PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR AYALA QUEIROLO


  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA NACIONAL (VÍCTOR AYALA QUEIROLO)


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA NACIONAL (VÍCTOR AYALA QUEIROLO)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA NACIONAL

Ensayo de VÍCTOR AYALA QUEIROLO

Separata de la Revista CHACO-RÉ. Nos. 19 y 20

Impreso en la Escuela Técnica Salesiana.

Asunción – Paraguay. 1983

 

I) ANTECEDENTES:

La Bandera es un Símbolo porque nos ofrece un pensamiento que nos conduce a La reflexión y al análisis, "que nos obliga a buscar la verdad entre lo aparente y el sentido que él envuelve; y tanto más se escapa a nuestra penetración la idea que encierra, cuanto más queremos profundizarla y comprenderla".

He aquí el primer problema:

¿Qué entiendo por Símbolo?

En su acepción más lata, ha sido entendido como "todo SIGNO que representa algo".

Ese "algo" puede ser un "objeto sensible" o una "Idea"; ello depende de la intención con qué se lo utilice.

Si representa un "objeto", con su característica "de ser individuad" es un SIGNO a diferencia del Símbolo que "sería de carácter social o colectivo". (Diccionario de Filosofía. José Ferrater Mora. Ed. sudamericana. Bs. As, 3º edición, 1951, p..., 870 y sigtes.)

Así pues este último es una "encarnación vital" como una bandera nacional en momento de gran tensión emotiva".

La aparición de Signos y Símbolos, sin lugar a dudas, se pierde en las profundidades de la pre-Historia. Su cuna probable es la India milenaria.

El gran pensamiento Indiano, creador de los símbolos, pasará a través de las edades. Penetrará en los pueblos de Egipto, Grecia y Roma, donde deja y toma lo más útil, a medida que las necesidades del tiempo así lo exijan. La idea pura y abstracta perderá su simplicidad primitiva y se rodeará de una "comitiva", con la que marchará envuelta. El genio fantástico de dos egipcios la recargará de misteriosas divisas de quiméricas imágenes y de jeroglíficos inexplicables. El carácter poético de los griegos, la presentará en un juego de Imaginación, propio de la condición de este pueblo. El espíritu batallador y práctico de los romanos le dará vida y realidad. Sus legiones dominaron el mundo, al amparo del Águila Imperial.

En la Edad Media, todo Emperador,- Rey o señor feudal, contaban con divisa propia, tras la cual marchaban para dignificar su presencia o simbolizar sus conquistas. Bajo la advocación de diferentes pendones, los cruzados se batieron con los muslimes; no obstante, aquellos pendones no tenían la significación que hoy tienen las banderas.

 

II) LA BANDERA DE ESPAÑA

Benjamín Vargas Peña; afirma que "Cuando las Cruzadas, ya fue adoptado el distintivo de colores. A los franceses y españoles comprendidos en este término a los que eran oriundos de la península correspondió el rojo, agrega, "y se afirma que desde entonces, el ROJO figura preferentemente en las insignias hispánicas". Continúa: "Cada reino de las de España tenía sus colores distintivos. A CASTILLA Y NAVARRA correspondía el rojo; a León, GRANADA y antiguo ARAGON, el blanco; a CATALUÑA Y ARAGON moderno, el amarillo". (B. Vargas Peña. La Bandera del Paraguay. Ed. Padilla Bs. As., 1946. Ps. 15 y sigtes.)

La unión de los reinos, sea por al vínculo matrimonial o político, conllevaba en sí mismo la combinación de colores de las casas reinantes dé donde se deduce que al unirse Castilla y León; como lo afirma Vargas Peña, se combinaron el rojo del primero con el blanco del segundo. Lo propio pasó con Castilla y Aragón. Apareció así unidos el Rojo y el Amarillo y "de esta combinación de colores surgió la Bandera Española"

La América Hispánica fue descubierta por Cristóbal Colón, al amparo del pendón de Castilla y del signo de la Cruz.

"Fue Felipe V en 1707, quien reglamentó los distintivos y banderas. Estableció la coronela Real, TODA BLANCA CON LA CRUZ DE BORGOÑA, DOS CASTILLOS Y DOS LEONES EN LOS CUATRO ÁNGULOS Y CUATRO CORONAS EN LAS PUNTAS DE LAS ASPAS. También dispuso que el color de la bandera DE LOS REGIMIENTOS fuese el que correspondía a los escudos de la región de que procedían",

La ordenanza de 1728 estableció la uniformidad en Las banderas, haciendo .que fuesen BLANCAS CON UNA DIVISA ENCARNADA EN LO ALTO, por ser éste el color nacional",

En 1734 se mantuvo el distintivo real de color blanco, el que correspondió a la casa de Borbón, y se creó la bandera de LA ARMADA REAL.

Posteriormente, Carlos III dispuso que la bandera de la marina fuera con listones de color rojo y amarillo -según Real Orden del 21 de mayo de 1785- pero no se alteraba la costumbre que regía para las banderas de batallones y regimientos.

En síntesis, podemos decir que: a) La bandera era simplemente de casas reinantes; b) en 1707, Felipe V, estableció la Coronela Real, toda blanca, con la cruz de Borgoña, dos Castillos y dos leones en los cuatro ángulos y cuatro coronas en las puntas de las aspas; c) en 1728, se uniformaron haciendo que fueran blancas con una divisa encarnada en lo alto; d) en 1734 se mantuvo la bandera de 1728. Y fue créala la bandera da la armada real; e) Carlos III, en 1785 dispuso que los colores de la Armada Real fueran en listones de color rojo y amarillo,  sin alterar las banderas de los batallones y regimientos (que el color fuese el que correspondía a los escudos de la región de que procedían)

Siguiendo esta síntesis, encontramos que los colores de España en el imperio de de la revolución emancipadora de América, eran los correspondientes a la Armada Real: rojo y amarillo; las banderas para fortalezas y regimientes del color correspondiente al escudo de su procedencia (blancas con divisas encarnadas en lo alto).

 

III) INSIGNIA DE LA EMANCIPACIÓN

El Congreso de los EE. UU, para simbolizar la unión y la soberanía de las 13 colonias, aprobó el 14 de  de junio de 1777; la bandera tricolor de 7 franjas rojas, 6 blancas, 13 estrellas blancas en Fondo azul. Esta bandera fue usada coa fines militares el 2 de agosto y cómo símbolo de la soberanía nacional el 3 de setiembre de 1777. (Ouy Flag. Office of Armed (Forses In formation))

Al constituirse las nacionalidades como resultado de la convulsión política, económica y social ocasionada por la Revolución Francesa, surgió el moderno concepto le la Bandera, como insignia de la patria, antes que emblema de Casas Reinantes. Se la hizó al grito de igualdad, fraternidad y libertad. Trilogía que dio al suelo con el concepto absolutista del derecho divino, que fue substituido por el de la soberanía nacional.

LA BANDERA MODERNA tiene probablemente su difusión en aquel gesto, inspirado y heroico de Camilo Desmouslins, que "sube a una mesa, de un café, desenvaina su espada y grita ¡A las armas! ¡A las armas!". En seguida corta una hoja de un árbol y se la pone en su sombrero a guisa de escarapela revolucionaria. Los otros ciudadanos que lo acompañaban hicieron lo mismo. (Historia Gral José D. Forgiono. Ed. Ángel Estrada y Cía. 15  Ed., p. 210)

Con estos símbolos que la naturaleza prodigó generosamente, el 14 de julio de 1789 el hombre dio el primer paso en el camino de la libertad. El símbolo de DESMOUSLINS se trocó luego en escarapela tricolor.

Es posible que este nuevo concepto y los colores de la escarapela la hayan sido llevados de los EE. UU., por los miembros de la expedición militar francesa que apoyaron a Jorge Washington en su esfuerzo bélico por la lucha de la independencia.

Napoleón Bonaparte paseó la tricolor francesa por los campos de batalla de Europa y otros continentes; sus hazañas rebasaron las fronteras de Europa. Es lógico suponer la admiración que tendrían, por todo lo francés y sus hazañas, en estas tierras de América, los criollos descontentos con la dominación española.

 

LA BANDERA DE MIRANDA

Este fue la Bandera "Colombiana", que se hizo por primera vez el 12 de marzo de 1806; eran sus colores el ROJO, el AZUL y AMARILLO"

En la BAHIA DE CORO, MIRANDA lanzó una proclama a los habitantes; y entre otras cosas, dispuso “izar él estandarte de la independencia nacional en los lugares más conspicuos. Los ciudadanos colombianos deberán llevar ESCARAPELAS en .los sombreros” (William Spence Robertson. La vida de Miranda Ed. Anaconda Traduc. De Julio E. Pyvo Bs. As. p. 216.).

 

IV) LA  INCIDENCIA DE LAS INVASIOWES INGLESAS EN EL RIO DE LA PLATA

Con motivo de la guerra, declarada a Inglaterra .por Carlos IV de España, el 14 de diciembre de 1804; sé produjeron los acontecimientos de Trafalgar, batalla en la cual el Almirante Nelson adquirió el dominio dé los mares para Inglaterra, y destruyó la flota española al mando del almirante francés Pedro de Villeneuve.

Se encontraba en Inglaterra por cuarta vez el Precursor de la independencia de América, General don Francisco Sebastián de Miranda, ante la "imposibilidad de que los colonos españoles conquistaran por si solos la “ansiada libertad”, hizo que éste solicitara en diferentes ocasiones el concurso de Inglaterra.

En el año 1805, el gabinete inglés decidió por fin utilizar los servicios de Miranda contra España. El 9 de noviembre, Miranda desembarcó en Néw York bajo nombre supuesto.

El plan aprobado por Pitt y aceptado por Miranda en esta oportunidad, consistía en: a) Efectuar una operación conjunta entre Francisco de Miranda por una parte y Sir Home Popham por la otra.

1) Miranda debía  partir con suficientes dinero a los EE UU, dos meses después de haber salido Sir Home Popham, con destino al Cabo de Buena Esperanza, Miranda llevaba la misión de: "Crear una diversión por el norte (Venezuela) con la complicidad de los americanos para facilitar el objetivo principal de la empresa: la conquista del Río de la Plata.

2) EI Almirante Popham con su escuadra, tenía la misión de conquistar el Rio de la Plata, y someterlo al dominio inglés, hiriendo así a España y Francia, aliadas ahora, en el corazón de su propio imperio colonial americano.

El 25 de junio de 1806 desembarcan los Ingleses Quilmes y desde allí inician el progreso que culmina con la toma de Buenos Aires y la huida del Virrey.

Reacciona Santiago de Liniers; e inicia la reconquista, partiendo de Montevideo por Colonia Es proclamado por el Cabildo reunido en Congreso General, y (éste) reclama el mando militar pará Liniers''. (Estructura y Fusión del Paraguay Colonial. H. Sánchez Quell. Colección Cúpula. Ed. Kraft. Bs. As. 3 edición, p. 142)

El Virrey Sobremonte pierde su autoridad; ello no obstante pide, pues "con la mayor urgencia auxilio al Paraguay y a las otras Provincias del Virreinato"

En la Asunción; el gobernador Velasco toma las providencias necesarias y organiza "un primer cuerpo de voluntarios de Caballería; dice Juan F. Pérez; distinguido en Siete compañías y 534 plazas. Al mando del Coronel José de Espínola y Peña", se alistó en la Asunción; y parte de Pilar. Entre la oficialidad criolla figuraban: El Tte. Fulgencio Yegros, Cmte., de la 2º Cía. los capitanes José Fernández Montiel, Cristóbal Insaurralde y Juan Manuel Gamarra, comandantes de la 5º, 6º, 9º Cnías., respectivamente; los Sub-Ttes: Benito Villanueva y los Alféreces Fernando de la Mora, Gervasio Acosta y el Cadete Antonio Tomás Yegros; y varios otros más de relevante actuación en la fiesta de mayo. (Juan F. Pérez A costa. Cita de Sánchez Quell. Estructura y función del Paraguay colonial. Ed. Kraft. Bs. As. P. 143)

Este contingente fue uniformado con los paños existentes en la Asunción y al decir de Don Benjamín Velilla; usaron gorriones colorados, casacas de bayeta azul y pantalones  de lienzo blanco. Se cree, y con fundamento, que una vez llegados a Buenos Aires fueren uniformados con los vistosos uniformes de la época. Al poco tiempo esta unidad pasó a prestar servicio en Montevideo como tropa de refresco.

Para reforzar este contingenté, llegaron de la Asunción otros dos regimientos, con un total de 140 plazas al mando del Cap. Manuel Antonio Coene y el Tte. Pedro Antonio de Herrera: ( Sánchez Quell Ídem. P. 143)

El 16 de enero de 1807, los bisoños soldados del Paraguay son empleados en la defensa de Montevideo.  Allí murió don Romualdo Agüero, hijo de don Agustín Recalde, y fue herido de gravedad el Tte. Fulgencio Yegros.

Del contingente paraguayo algunos quedaron en él Uruguay; otros maltrechos llegaron a la Asunción; y pocos consiguieron pasar a Buenos Aires, donde el Cabildo, presidido por Martin de Alzaga depuso al Virrey Sobremonte. Santiago de Liniers hace un llamamiento a la Provincia esperaba que el próximo ataque de los ingleses se dirigiría contra Buenos Aires. Las Provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis, Corrientes y Santa Fe contribuyen con sus tropas. Llega al mismo tiempo otro contingente paraguayo a mando del propio Bernardo de Velasco.

Se cree y con fundamento, que fue entonces cuando surgieron los colores de la bandera nacional. Juan Manuel Sosa Escalada encontró en los archivos de Bs. As., una orden datada el 20 de julio de 1807; por la cual se manda pagar a don Ramón Manuel de Pozos el importe de cuatro, banderas: una encarnada que usó en la defensa ala derecha otra azul turquí para el ala izquierda; y otra blanca para el centro y una tricolor de los tres colores anteriores para el cuerpo auxiliar paraguayo. (9)

Esto le aseguraba a Sosa Escalada su abuelo, "el venerable maestro Juan Pedro Escalada", que su compueblano Bonifacio Iglesias, uno de cuyos hijos, Pedro Iglesias, actuó en la lucha contra las invasiones inglesas.

Don Agustín Beraza (10) dice: "Los colores azul y blanco y rojos aparecieron en el Rio de la Plata en el año 1806, a raíz de la invasión inglesa", y agrega: "Una vez desalojados éstos (los ingleses) de Buenos Aires, se organizaron nuevos cuerpos, cuyos uniformes, en términos generales, tuvieron los colores blanco, azul y rojo". (10)

El autor citado continúa: "El 20 de julio de 1807 se mandó pagar, en Buenos Aires, a don Ramón Manuel de Pasos, el importe de cuatro banderas: Una encarnada, qué se usó en la defensa para distintivo del ala derecha; una azul turquí, para el ala izquierda, y una blanca; para el centro; más una tercera (querrá decir cuarta), tricolor (de los anteriores), para el cuerpo auxiliar.

¿Se refiere esta cita al hallazgo efectuado por Juan Manuel Sosa Escalada? Todo indicó que es el mismo. Solo se diferencia  en el apellido, Pazos para Escalada y Pasos para don Agustín Beraza, confusión fácilmente  explicable.

En su documentada obra ya citada ''Las Banderas de Artigas" dice Agustín Beraza: "Es nuestro propósito estudiar la causa de su aparición, así como la de las demás banderas izadas en nombre y representación de don José Artigas, a consecuencia del movimiento por él encabezado, en ambas márgenes de los Ríos Paraná y Uruguay". Este propósito es el que también me mueve a mí durante las invasiones inglesas; los uruguayos fueron directamente afectados; y como ellos actuaron codo a codo con nuestros contingentes es lógico suponer que hayan intimado en el fragor de la lucha, hermanados en el peligro y también en el ideal de Patria, y que por ello hayan tenido una fuente común de inspiración en lo que respecto a los colores de sus respectivos símbolos.

Durante los años 1811/12, se plantearon las diferencias entre el caudillo oriental y Buenos Aires: "en el año 1813 la diferencia se transforma en rivalidad". Esos dos períodos dice "están también caracterizados por símbolos perfectamente identificados, que siguen una paralela evolución con los acontecimientos políticos". (11)

Por esta misma fecha, concretamente en diciembre de 1811, el Cap. Juan Francisco Arias era portador de un oficio enviado por Artigas a la Junta Superior Gubernativa de la Asunción, en el cual la invitaba a estudiar un plan conjunto para alejar el peligro portugués, e invitaba asimismo a una confederación. Solicitaba al mismo tiempo auxilio en especies.

La Junta Gubernativa del Paraguay, en respuesta, envía en enero de 1812 al Cap. Francisco Bartolomé Laguardia, portador de socorros consistentes en partidas de yerba y tabaco.

El deseo de Artigas era constituir una FEDERACION, formada por el Paraguay-Misiones-Corrientes entre Ríos Uruguay y Río Grande do Sul, para combatir a los portugueses, por un lado, y a los porteños por el otro (id-íd.).

En mayo de 1813, Artigas escribía a la Junta: "Ha empezado ya sus funciones el gobierno económico que esta Provincia ha tenido a bien crear honrándome con su Presidencia sin ejemplar e invitaba a estrechar vínculos para "reafirmar nuestro lazo federativo"

La Junta contestó a Artigas    diciéndole “que un asunto de tanta trascendencia" sólo podía resolverlo la voluntad popular, y que para ello se había convocado un Congreso General de mil diputados. (12)

(9) Sánchez Quell. 946. Carlos Roberts. La invasión inglesa en el Río de la Plata 1807. Bs. As., 1938 pág.: 770 Juan F. Pérez. Símbolos nacionales del Paraguay. Bs. As: pág. 10. Archivo Gral. De la Nación. Montevideo. Fondo Museo Histórico Benjamín Vargas Peña. Obra citada, pág. 31.    (10) Agustín Beraza. Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. T. XX 1953. p., 455. Círculo Militar FRENCH y la Divisa, de mayo Bs. As., 1941 p. 4 y siguientes

(10) Agustín Beraza. O. citada, p. 364

(12) Sánchez Quell. Pd. Int del Paraguay. Ed. TUPA: Bs. Ag., ps...29.

 

 

V) LA BANDERA DE LA CAPITAL ARGENTINA

La confederación argentina usó la bandera española en sus fortalezas y escuadras navales, hasta el " 2 de enero de 1815, a la una de la tarde, y no habiéndose puesto otra en mucho tiempo ni española, ni patriota" (13)

LOS TRIUNVIROS Feliciano Chiclana, Manuel Sarratea y Juan José Paso, por resolución del 18 de febrero de 1812, creaban la "Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de los dos colores blanco y azul celeste; quedando abolida desde , la fecha la roja con que antiguamente se distinguían". (14)

Esta resolución nos conduce a la certeza de que la primera divisa de las Provincias Unidas del Río de la Plata era de color rojo.

José Artigas, para diferenciarse de la divisa roja, en franca rebelión por obtener el reconocimiento de la autonomía de la Provincia (1811/1812) adopta como divisa el color blanco. He aquí: el origen de los partidos rojo y b1anco del Uruguay.

La Bandera celeste y blanca de Belgrano flamea por primera vez en la Banda Oriental, tal; cuando el sitio de Montevideo; en lo de octubre de 1812.

La presencia de Artigas en la  línea sitiadora; no amenguó el malestar; tanto así es que al retirarse Artigas se transforma en conflicto político. Para materializar la divergencia suscitada, Artigas adoptó por bandera la de dos franjas celestes horizontales con una blanca en el medio. (15) y atravesada diagonalmente por una franja roja.

La ruptura definitiva de Artigas se transforma en rivalidad política con la Capital, Buenos Aires. En los años 1813-1814, fue cuando el Director Posadas lo puso fuera de la Ley, y a precio su cabeza. A causa de esta manifiesta hostilidad, Artigas concibió el plan subversivo de rebelar contra Buenos Aires, a todo el litoral este del Rio Paraná, e invitó, al Paraguay a constituir una confederación. La campaña culminó con la derrota de las fuerzas de Buenos Aires, con consecuencias importantes en el aspecto político, militar y económico.

El artiguismo triunfante desbordó e inundó el litoral este del Paraná, y aún pasó en varios puntos del litoral oeste. El Paraguay se excusó hábilmente.

El fundamento ''jurídico" de Artigas para su revolución, se asentaba "en el mismo derecho decía, que tuvo Buenos Aires- para sustraerse al "gobierno de la Metrópoli de España, tiene la Banda Oriental para sustraerse al gobierno de Buenos Aires. Desde que faltó la persona del Rey, que era el vínculo que a todos unía y subordinaba, han quedado los pueblos acéfalos y con derecho a gobernarse por sí mismos", según sus propios pensamientos.

El elemento central de su programa era la soberanía particular de cada Provincia, y su derecho a elegir autoridades y gobernantes por sí misma. (16)

Triunfante en Entre Ríos, desbordó hacia Corrientes, donde el 10 de marzo de 1814; Juan Bautista Méndez se hace cargo del Gobierno y el Cabildo, declara la independencia bajo, el sistema federativo y  a Artigas como su Protector (17). El propio  jefe de los orientales destaca a Misiones a don Blas Basualdo, quien actúa en convivencia con el Comandante de Candelaria, Vicente Antonio Matiauda y juntos “vencen a Pérez Planás (19 -II -1814) en el pueblo de la Cruz, entrando Misiones en la órbita de Artigas, en perjuicio de la soberanía del Paraguay”.

De esta manera se formó la "LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES, que estaba compuesta por todos los "pueblos situados a lo largo del Uruguay y el Paraná". Esta era "una liga ofensiva y defensiva, hasta que concluida la guerra, la organización general fije y concrete los recursos; uniendo y ligando entre sí constitucionalmente a todas las Provincias. (18)

El Directorio de Buenos Aires intentó aplastar a la Liga de los Pueblos Libres, creando el 7 de marzo de 1814, el Gobierno de la Intendencia Oriental del Río de la Plata, y desconociendo así la proclamación de su soberanía, en el Congreso de abril de 1813, y para el mes de diciembre del mismo año, tres columnas principales intentan dominar la insurrección:

- El Coronel Dorrego por el Uruguay;

- Blas Pico desde el Arroyo    la China;

- Por golpe interno en Corrientes bajo la dirección de Gerardo Prrugoria (20 setiembre 1814 derrocando al gobierno artiguista de Juan Bautista Méndez).

Rechazadas las fuerzas de Artigas, éste organiza la reacción desde ARERUNGUA, y envía contra él.

- Coronel Dorrego, por la Línea del Uruguay y la Cnel. Fructuoso Ribera.

- Contra Entré Ríos, a Manuel Francisco Artigas y Blas Basualdo.

- Contra Corrientes a Juan Bautista Méndez.  La victoria se afirma el 24 de diciembre con el triunfo  decisivo de Colodrero.

(13) Beraza cita a Clemente E: Fregueiro. Estudio Histórico s/Rev de Mayo. Junta de Historia y Numismática IV. Bs: As. 1930. p. 243.

(14) Beraza, O., citada pág. 366:

(15) Beraza,  op. cit.

 (16) Beraza, op. cit., p, 365.

(17) Beraza, op. Cit. P 374

(18) Beraza... cita" a "LA PROVINCIA "DE LA PATRIA VIEJA". N 7 p.: 147.

 

VI) LA BANDERA DE LOS PUEBLOS LIBRES.

Estás fueron "las causas por las cuales el Jefe de los Orientales creyó llegado el momento dé establecer, claramente; la diferencia entre los dos sectores, EL DE LOS PUEBLOS LIBRES, que Se hallaba bajo su Protectorado" de los que seguían la política de Buenos Aires. Para establecer simbólica y materialmente la diferencia; el Gral. Antigás creó la Bandera dé tos Pueblos Libres. En un oficio a José de Silva le comunica haber dispuesto "a todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi Cuartel General: Blanco en medio, azul en los dos extremos y en medio de estos unos listones colorados". (19)

En el mismo oficio dice: "Así lo han jurado los beneméritos soldados el 13 de  enero de 1815 de este presente año, después que se creyeron asegurados- para hacer  respetable sus virtuosos esfuerzos".

La Bandera de Artigas fue así adoptada. Le dio un significado a cada uno de los colores, diciendo en el documento citado: por el azul "símbolo de la distinción de nuestra grandeza"; por la blanca "de nuestra decisión por la República, y por la roja: dice de  la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia".

La Orden de Artigas, a todos los Pueblos Libres de aquella opresión para que levanten una bandera igual a la de su Cuartel General, fue cumplida y el Gral., dejo  constancia de ello en un oficio fechado el 6 de marzo de 1815 (20) en el que dice: “El estandarte de la Libertad ya se ha enarbolado en todos los Pueblos que me siguen”

En efecto, todas las Provincias que se nuclearon bajo la égida artiguista crearon su propia bandera sin salir de los colores rojo, blanco y azul.

CORRIENTES: La campaña del Ejército Auxiliador del Norte, al mandó del Cnel. Blás Basualdo, fue facilitada por el triunfo militar en Colodrero, el 24 de diciembre de 1814. Esté triunfó militar le abrió las puertas de la ciudad de Corrientes. La noticia de la victoria hizo que los partidarios " dé Bs. As., la abandonaran. Los miembros presentes del Cabildo; todos artiguistas, convocaron a Cabildo Abierto, y éste designó como Comandante General de Armas a don Juan Bautista Méndez, el 26 de diciembre. Para ésta misma fecha, ignorante de lo ya sucedido en Corrientes, el victorioso Cnel. Basualdo designó como "Comandante político'" y 0ficial interino", a don José de Silva, quien fue reconocido por otro Cabildo Abierto, en Corrientes. El Cnel. Basualdo pasó por Corrientes y se instaló en SALADAS.

Desde este punto mantuvo correspondencia "con Silva, y en carta fechada el 17 de enero de 1815 Basualdo ordena a Silva que enarbole "la Bandera azul, blanca y roja", porque así "lo ordena mi General". (21)

El Comandante político y militar interino de Corrientes, don José de Silva; contesta el oficio precedente, diciendo entre otras cosas: “se enarbolará la bandera azul, roja y blanca en  estas Casas Consistoriales del lado del Oriente, se iluminará la Ciudad las tres noches siguientes a las de hoy". (22)

ENTRE RIOS: Las tropas que guarnecían esta ciudad, la evacuan por orden del Director Supremo don Carlos María de Alvear, quien, por razones de estrategia, decidió concentrar sus fuerzas en Bs. As. Alvear ordenó al Cnel. Eugenio Valdenegro la evacuación de la provincia. Entre Ríos recuperó automáticamente su libertad, y don Eusebio Hereñu izó una Bandera en la Bajada del Paraná el 1 de marzo de 1815.

Anibal S. Vázquez, en la Rca. De Entre Rios, dice “la bandera fue la misma de Artigas; era tricolor y estaba formada así: una línea vertical dividía el paño en dos partes, iguales y dos rayas horizontales lo subdividían en tres franjas proporcionales que ostentaban los siguientes colores: en los rectángulos superiores, uno azul y; otro encarnado; los dos rectángulos medios blancos, y los rectángulos inferiores uno azul y otro encarnado". (23) Esta fue la bandera izada por Hereñu, cuando se proclamó la “Federación Entrerriana bajo la égida del Protector de los Pueblos Libres General Artigas"

SANTA FE: Después de la Capitulación de Díaz Vélez, 24 de marzo de 1815, el 2 de abril se hizo cargo del gobierno don Francisco Antonio Candioti, y al día siguiente fue ízala la Bandera de Artigas, (24). En efecto, sobre el particular dice don José Luis Busaniche, "el día 3 se plantó la bandera de la independencia en medio de la plaza y hubo tres días de iluminación con salvas. El 6 se presentó Candioti en el Cabildo acompañado de las tropas, del vecindario y religiosos, hubo misa y sermones en la iglesia Matriz con repique y salvas".

Sobre los colores de la Bandera de la Libertad, de Santa Fe, hay copiosa información,  y todos los datos nos conducen a determinar que los colores de la misma eran: "una franja blanca en el centro y dos celestes a los lados y una encarnada que la cruzaba" (25). Esta diagonal roja era el símbolo del federalismo:

ROSARIO: El Cap. Góngora toma a Rosario al frente de sesenta orientales; e hizo enarbolar “allí como símbolo del nuevo orden de cosas, la enseña azul y blanca cruzada por la diagonal roja". (26) Fue izada el 3 de setiembre de 1815.

(19) Beraza  op. Citada p 382

(20) Beraza O. citada p 383

(21) Beraza cita el archivo general de Corrientes. Sec. Correspondencia oficial. Legajo Nº 5. Oficio de Blas Basualdo a José Silva, p 390

(22) Beraza cita a Placido Abad. La Mañana Montevideo Nº 5. 165 año XV-24-dict. 1931. Oficio J. Silva a Basualdo p 391

(25) Beraza, op. cit., p. 401.

(26) Beraza: Obra citada, p. 402. Cita a Juan Álvarez. Historia de Rosario, 1943; p. 294.

 

BANDERA DE ESTANISLAO LOPEZ SANTA FE

El Directorio, lanzó contra la Provincia sucesivas invasiones, al mando de Díaz Vélez y de Juan Ramón Balcarce. Estanislao López; al retomar a Santa Fe el 11 de enero de 1819, sustituyó la Bandera de Artigas por la tricolor "Rojo, Blanco y Azul", es decir la bandera que tenía los colores de la Revolución Francesa, en fajas horizontales, pues correspondía a Santa Fe "Como libre e independiente, gozar de la regalía de tener bandera particular".

"Santa fe usó la bandera de tras franjas horizontales; por lo menos hasta el año 1831”. (Beraza, obra citada, p. 405.)

 

BANDERA DE CORDOBA

Córdoba se adhirió a la organización de la Liga de los pueblos libres. Este hecho significó un fenómeno político de excepcional trascendencia. Un cabildo abierto nombró Gobernador al Cnel. José Xavier Díaz y proclamó a don José Artigas protector de la Provincia (28) en 1820.

La Bandera enarbolada por el Coronel Díaz fue colorada, blanca y azul. (29).

 

BANDERA DE MISIONES (1818).

A raíz del éxodo del pueblo oriental en el año 1813, Misiones pasó a ocupar el primer plano en la política artiguista. Muerto el Cnel. Blás Basualdo en 1815, el Capitán de Blandengues Andrés Artigas, izó la bandera colorada, azul y blanca, idéntica a la izada en el mismo año en Montevideo y con ella entró en Corrientes el 21 de agosto de 1818.

 

BANDERA DE MONTEVIDEO

Como consecuencia de la derrota de Guayabo, se produjo la evacuación de la provincia Oriental el 25 de febrero de 1815. El Cnel. Fernando de Ortoguez entró en Montevideo el 21 de marzo del mismo año para tomar posesión de dicha ciudad, y dispuso que el 26 a las 06:00 de la mañana "Se orle en esta plaza la Bandera tricolor invitando al clero, autoridades y residentes a asistir a  tan magno acontecimiento, enarbolando la tricolor "azul, blanco y encarnado en su alojamiento "La Casa Fuerte" con salva de 21 cañonazos". (30)

(28) Archivo Gral.: de la misión: correspondencia del Gral. Artigas al Cabildo de Montevideo. Oficio de la Sala Capitular y pueblo de Córdoba al Sr. Gral. En Jefe de las Fuerzas Orientales don José Artigas, p. 208.

(29) Archivó Gral.,  de la Nación. Bs. As. División Nacional, X. 19.8.6 Sumarios Militares. Comisión militar. Bs. As. (7 de la Libertad) año 1817. Criminal contra -Manuel Quintana. Foja 66 vta. 408).

(30) Beraza, op. cit. p. 422 (lámina-20, fig. 25)

 

LA ESCARAPELA Y BRAZAL TRICOLOR.

Dice Agustín Beraza: "Estos símbolos fueron usados, como distintivos, tanto por los elementos, militares como civiles, en las Provincias, de la Liga de los Pueblos Libres: Tuvieron: el sentido de exteriorización patriótica y de adhesión al sistema, político, organizado por el Jefe de los Orientales". La decisión de usarlos fue impuesta por el Cabildo de Intendentes de la-Provincia Oriental que había impuesto "Que todo individuo patriota deberá usar la escarapela de la Provincia Oriental por deber y gratitud" (Lámina 18, fig. 2). La escarapela fue usada como se recordará por los franceses, por Miranda, por la Provincia del Río de la Plata y por los Cónsules de la República del Paraguay.

 

SUS DIFERENCIAS

La disparidad en el usó de los calores nos conduce a un hecho evidente: que ellos fueron rojo, blanco y azul, y su origen debemos buscarlo en los antecedentes del movimiento revolucionario, en el Río de la Plata.

 

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PLATA

En estos antecedentes podemos observar dos períodos distintos y opuestos:

1°) El movimiento emancipador llevó a Bs. As.,  a querer constituirse en cabeza del mismo.

2°) Focos militares españolistas en su comienzo, reaccionaron ante este hecho en Córdoba, el Alto Perú, El Paraguay y Montevideo.

Montevideo evidenció su desafecto conforme queda dicho. El Paraguay, en cambio, sufrió la presencia del Cnel. José Espínola y Peña y gozó de su triunfo en el Cabildo abierto del 24 de julio de 1810, en el cual se tomaron las medidas político - militares que condujeron a las victorias de Paraguarí y Tacuarí. Estas victorias evidenciaron las distintas maneras de pensar y concebir los hechos que se venían avecinando. En el caso del Paraguay, no se pensó al comienzo organizar un verdadero gobierno nacional de acuerdo con los postulados de la revolución emancipadora del 15 de mayo de 1811, sino reemplazar el elemento o clase directora por americanos.

Ni en la Asunción ni en ninguna otra Capital del continente sudamericano hubo revolución en la verdadera acepción del vocablo, sino continuidad del sistema bajo la administración de la clase dirigente criolla. Los núcleos generadores de la revolución paraguaya se hallaban en manos de la clase criolla ilustrada y comerciante. Su ámbito originario fueron el ejército, el alero y el criollo ganadero. Al pueblo poco le importaba vivir sometido al poder español o al poder de los criollos.

El movimiento emancipador paraguayo se personificó en el Líder del momento, don Fulgencio Yegros, quien se transformó en el gestor de la idea emancipadora, por voluntad popular.

No cabe duda, ni discusión posible, en cuanto a que el ejecutor de la revolución de mayo, fue el capitán Pedro Juan Caballero.

El Sr. Beraza llega, en el estudio de l05 colores de las banderas, a las sigtes. Conclusiones:

 La diferencia en la elección "de los colores azul, blanco y rojo, no fue una determinación caprichosa del Jefe de los Orientares",

"Tampoco la fantasía desempeñó allí ningún papel";

 Es improbable que sea la fuente de inspiración la bandera izada por Belgrano en el año 1812.

Las razones que justifican tales conclusiones son las siguientes:

a) Establecer una diferencia; pues es improbable creer que se haya tomado como base el pabellón de Belgrano para la Liga de los Pueblos Libres;

b) Los calores azul, blanco y rojo aparecieron en el Río de la Plata en el año 1806, en ocasión de las invasiones inglesas.

 

BANDERA NACIONAL DEL PARAGUAY

La obscuridad sobre el origen y la evolución de nuestra bandera nos conduce solamente a conjeturas: Documentos fehacientes sobre su creación o adopción no se han encontrado hasta ahora.

Existen muchas hipótesis sobre la adopción o adaptación de los colores de nuestra Bandera. Pasaremos revista a todas estas hipótesis.

 

OPINIONES SOBRE LOS COLORES USADOS EN EL PARAGUAY DESDE MAYO DE 1811 A NOVIEMBRE DE 1842.

1- ) Bandera toda azul con una estrella blanca en la driza superior.

2- ) Bandera tricolor roja, amarilla y azul.

3- ) Bandera tricolor roja, blanca y azul, (la franja blanca más ancha que las otras dos).

4- ) Bandera tricolor roja, blanca y azul, actual.

 

BANDERA TODA AZUL CON UNA ESTRELLA BLANCA EN LA DRIZA SUPERIOR.

No encontramos fundamentos sólidos que garanticen la existencia de una bandera con estas características. Sólo la referencia que hacen de ella algunos historiadores. Sobre el particular nos dice Efraín Cardozo, "pero también existía otra bandera de un solo color, el azul, con una estrella blanca en el ángulo superior próximo a la driza" (31).

En cambio, Vargas Peña, en su obra citada, dice "Que la Bandera toda azul con una estrella blanca en el centro fue establecida por el Dr. Francia en 1826. (32)

La primera, descripta por Cardozo, es seguramente la misma mencionada por el "Ciudadano Paraguayo". Es notoria la diferencia entre la primera y la segunda en cuanto a la colocación de la estrella.

(31) Efraín Cardozo. El Paraguay indp. Ed. SALVAT, S.A., Barcelona, España. 1949, p. 37.

(32) B. Vargas Peña. Obra citada, p. 52. Cita a Félix José Blanco. "Documento para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia (1876).

 

LA BANDERA TRICOLOR ROJA, AMARILLA Y AZUL.

Por el "Diario de los Sucesos Memorables" del Coronel don José Antonio de Zavala y Delgadillo tenemos noticias de una primera bandera tricolor, azul, amarilla y roja. (33)

Según Molas, esta tricolor encarnada, azul y amarillo fue enarbolada al iniciarse el Congreso del 17 de junio de 1811.

Parece confirmarse que esta bandera fue izada efectivamente en esa fecha, pues Beraza cita en su obra citada, pág. 456, un "Expediente formado sobre el apresamiento de la balandra "San José y Animas", de don Manuel Doldán, procedente del Paraguay, por el bergantín de S. M., "El Paraná". La copia de este importante documento la debemos a don Juan B. Gill Aguínaga y en las preguntas 2° y 3ª que se le hicieron a Manuel Doldán, se hallan las referencias a la misma bandera tricolor. Las contestaciones de Doldán textualmente dicen:

"y que hallándose el Sr. Gobernador Velasco en el Colegio, preso, y sin comunicación se instaló una Junta independiente arbolando bandera Tricolor, con Castillo y León y un Rango sobre la Corona y que esta junta es la que por sí sola manda la Provincia".

"y que la instalación de la Junta fue en Congreso General de la Provincia, para lo que bajaron diputados de toda la jurisdicción, y se celebró el veinte de junio pasado, habiendo durado el Congreso para la votación seis días; que el diez y siete del mismo mes fue cuando se arboló la bandera que lleva dicho".

Con esta prueba documental; se confirma lo aseverado por Zavala y Delgadillo y por Molas. Coincide con la fecha, y con la duración del Congreso, que efectivamente se inició el 17 y duró hasta el 22 de junio.

Otro de los testigos de nombre Beltrán, declara "Que es cierto, tienen la bandera azul, encarnada y medio amarilla en tres lista a lo largo y el escudo de armas".

Preguntado otro testigo de nombre Nicolás Vázquez dijo: "Que es cierto han mudado de Pabellón; que él ha visto la que nuevamente usan, que es listada azul, blanca y encarnada, con escudo de armas; Que los Buques de Guerra están desarmados".

La disposición de los colores difieren entre Zavala y Molas, pero un hecho es evidente: los colores son unos mismos.

Los puntos arriba sustentados parecen confirmarse por otro documento. Es una resolución de la Primera Junta; que dice; "El 31 del ppdo. (1812) esta Superior Junta hizo el acuerdo del tenor siguiente: El Presidente y Vocales de la Junta Gubernativa, considerando que para custodia, seguridad y defensa de esta ciudad es absolutamente indispensable tener un cuerpo reglado de españoles en el pie de la tropa veterana, acordamos que por ahora y sin perjuicio de poder aumentar o disminuir esta fuerza según las circunstancias lo exijan se forme en primer lugar un batallón de infantería compuesto de 4 compañías de fusileros y una de granaderos, que será conocido por Batallón fixo de la Asunción del Paraguay". Prosigue fijando dotación y sueldo a cada uno de los miembros, para luego otorgarle insignias, al decir: "el Batallón de infantería tendrá las banderas de las medidas y cabos que están prescriptos para los regimientos del Ejército; la primera será encarnada y tendrá el escudo de las Armas Reales en campo Blanco, la segunda será tricolor a saber, blanco, encarnado y azul, y tendrá en la primera faja blanca la cruz de Borgoña y a sus lados él escudo o blasones de esta ciudad". (34).

Como se observa, la disposición de los colores difieren de los descriptos por Zavala, como por Molas, Doldán, Beltrán y Vázquez.

Tengo la presunción de que la bandera descripta en el documento precedente, fue creada como estandarte distintivo de unidad, a pesar de que en la época era costumbre otorgar distintivo a las unidades militares y navales con las mismas representaciones reales y en este caso nacionales. En el documento citado no figura firma alguna.

Zavala y Delgadillo anotó en su "Diario de los Sucesos Memorables", un acontecimiento de histórica importancia que sucedió el 15 de agosto de 1812, y es éste: "Al salir el sol, hubo salva de artillería, se enarboló el tricolor, y al comenzar la misa mayor arriaron éste y alzaron otro pabellón tricolor, pero con LISTON ANCHO BLANCO, COLORADO ANGOSTO ARRIBA Y AZUL ABAJO CON LAS ARMAS DE LA CIUDAD Y LAS DEL REY POR OTRO BLANCO. (35). Este es, efectivamente, el nacimiento de la bandera nacional. He aquí el hecho de mayor transcendencia.

Podemos, sin lugar a dudas, afirmar que el pabellón nacional no se adoptó de inmediato, pues las otras banderas izadas eran sólo banderas de transición.

Los colores nacionales rojo, blanco, y azul fueron posteriormente confirmados en las deliberaciones del Congreso Supremo de la República, del 12 de octubre de 1813, al ser instaurado el primer Gobierno Consular. Al art. 2° de sus resoluciones dice: que los Cónsules "usarán por Divisa Consular, el sombrero orlado de una franja azul, con la escarapela tricolor de la República". (36).

Esta resolución confirma definitivamente los colores nacionales. Los mismos fueron ratificados, con algunas modificaciones, en el Congreso del 25 de noviembre de 1842. La Ley del 25 de noviembre dice: "El Soberano Congreso Nacional de la República del Paraguay declara solemnemente, manda y ordena que el pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales colorada, blanca y azul...".

Por decreto N° 26.506 del 30 de abril de 1857, se establece el uso del Pabellón Nacional.

(33) Diario de la Revista Nacional, tomo II, Nº 18. Bs. As. 1887.

(34) ANA, Vol. 222 Sección Historia.

(35) Antonio Zinny. Historia de los Gobernantes del Paraguay. Bs. As. Imprenta y Librería de Mayo. 1887, pág. 242. Julio César Chaves. Compendio de Historia Paraguaya, 1958, p. 125.

(36) ANA. Vol. 222, folio 7 y vuelto. Blás Garay. Compendio elemental de Historia del Paraguay. IV Ed. Asunción. Imprenta Militar, 1929, p. 148„

 

CONCLUSIONES

De nuestro estudio sacamos las siguientes conclusiones:

1- ) Parece confirmarse que los colores adoptados para la tricolor Nacional, tienen su origen en las invasiones inglesas del Río de la Plata;

2- ) La tricolor roja, blanca y azul, fue elegida como símbolo del interior del Virreinato del Río de la Plata, para hacer frente a la política absorbente de su Capital, Buenos Aires;

3- ) Las banderas de los Pueblos Libres de Artigas, como la paraguaya, tienen un origen común, pero, por ser la paraguaya anterior a la de Artigas, es posible que los colores adoptados por el Paraguay hayan influido en la decisión de Artigas para poner de resalto una unidad entre los dos pueblos.

4- ) Se confirma que la tricolor azul, amarilla y roja, fue enarbolado en el Paraguay sucesivamente el 15 de mayo, el 17 de junio y el 31 de julio del año 1811 respectivamente.

5- ) Que durante la dictadura del Doctor Francia, fue enarbolada indistintamente la bandera tricolor roja, blanca y azul, en posición horizontal o vertical. Surge la interrogante, de la bandera azul con la estrella blanca, que se dice haber sido enarbolada en la mañana del 15 de mayo de 1811 y durante el gobierno de Francia.

6- ) Que los colores azul, amarillo y rojo, enarbolados en la Asunción en las fechas citadas (4) son los mismos enarbolados por don Francisco de Miranda a Bordo del "Leander"; por tanto, es probable que la elección de los colores se haya inspirado en aquel hecho americano, y no en los colores de España, como afirma Vargas Peña.

7- ) La entrega por doña Juana de Lara, a Pedro Juan Caballero, en la tarde del 15 de mayo, de un ramo con los colores de la futura bandera nacional, respondió al parecer a los colores elegidos durante las invasiones inglesas. Este hecho debe, pues, considerarse como efecto y no como causa definitiva de los mismos. Una acción romántica y espontánea, en una mujer de sangre patricia, no es un asunto que pueda desecharse, tampoco, la influencia que este proceder pudo haber tenido en el ánimo de los próceres. El mayor placer del hombre es satisfacer estas pequeñas minucias de la vanidad femenina. A ser verdad este acontecimiento que la tradición corrobora, y que ya venían "larvados" en acontecimientos precedentes, doña Juana de Lara, con su ramo perfumado, dio la pauta para la decisión en la elección de los colores nacionales.

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

"El nombre de SAPUKAI viene de la leyenda de una mujer valiente aficionada a la caza,

y se atrevió a hacerlo por aquellas serranías. Pasó el tiempo y no se supo más nada de la mujer.

Desde entonces, los viajeros que debían cruzar por la noche esos parajes oían con toda claridad el tradicional SAPUKAI,

el grito desesperado de una mujer... espíritu errante de la cazadora extraviada".

Datos y fotos: Ruth Alison (Paraguay)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA