del fallecido don Cándido Bareiro, o sea hasta el 25 de noviembre de 1882.

Durante ese tiempo procede a la creación del Registro Civil (1880), a propiciar la amnistía a los emigrados y favorecer la fundación de San Bernardino (1881). Asimismo se dispone la organización de 71 escuelas primarias en la campaña. Ciudadanos de las más diversas tendencias resuelven auspiciar su candidatura presidencial efectiva, celebrándose para ello una importante asamblea el 25 de setiembre de 1881. Consagrado en los comicios del 20 de agosto de 1882, el 25 de noviembre asume el gobierno con don Juan Antonio Jara en la vicepresidencia. En este período y hasta 1886 se concretan las siguientes iniciativas: Instalación del municipio de Asunción por el voto popular, tratado de paz y amistad con el Uruguay; fundación de la Bolsa de Comercio e inauguración del Banco Nacional; confraternidad paraguayo-uruguaya con motivo de la devolución de los trofeos de guerra; prolongación de la vía férrea desde Paraguarí a Villarrica del Espíritu Santo.

Con posterioridad a su actuación en la primera magistratura el general ocupó desde el 13 de febrero de 1887 hasta el 8 de agosto de 1904, funciones legislativas cumplidas en el Senado, cuerpo que le tocara presidir en no escasas oportunidades.

Es en el segundo período de su gobierno que se funda, el 12 de julio de 1882, la segunda Escuela de Derecho, mediante ley cuya promulgación lleva su firma. Igualmente en ese mismo año el doctor Adolfo Decoud es designado representante oficial del Paraguay al Primer Congreso Pedagógico Internacional, realizado en Buenos Aires, del cual surgieron las bases de la moderna escuela argentina y las disposiciones de la enseñanza laica. En 1883 se introducen importantes reformas reglamentarias en el funcionamiento del Colegio Nacional de la Capital.

Y algo más; junto con los senadores José Segundo Decoud y Rosendo Carísimo, el viejo guerrero pone su firma al pie del proyecto de creación de la Biblioteca Nacional, convertido en ley el 21 de setiembre de 1887.

Asume la presidencia de la República -no confundiéndola con las tendencias que habían propiciado su candidatura- como un deber, como la prolongación de un acto de servicio. Supo ser más que un caudillo cerril de vincha y espuelas; un conductor carismático, el pater familias que se convertiría más adelante en bandera de civilidad. Esto hay que destacarlo porque tal es su imagen.

Muere el general en Asunción el 26 de febrero de 1912.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

BERNARDINO CABALLERO : Bernardino Caballero fue uno de los poquísimos generales que salió con vida de la guerra contra la Triple Alianza. Actuó en toda la campaña, desde las acciones iníciales hasta la hora suprema de Cerro Corá, con excepcional fortuna y, a pesar de haberse batido incesantemente en tantos combates, no recibió heridas. El jinete semejaba un Apolo rubio y fuerte respetado siempre por las balas y los sables del enemigo.

Hijo de Juan Ramón Caballero y de Melchora Melgarejo, había nacido en el pueblo de Ybycuí, el 20 de marzo de 1839. En marzo de 1864 sentó plaza en Cerro León y, cuando marchaba a la expedición a Matto Grosso con la columna del general Barrios, era ya sargento de Caballería. Terminada esa campaña, el teniente Bernardino Caballero regresó al Cuartel General de Humaitá, en octubre de 1865, y tras su participación en la batalla de Tuyutí -24 de mayo de 1866- ganó sus presillas de capitán. Se bate luego en las acciones de Boquerón y Sauce al frente del Regimiento 8 de Caballería. El 22 de setiembre, día glorioso de Curupayty, le ve ya al frente de todas las fuerzas de caballería en aquel combate. En enero de 1867 es ascendido a sargento mayor. Un mes después, el general Díaz lo recomienda en su lecho de muerte a la especial consideración del Mariscal.

Durante la paralización de la ofensiva aliada tras la derrota de Curupayty, el mayor Caballero opera como jefe de la caballería de vanguardia, fuera del famoso Cuadrilátero, destacándose por su denuedo en las acciones de Tayy y Tatayybá, que castigaron duramente a la caballería imperial. Su comportamiento le vale la Orden Nacional del Mérito y su ascenso a teniente coronel, el 28 de octubre de 1867. Tras la segunda batalla de Tuyutí recibe en San Fernando los despachos de coronel por su desempeño en la difícil retirada del ejército. Al frente de 3.500 hombres pelea bravamente en Ytororó -6 de diciembre de 1868- y una semana después se sostiene con idéntica heroicidad defendiendo el paso de Avay. "Los aliados tuvieron tantas bajas en estas dos acciones que Caxias se retiró a Villeta a reorganizar su ejército".

Bajo el mando directo del Mariscal se bate, el 21 de diciembre de 1868, en Lomas Valentinas y, al frente de un puñado de soldados, de ancianos, niños y mujeres, sostiene homérico combate siete días, cubriendo la salida del Mariscal con su Estado Mayor para incorporársele luego con los pocos hombres que le restan.

El mariscal López asciende a Caballero a brigadier, le otorga la estrella de Comendador de la Orden Nacional del Mérito y le encomienda la organización del nuevo ejército que hará la campaña en Las Cordilleras. Caído Piribebuy, Francisco Solano López abandonó Azcurra y comenzó la retirada hacia su trágico destino. La retaguardia estaba confiada al general Caballero, quien custodiaba también el barco convoy de carretas. "El 16 de agosto, la división de Caballero fue alcanzada y atacada por los aliados, rápidamente desplazados desde Piribebuy. En la vasta planicie de Rubio Ñu se trabó el combate. El jefe paraguayo sólo contaba con 300 soldados y casi todos eran niños de 14 y 15 años. La batalla que comenzó al amanecer terminó a la puesta de sol, soportando y rechazando los niños las cargas de las mejores tropas imperiales. La fuerza paraguaya, tomada entre dos cuerpos de ejército, fue totalmente destruida salvándose su jefe con unos pocos soldados. Caballero fue ascendido a general de división".

Después de Rubio Ñu sólo restaba a la epopeya la página de luto de Cerro Corá. En Cerro Corá, Caballero era comandante en jefe de las pocas fuerzas que restaban al Mariscal; pero su suerte afortunada permitió que el 21 de febrero de 1869 fuese comisionado hacia El Dorado, en busca de ganado vacuno. Ya ausente de Cerro Corá, el 24 de ese mes, le era conferida la medalla de Amambay, último galardón conmemorativo de la guerra. Muerto López y deshecho así la postrer resistencia paraguaya, el general Caballero fue apresado, el 8 de abril, "no lejos del río Apa" para ser enviado prisionero a Río de Janeiro.

A poco de su retorno a la patria, Caballero encabezó la revuelta militar de enero de 1874 con sus antiguos compañeros de armas, Escobar, Genes y José Dolores Molas. Desde entonces "el centauro de Ybycuí" entra de lleno a la política activa, aureolado por el prestigio de su actuación guerrera, y funda, el 11 de setiembre de 1887, el Partido Nacional Republicano, cuyo jefe será hasta la hora de su muerte. Ocupa diversos ministerios en            los gobiernos que se suceden después del Triunvirato. Cuando, el 4 de setiembre de 1880, fallece inesperadamente en Asunción Cándido Bareiro -presidente por el período de 1878 a 1882- su ministro de guerra Bernardino Caballero logra la renuncia del vicepresidente Adolfo Saguier y asume el gobierno por acefalia del Poder Ejecutivo. Terminado ese mandato provisional, es electo presidente efectivo por el período de 1882 a 1886, fecha en que entrega el mando a su candidato y amigo personal, general Patricio Escobar. Pero el jefe indiscutido sigue siendo siempre Caballero, hasta el año 1904 en que es desplazado el Partido Colorado.

Los actos más auspiciosos de su gobierno fueron la creación de la Escuela de Derecho y la fundación del Banco Nacional del Paraguay.

El general de división don Bernardino Caballero estuvo casado con doña Melchora de Bedoya, viuda del presidente Juan Bautista Gill, y muerta su primera esposa, volvió a contraer matrimonio con doña Julia Álvarez. Murió en su quinta de Asunción -hoy parque municipal- el 26 de febrero de 1912. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de los Héroes.

BIBLIOGRAFÍA

Juan E. O'Leary: El centauro de Ybycuí.

Arsenio López Decoud: La guerra de la Triple Alianza (en el Álbum Gráfico de 1911).

Arturo Bray: Hombres y épocas del Paraguay.

Gómez Freire Esteves: Historia contemporánea del Paraguay.

Julio César Chaves: Compendio de historia paraguaya.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

 

Enlace interno recomendado: Presidencia Provisional del Gral. BERNARDINO CABALLERO. 4 de setiembre de 1880 al 25 de noviembre de 1882 y Cuarto Período Constitucional. Presidente: General de División BERNARDINO CABALLERO. Vice Presidente: JUAN ANTONIO JARA. 25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983 . Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado: LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008)

*.- GRAL. BERNARDINO CABALLERO. PERIODO PRESIDENCIAL 1880 - 1883. Por Lic. LAURA ALEJANDRA BATTILANA DE DIAZ / Econ. HUMBERTO RUBEN PERALTA BEAUFORT

*.- GRAL. BERNARDINO CABALLERO. PERIODO PRESIDENCIAL 1883 - 1886. Cnel DEM. NÉSTOR GONZÁLEZ. Cnel DEM. TSUNG-YING HUNG / Lic. ZORAIDA GAMARRA

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA